Construyendo el perfil por competencias para el profesional en Educación Comercial
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.16-3.12Palabras clave:
Competencias, perfil profesional, perfil por competencias, Educación Comercial, secretariado, diagnóstico curricular.Resumen
Recibido 01 de marzo de 2012 • Corregido 09 de octubre de 2012 • Aceptado 07 de noviembre de 2012
Este trabajo detalla las competencias del perfil por competencias para el profesional en Educación Comercial, producto del diagnóstico curricular realizado en la Carrera de Licenciatura en Educación Comercial, en el contexto de la Universidad Nacional de Costa Rica. La estrategia metodológica empleada en la realización del diagnóstico se basó en los principios de la investigación educativa. Para recabar información de las fuentes curriculares de la carrera en estudio: estudiantes de primer ingreso, estudiantes de licenciatura, profesionales en servicio y empleadores, se aplicaron encuestas escritas, previa validación de juicio de expertos y aplicación en una unidad de estudio. Se pretendía describir una situación educativa particular. La información se analizó a partir de dos grandes categorías: intenciones y principios, y alcance y desarrollo. Los resultados del diagnóstico se resumen en los rasgos que caracterizan al profesional de Educación Comercial, a saber: específicos de la disciplina, relativos a la gestión administrativa de la docencia, específicos y generales de la educación y de la pedagogía, y referentes al desarrollo humano. A partir de esos criterios, de los requerimientos de las fuentes curriculares y de las perspectivas curriculares de la Unidad Académica se concretaron ideas para la construcción de un perfil por competencias para este profesional. Las ideas que se proponen comprenden los fundamentos curriculares que basan el proyecto educativo en el que se plantea el perfil, conformado por: el objeto de estudio de la carrera, la competencia global o meta de formación, las competencias genéricas como ejes transversales y las competencias específicas, estas diferenciadas entre pedagógicas y disciplinares. Las competencias específicas propias de la disciplina se concentran en cuatro áreas de competencias: producción documental, soporte organizacional, recursos tecnológicos y administración de la información.
Referencias
Alfaro, M., Gamboa, A., Jiménez, S., Martín, J., Ramírez, A. y Vargas, M-C. (2008). Construcción del perfil profesional docente de sétimo año: Respuesta a una necesidad actual. Revista Electrónica Educare, 12(2), 31-45. Recuperado de: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1433
Araya, I. y Varela, K. (2011). Aplicación de una propuesta teórica y metodológica para la producción de documentos en el modelo por competencias: Un estudio cuasiexperimental. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 11(1), 1-31. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/aplicacion-propuesta-teorica-metodologica-produccion-documentos-araya.pdf
Araya, M. I. (enero-junio, 2011). Competencias en educación: Ideas para el diseño curricular desde la deliberación práctica y crítica, basada en el desarrollo humano y la transformación social. Revista Electrónica Educare, 15(1), 109-121. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/884
Badilla, L. (s. f.). Documentos sobre algunos aportes al concepto de competencias desde la perspectiva de América Latina. Tuning América Latina. Recuperado de http://www.umex.org.mx/archivos/ACERVO/Tuning.pdf
Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Maletá, M. M., Siufi, G. y Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina (Informe final –Proyecto Tuning– América Latina 2004-2007). Recuperado de http://es.scribd.com/doc/28967263/Proyecto-Tuning-America-latina
Bolívar, A. (2000). El currículum como un ámbito de estudio. En J. M. Escudero (Coord.), Diseño, desarrollo e innovación del currículum (pp. 23-44). Madrid: Síntesis.
Bozu, Z. (septiembre, 2007) El perfil de las competencias profesionales del profesorado de la ESO. PREAL. Recuperado de: http:www.oei.es/docentes/articulos/perfil_competencias_profesionales_profesorado_eso_bozu.pdf.
Catalán, E. (julio, 2007). Conversando con Guy LeBoterf sobre el enfoque de competencias profesionales en el ámbito universitario (Trad. M. B. Peluffo). Sociedad y Conocimiento, 8, 44-46. Recuperado de http://www.faceaucentral.cl/pdf/socycon8.pdf
Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. París: Ediciones UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
Dirección General del Servicio Civil de Costa Rica. (2009). Manual descriptivo de clases de puestos docentes. Resolución DG-234-2009 publicada en La Gaceta Diario Oficial 158 Aviso 013-SC del 14/08/2009 con rige 01/07/2009. http://www.sercivil.go.cr/dgsc/area_cd.php
Gimeno, J. (1996). El curriculum: Una reflexión sobre la práctica. España: Ediciones Morata.
Gimeno, J. (2009). Diez tesis sobre la aparente utilidad de las competencias en educación. En J. Gimeno (Coord.), Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? (pp. 15-58). Madrid: Morata.
Hawes, G. y Corvalán, O. (2005). Construcción de un perfil profesional (Proyecto Mecesup Tal 0101). Chile: Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. Universidad de Talca. Recuperado de: http://www.iide.cl/medios/iide/publicaciones/revistas/Construccion_de_un_Perfil_Profesional.pdf
Hernández, G. (1998). Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidós.
Hernández, A. (2004). Capítulo V Perfil Profesional. Pedagogía Universitaria, 9(2), 69-98.
House, E. R. (1997). Evaluación, ética y poder. Madrid: Ediciones Morata.
Kemmis, S. (1998). El curriculum: Más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.
Lévy-Levoyer, C. (1997). Gestión de las competencias, cómo analizarlas, cómo evaluarlas, cómo desarrollarlas. Barcelona: Gestión 2000.
Martínez, J. B. (2009). La ciudadanía se convierte en competencia: Avances y retrocesos. En J. Gimeno (Coord.), Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? (pp. 103-142). Madrid: Morata.
Mertens, L. (2000). La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional. España: OEI. Recuperado de http://www.oei.es/oeivirt/fp/iberfop01.pdf
Pérez, Á. I. (2009). ¿Competencias o pensamiento práctico?: La construcción de los significados de representación y de acción. En J. Gimeno (Coord.), Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? (pp. 59-102). Madrid: Morata.
Perrenoud, P. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona (5a. ed.). Barcelona: Graó.
Quesada, M. E., Cedeño, M. A. y Zamora, J. M. (2001). El diseño curricular en los planes de estudio: Aspectos teóricos y guía metodológica. Heredia. Costa Rica: EUNA.
Rial, A. (2007). Diseño curricular por competencias: El reto de la evaluación. Recuperado de http://www.udg.edu/Portals/49/Docencia %202010/Antonio_Rial_(text_complementari).pdf
Ricoy-Lorenzo, M. C. y Pino-Juste, M. (2005). Estudio sobre el perfil del alumnado de Educación Social. ESE: Estudios sobre educación, 9, 127-143. Recuperado de http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/8914/1/NC.PDF
Riesco, M. (2008). El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. Tendencias Pedagógicas 13, 79-105. Recuperado de http://www.industriales.upct.es/pdfs/competencias_riesco.pdf
Rodríguez, M. E. (2010). El perfil del docente de Matemática: Visión desde la triada matemática-cotidianidad y pedagogía integral. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 10(3), 1-19. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/ediciones/controlador/Article/accion/show/articulo/el-perfil-del-docente-de-matematica-vision-desde-la-triada-matematica-cotidianidad-y-pedagogia-integral.html
Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias, pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica (2a ed.). Bogotá. Colombia: Ecoe Ediciones.
Torres, J. (1998). Globalización e interdisciplinariedad: El curriculum integrado (3a ed.). Madrid. España: Morata.
Torres, J. (2009). Obviando el debate sobre la cultura en el sistema educativo: Cómo ser competentes sin conocimientos. En J. Gimeno (Coord.), Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? (pp. 143-175). Madrid: Morata.
Universidad Nacional de Costa Rica, Escuela de Secretariado. (2007). Plan Estratégico 2007-2011. (Consejo de Académicos, Sesión 02-2007, 13 de marzo de 2007 según acuerdo ESP-AC-195-2007). Heredia, Costa Rica: Autor.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: