Sensibilización y disposición al cambio en la formación de formadores: Perspectivas y retos
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.16-Esp.8Palabras clave:
Formación de formadores, cambio, transformación, complejidad, comunicación, papel del docente, disposición.Resumen
Recibido 15 de marzo de 2012 • Corregido 15 de octubre de 2012 • Aceptado 07 de noviembre de 2012
Uno de los innumerables retos vinculados con los procesos formativos lo constituye la formación de formadores, sobre todo, en el marco de sociedades globales, neoliberales, donde predomina la competitividad de ofertas curriculares para la formación inicial y permanente de profesionales vinculados con la educación. El tema es preocupante y, por tanto, objeto de análisis, si se piensa en el profundo impacto en todos los ámbitos de la vida. Por ello, este ensayo reflexiona sobre la situación desde la descripción como exigencia básica de trascender en el análisis con respecto a la necesidad de que existan políticas educativas claras con respecto a la variedad y calidad de las ofertas curriculares; pero, ante todo, una sensibilización profunda de los formadores de formadores para que se visualicen como colectivo crítico y creativo desde donde puede generarse el cambio a partir de propuestas con sentido social y humano.
Referencias
Arroyo, J. A. (2001). Incidencia de los indicadores en la calidad de la educación. El significado del
concepto de calidad de la educación. San José, Costa Rica: EUCR.
Carrr, W. y Kemmins, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: La investigación-acción en la formación
del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
Fourés, C. I. (julio-diciembre, 2011). Reflexión docente y metacognición. Una mirada sobre la
formación de formadores. Zona próxima, 14, 150-159. http://www.redalyc.org/src/inicio/
ArtPdfRed.jsp?iCve=85320028010
Freire, P. (2005). Pedagogía de la autonomía (3a
reimp.). Buenos Aires: Siglo XXI.
Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje.
Barcelona: Paidós.
Habermas, J. ( 1994). Teoría de la acción comunicativa. Racionalidad de la acción y racionalidad
social. Madrid: Taurus.
López, J. (2006). Desarrollo humano y práctica docente. México: Trillas.
Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. España: Gedisa.
Pinto, R. (2012). Principios filosóficos y epistemológicos del ser docente. (Colección Pedagógica
formación inicial de docentes centroamericanos de educación primaria o básica, n. 60). San
José, Costa Rica: CEEC/SICA. Recuprado de http://www.ceducar.info/CEDUCAR/recursos/
biblioteca%20online/Volumen%2060/HTML/index.html#/45/zoomed
Quiroga, A. P. (1986). Enfoques y perspectivas en psicología social. Organización escolar y desarrollo
profesional (2ª. ed.). Buenos Aires: Cinco.
Santos, M. Á. (2001). Enseñar o el oficio de aprender. Organización escolar y desarrollo profesional.
Argentina: Homo Sapiens.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: