Orientación y diversidad: Por una educación valiosa para todos y todas
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.16-Esp.6Palabras clave:
Diversidad, Orientación, educación, cotidianidad y discurso.Resumen
Recibido 15 de marzo de 2012 • Corregido 10 de noviembre de 2012 • Aceptado 07 de noviembre de 2012
En una sociedad altamente cambiante y compleja, llena de desafíos en todos los ámbitos, es fundamental plantearnos nuevos paradigmas educativos que respondan a las necesidades de las diversas poblaciones. En este escrito presentamos una reflexión sobre la disciplina de la orientación y el propósito de asumir este reto con responsabilidad, con ética y con un posicionamiento crítico de las realidades sociales. Se reflexiona sobre la capacidad de crear espacios inclusivos para todos los seres humanos; donde se retome la educación inclusiva como un paradigma emergente dentro de la cultura de la diversidad y se refleje su aplicación, de forma directa, en la cotidianidad de esta labor.
Referencias
Devalle, A. y Vega, V. (1999). La huella de la escuela abierta a la diversidad (Cap. 1). En A. Devalle
y V. Vega (Auts.). Una escuela en y para la diversidad. El entramado de la diversidad (pp.
-59). Buenos Aires, Argentina: Aique.
Essomba, M. À. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesora
ante la diversidad cultura y la inmigración. España: Graó.
Freire, P. (1973). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. España: Siglo
Veintiuno Editores. Freire, P. (2009). Cartas a quien pretende enseñar. Argentina: Siglo XXI.
García, A. y Sáez, C. (1998). Del racismo a la interculturalidad. Competencias de la educación.
Madrid: Narcea.
Gimeno, J. (2005). La educación que aún es posible. España: Morata.
López, M. (2002). Ideología, diversidad y cultura: Una nueva escuela para una nueva civilización.
En Fundación Claudina Thévenet (Ed.), Equidad y calidad para atender la diversidad (Primer
Congreso Internacional de Integración de niños con discapacidad en la escuela común).
Argentina: Espacio Editorial.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: