Hacia una lectura de la violencia en la formación de la subjetividad

Autores/as

  • Marcela Amador Calvo Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.16-Esp.4

Palabras clave:

Violencia, identidad, infantes, familia, grupo.

Resumen

Recibido 18 de junio de 2012 •  Corregido 29 de setiembre de 2012 • Aceptado 07 de noviembre de 2012

Este ensayo presenta un recorrido general en la construcción de la subjetividad de los sujetos; desde una perspectiva analítico vincular, plantea cómo la intrasubjetividad de cada uno es un producto del interjuego de lo intersubjetivo y transubjetivo, y cómo el estar inmerso en grupos violentos, tanto familiares como escolares, produce que la violencia forme parte de la identidad de los infantes, y los convierte, así, en futuros reproductores de tramas vinculares violentas.

Referencias

Bernard, M. (1988a). Grupo interno transferencia horizontal y vertical (Maestría en estudios en

Psicología Grupal, clase 6). En UCI, Antología: Desarrollo a través de la cooperación (pp.

-23). Argentina: Instituto de psicoanálisis de las configuraciones vinculares.

Bernard, M. (1988b). Interacción entre grupo interno y grupo externo (Maestría en estudios en

psicología Grupal, clase 9). En UCI, Antología: Desarrollo a través de la cooperación (pp. 1-9).

Argentina: Instituto de psicoanálisis de las configuraciones vinculares.

Bernard, M. (s. f.). Historia del concepto de grupo interno. Enfoque sociológico, psicosocial y

psicoanalítico (Maestría en estudios en Psicología Grupal, Clase 5). En UCI, Antología:

Desarrollo a través de la cooperación (pp. 1-14). Argentina: Instituto de Psicoanálisis de las

Configuraciones Vinculares.

Kaës, R. (1995). El inconsciente y las alianzas inconscientes. Investigaciones para una

metapsicología de los conjuntos intersubjetivos (Cap. 7). En. R. Käes (Aut.), El grupo y el

sujeto del grupo: Elementos para una teoría psicoanalítica del grupo (pp. 287-338). Buenos

Aires: Amorrortu.

Krakov, H y Pachuc, C. (1998). Tres espacios psíquicos. En C. Pachuk y Friedler, R. (Coords.).

Diccionario de psicoanálisis de las configuraciones vinculares (pp. 445-450). Buenos Aires:

Ediciones del Candil.

L’ Hoste, M. L. (1998). Imaginario social. En C. Pachuk y Friedler, R. (Coords.). Diccionario de

psicoanálisis de las configuraciones vinculares (pp. 207-215). Buenos Aires: Ediciones del

Candil.

Lamovsky, C. (1998). Transmisión transgeneracional de las significaciones. En C. Pachuk y

Friedler, R. (Coords.), Diccionario de psicoanálisis de las configuraciones vinculares (pp. 441-

. Argentina: Editorial Del Candil.

Pichon-Rivière, E. (1985). Vínculo, comunicación y aprendizaje (Cap. 3). En E. Pichon-Rivière

(Aut.). Teoría del vínculo (pp. 47-56). Buenos Aires: Nueva Visión. Recuperado de http://

es.scribd.com/doc/89114552/Libro-Teoria-Del-Vinculo

Rojas, C. (1998). Violencia familiar. En C. Pachuk y Friedler, R. (Coords.), Diccionario de psicoanálisis

de las configuraciones vinculares (pp. 463-468). Argentina: Editorial Del Candil.

Publicado

2012-11-22

Cómo citar

Hacia una lectura de la violencia en la formación de la subjetividad (M. Amador Calvo , Trans.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16, 31-38. https://doi.org/10.15359/ree.16-Esp.4

Cómo citar

Hacia una lectura de la violencia en la formación de la subjetividad (M. Amador Calvo , Trans.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16, 31-38. https://doi.org/10.15359/ree.16-Esp.4

Comentarios (ver términos de uso)