La orientación en la calidad de vida de las personas adultas mayores: Creando espacios de acción
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.16-Esp.5Palabras clave:
Persona adulta mayor, orientación, autoconcepto, autonomía, calidad de vida.Resumen
Recibido 15 de marzo de 2012 • Corregido 01 de noviembre de 2012 • Aceptado 07 de noviembre de 2012Ante los constantes cambios demográficos y el acelerado crecimiento de la población gerontológica de nuestro país, se convierte en una necesidad crear y potenciar espacios del accionar desde la Orientación como disciplina. Se debe buscar, en todo momento, la satisfacción, realización y calidad de vida de las personas adultas mayores, por medio de su participación activa, autoconocimiento y desarrollo de aspectos sociales que favorecen su crecimiento como persona íntegra y activa socialmente. Abrirse como orientadores y orientadoras a nuevos panoramas de intervención que respondan a necesidades sociales y personales emergentes resulta imperativo, para poder brindar atención y responder a los cambios culturales y a las demandas persistentes, por consiguiente, reales de nuestra población adulta mayor.
Referencias
Buendía, J. (1997). Gerontología y salud. Madrid, España: Biblioteca Nueva
Hidalgo, J. G. (2001). El envejecimiento. Aspectos sociales. San José, Costa Rica: EUCR.
Hough, M. (1996). Técnicas de orientación psicológica. Madrid: Narcea.
Kastenbaum, R. (1979). Vejez: años de plenitud. Holanda: Multimedia publication.
Laforest, J. (1991). Introducción a la gerontología. El arte de envejecer. Barcelona: Herder.
Méndez, E. (1999). Determinantes sociales en la calidad de vida de las personas mayores en
residencias para ancianos. Anales en Gerontología, 1, 25-35.
Quintero, M. G. y González, U. (1977). Calidad de vida, contexto socioeconómico y salud en
personas de edad avanzada. En J. Buendía (Ed.), Gerontología y salud: Perspectivas actuales
(pp. 129-146). Madrid: Biblioteca Nueva.
Salas, E. (1992). ¿Cómo orientar? Chile: Editorial Universitaria.
Sánchez, C. D. (2000). Gerontología social. Argentina: Espacio.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: