Hacia el perfeccionamiento institucional de los cuerpos académicos en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.16-3.11Palabras clave:
Academic bodies, Higher Education, academic staff, collegiate bodies, University, México.Resumen
Recibido 29 de agosto de 2012 • Corregido 22 de octubre de 2012 • Aceptado 07 de noviembre de 2012
El presente artículo aborda un tema de crucial importancia para las instituciones de Educación Superior. En particular, en México, el trabajo colegiado de los académicos es una problemática no resuelta, a pesar de los esfuerzos que se han realizado en este sentido. Por estas razones, es imprescindible una reflexión sistemática y fundamentada sobre las potencialidades de los cuerpos académicos para el fortalecimiento de la planta docente y su consiguiente repercusión en la calidad educativa. Este artículo expone los resultados finales producto de un trabajo de investigación realizado en la FIME, que tuvo como objetivo caracterizar los cuerpos académicos en esta Facultad, de modo que se constate el estado actual y la prospectiva de los citados órganos.
Referencias
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (2000). La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. En ANUIES, Situación, tendencias y escenarios del contexto de la educación superior (Cap. 1, pp. 1-497). Recuperado de http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/documentos_estrategicos/21/sXXI.pdf
Acosta, A. (2006). Señales cruzadas: Una interpretación sobre las políticas de formación de cuerpos académicos en México. Revista de la Educación Superior, 35(3), 81-92. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/604/60413905.pdf
Berman, P. (2000). El estudio de la macro y la micro-implementación. En L. F. Agular (Ed.). La implementación de las políticas (pp. 281-321). México: Porrúa. Recuperado de http://www.inap.org.mx/portal/images/RAP/la%20implementacion%20de%20las%20politicas.pdf
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME). (2011). La FIME. Recuperado de http://www.fime.uanl.mx/politicas_calidad.php
Fresán, M. (s. f.). Los cuerpos académicos. ¿Por qué cuerpos académicos y no grupos de investigación? Algunas ideas alrededor de los cuerpos académicos (Presentación PowerPoint). Recuperado de http://www.anfei.org.mx/X_RGD/merida1.pdf
Grediaga, R. (2000). Profesión académica, disciplinas y organizaciones: Procesos de socialización académica y sus efectos en las actividades y resultados de los académicos mexicanos (Tesis doctoral). México: ANUIES.
Guzmán, T., Hernández, O. y Guzmán, J. (2009). Evaluación e impacto del PROMEP en profesores universitarios. El caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM, 19(2), 51-68. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=65415854003
López, S. (julio-septiembre, 2010). Cuerpos académicos: Factores de integración y producción de conocimiento. Revista de la Educación Superior, 39(155), 7-25. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=60418902001
Maldonado-Maldonado, A. (abril-junio, 2005). Comunidades epistémicas: Una propuesta para estudiar el papel de los expertos en la definición de políticas en educación superior en México. Revista de la Educación Superior, 34(2), 134, 107-122. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/604/60411920008.pdf
Martínez, P. C., Rico, R. M. y Preciado, S. E. (septiembre-diciembre, 2006). Evolución de los cuerpos académicos en la Universidad de Guanajuato. Acta Universitaria, 16(3),15-24. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=41600302
Olivé, L. (2008). La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Ética, política y epistemología. México: Fondo de Cultura Económica.
Programa del Mejoramiento del Profesorado (PROMEP). (2006). Reglas de operación e indicadores del programa de mejoramiento del profesorado 2006. México: SEP. Recuperado de http://promep.sep.gob.mx/reglas/Reglas_PROMEP_2006_27_de_Marzo.pdf
Suarez-Núñez, T. y López, L. (enero-abril, 2006). La Organización académica de las universidades públicas: Entre círculos y cuerpos. Contaduría y administración, 218, 147-173. Recuperado de http://contaduriayadministracionunam.mx/articulo-3-104-12.html
Tierney, W. (2001). La autonomía del conocimiento y el ocaso del estudioso independiente: Posmodernismo y el estudio comparativo de la universidad. Tiempo de educar 3(6), 162-188. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=31103607
Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). (2011). Informe de actividades del Sr. Rector Dr. Jesús Ancer Rodríguez correspondiente al 2011. Recuperado de http://www.uanl.mx/sites/default/files2/informe2011.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: