Sensibilización y disposición al cambio en la formación de formadores: Perspectivas y retos

Autores/as

  • Oscar Castro Vargas Universidad Nacional, Costa Rica
  • Ileana Castillo Cedeño Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.16-Esp.8

Palabras clave:

Formación de formadores, cambio, transformación, complejidad, comunicación, papel del docente, disposición.

Resumen

Recibido 15 de marzo de 2012 • Corregido 15 de octubre de 2012 • Aceptado 07 de noviembre de 2012

Uno de los innumerables retos vinculados con los procesos formativos lo constituye la formación de formadores, sobre todo, en el marco de sociedades globales, neoliberales, donde predomina la competitividad de ofertas curriculares para la formación inicial y permanente de profesionales vinculados con la educación. El tema es preocupante y, por tanto, objeto de análisis, si se piensa en el profundo impacto en todos los ámbitos de la vida. Por ello, este ensayo reflexiona sobre la situación desde la descripción como exigencia básica de trascender en el análisis con respecto a la necesidad de que existan políticas educativas claras con respecto a la variedad y calidad de las ofertas curriculares; pero, ante todo, una sensibilización profunda de los formadores de formadores para que se visualicen como colectivo crítico y creativo desde donde puede generarse el cambio a partir de propuestas con sentido social y humano.

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Publicado

2012-11-22

Cómo citar

Sensibilización y disposición al cambio en la formación de formadores: Perspectivas y retos (O. Castro Vargas & I. Castillo Cedeño , Trans.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16, 73-80. https://doi.org/10.15359/ree.16-Esp.8

Cómo citar

Sensibilización y disposición al cambio en la formación de formadores: Perspectivas y retos (O. Castro Vargas & I. Castillo Cedeño , Trans.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16, 73-80. https://doi.org/10.15359/ree.16-Esp.8

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