Construyendo el perfil por competencias para el profesional en Educación Comercial

Autores/as

  • Isabel Araya Muñoz Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.16-3.12

Palabras clave:

Competencias, perfil profesional, perfil por competencias, Educación Comercial, secretariado, diagnóstico curricular.

Resumen

Recibido 01 de marzo de 2012 • Corregido 09 de octubre de 2012 • Aceptado 07 de noviembre de 2012

Este trabajo detalla las competencias del perfil por competencias para el profesional en Educación Comercial, producto del diagnóstico curricular realizado en la Carrera de Licenciatura en Educación Comercial, en el contexto de la Universidad Nacional de Costa Rica. La estrategia metodológica empleada en la realización del diagnóstico se basó en los principios de la investigación educativa. Para recabar información de las fuentes curriculares de la carrera en estudio: estudiantes de primer ingreso, estudiantes de licenciatura, profesionales en servicio y empleadores, se aplicaron encuestas escritas, previa validación de juicio de expertos y aplicación en una unidad de estudio. Se pretendía describir una situación educativa particular. La información se analizó a partir de dos grandes categorías: intenciones y principios, y alcance y desarrollo. Los resultados del diagnóstico se resumen en los rasgos que caracterizan al profesional de Educación Comercial, a saber: específicos de la disciplina, relativos a la gestión administrativa de la docencia, específicos y generales de la educación y de la pedagogía, y referentes al desarrollo humano. A partir de esos criterios, de los requerimientos de las fuentes curriculares y de las perspectivas curriculares de la Unidad Académica se concretaron ideas para la construcción de un perfil por competencias para este profesional. Las ideas que se proponen comprenden los fundamentos curriculares que basan el proyecto educativo en el que se plantea el perfil, conformado por: el objeto de estudio de la carrera, la competencia global o meta de formación, las competencias genéricas como ejes transversales y las competencias específicas, estas diferenciadas entre pedagógicas y disciplinares. Las competencias específicas propias de la disciplina se concentran en cuatro áreas de competencias: producción documental, soporte organizacional, recursos tecnológicos y administración de la información.

Referencias

Alfaro, M., Gamboa, A., Jiménez, S., Martín, J., Ramírez, A. y Vargas, M-C. (2008). Construcción del perfil profesional docente de sétimo año: Respuesta a una necesidad actual. Revista Electrónica Educare, 12(2), 31-45. Recuperado de: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1433

Araya, I. y Varela, K. (2011). Aplicación de una propuesta teórica y metodológica para la producción de documentos en el modelo por competencias: Un estudio cuasiexperimental. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 11(1), 1-31. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/aplicacion-propuesta-teorica-metodologica-produccion-documentos-araya.pdf

Araya, M. I. (enero-junio, 2011). Competencias en educación: Ideas para el diseño curricular desde la deliberación práctica y crítica, basada en el desarrollo humano y la transformación social. Revista Electrónica Educare, 15(1), 109-121. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/884

Badilla, L. (s. f.). Documentos sobre algunos aportes al concepto de competencias desde la perspectiva de América Latina. Tuning América Latina. Recuperado de http://www.umex.org.mx/archivos/ACERVO/Tuning.pdf

Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Maletá, M. M., Siufi, G. y Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina (Informe final –Proyecto Tuning– América Latina 2004-2007). Recuperado de http://es.scribd.com/doc/28967263/Proyecto-Tuning-America-latina

Bolívar, A. (2000). El currículum como un ámbito de estudio. En J. M. Escudero (Coord.), Diseño, desarrollo e innovación del currículum (pp. 23-44). Madrid: Síntesis.

Bozu, Z. (septiembre, 2007) El perfil de las competencias profesionales del profesorado de la ESO. PREAL. Recuperado de: http:www.oei.es/docentes/articulos/perfil_competencias_profesionales_profesorado_eso_bozu.pdf.

Catalán, E. (julio, 2007). Conversando con Guy LeBoterf sobre el enfoque de competencias profesionales en el ámbito universitario (Trad. M. B. Peluffo). Sociedad y Conocimiento, 8, 44-46. Recuperado de http://www.faceaucentral.cl/pdf/socycon8.pdf

Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. París: Ediciones UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

Dirección General del Servicio Civil de Costa Rica. (2009). Manual descriptivo de clases de puestos docentes. Resolución DG-234-2009 publicada en La Gaceta Diario Oficial 158 Aviso 013-SC del 14/08/2009 con rige 01/07/2009. http://www.sercivil.go.cr/dgsc/area_cd.php

Gimeno, J. (1996). El curriculum: Una reflexión sobre la práctica. España: Ediciones Morata.

Gimeno, J. (2009). Diez tesis sobre la aparente utilidad de las competencias en educación. En J. Gimeno (Coord.), Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? (pp. 15-58). Madrid: Morata.

Hawes, G. y Corvalán, O. (2005). Construcción de un perfil profesional (Proyecto Mecesup Tal 0101). Chile: Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. Universidad de Talca. Recuperado de: http://www.iide.cl/medios/iide/publicaciones/revistas/Construccion_de_un_Perfil_Profesional.pdf

Hernández, G. (1998). Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidós.

Hernández, A. (2004). Capítulo V Perfil Profesional. Pedagogía Universitaria, 9(2), 69-98.

House, E. R. (1997). Evaluación, ética y poder. Madrid: Ediciones Morata.

Kemmis, S. (1998). El curriculum: Más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.

Lévy-Levoyer, C. (1997). Gestión de las competencias, cómo analizarlas, cómo evaluarlas, cómo desarrollarlas. Barcelona: Gestión 2000.

Martínez, J. B. (2009). La ciudadanía se convierte en competencia: Avances y retrocesos. En J. Gimeno (Coord.), Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? (pp. 103-142). Madrid: Morata.

Mertens, L. (2000). La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional. España: OEI. Recuperado de http://www.oei.es/oeivirt/fp/iberfop01.pdf

Pérez, Á. I. (2009). ¿Competencias o pensamiento práctico?: La construcción de los significados de representación y de acción. En J. Gimeno (Coord.), Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? (pp. 59-102). Madrid: Morata.

Perrenoud, P. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona (5a. ed.). Barcelona: Graó.

Quesada, M. E., Cedeño, M. A. y Zamora, J. M. (2001). El diseño curricular en los planes de estudio: Aspectos teóricos y guía metodológica. Heredia. Costa Rica: EUNA.

Rial, A. (2007). Diseño curricular por competencias: El reto de la evaluación. Recuperado de http://www.udg.edu/Portals/49/Docencia %202010/Antonio_Rial_(text_complementari).pdf

Ricoy-Lorenzo, M. C. y Pino-Juste, M. (2005). Estudio sobre el perfil del alumnado de Educación Social. ESE: Estudios sobre educación, 9, 127-143. Recuperado de http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/8914/1/NC.PDF

Riesco, M. (2008). El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. Tendencias Pedagógicas 13, 79-105. Recuperado de http://www.industriales.upct.es/pdfs/competencias_riesco.pdf

Rodríguez, M. E. (2010). El perfil del docente de Matemática: Visión desde la triada matemática-cotidianidad y pedagogía integral. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 10(3), 1-19. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/ediciones/controlador/Article/accion/show/articulo/el-perfil-del-docente-de-matematica-vision-desde-la-triada-matematica-cotidianidad-y-pedagogia-integral.html

Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias, pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica (2a ed.). Bogotá. Colombia: Ecoe Ediciones.

Torres, J. (1998). Globalización e interdisciplinariedad: El curriculum integrado (3a ed.). Madrid. España: Morata.

Torres, J. (2009). Obviando el debate sobre la cultura en el sistema educativo: Cómo ser competentes sin conocimientos. En J. Gimeno (Coord.), Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? (pp. 143-175). Madrid: Morata.

Universidad Nacional de Costa Rica, Escuela de Secretariado. (2007). Plan Estratégico 2007-2011. (Consejo de Académicos, Sesión 02-2007, 13 de marzo de 2007 según acuerdo ESP-AC-195-2007). Heredia, Costa Rica: Autor.

Publicado

2012-11-28

Cómo citar

Construyendo el perfil por competencias para el profesional en Educación Comercial (I. Araya Muñoz , Trans.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(3), 203-226. https://doi.org/10.15359/ree.16-3.12

Cómo citar

Construyendo el perfil por competencias para el profesional en Educación Comercial (I. Araya Muñoz , Trans.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(3), 203-226. https://doi.org/10.15359/ree.16-3.12

Comentarios (ver términos de uso)