Capacitación y actualización de las juntas de educación en escuelas indígenas en zonas rurales: Una manera de fortalecer la gestión educativa local
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.16-3.6Palabras clave:
Administración de centros educativos, educación indígena, educación rural, juntas de educación, gestión educativa.Resumen
Recibido 04 de enero de 2011 • Corregido 19 de octubre de 2012 • Aceptado 07 de noviembre de 2012
La gestión educativa en escuelas de zonas rurales indígenas afronta una serie de dificultades a la hora de implementar y cumplir con orientaciones y requisitos establecidos en la legislación que norma la ejecución presupuestaria de los recursos asignados a las juntas de educación o juntas administrativas. Uno de los principales obstáculos que deben afrontar, además de estar ubicados en zonas rurales dispersas, lejos de las cabeceras de municipios y de las Direcciones Regionales, es que todas las reglamentaciones, leyes y orientaciones están en el idioma español. En las comunidades rurales indígenas hay personas que no hablan, escriben, leen ni comprenden el idioma. Esta situación los coloca en una enorme desventaja, que tiene una repercusión directa sobre el derecho a la educación de los niños y niñas indígenas.
Referencias
Bustos, A. (2011). Escuelas rurales y educación democrática. La oportunidad de la participación
comunitaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,
REIFOP, 14(2), 105-114. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/
articulos/1311954573.pdf
Centro de Estudios sociales y Educación (SUR) y Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios
(CEBEM). (1999). Un lugar para la innovación y aprendizaje. La descentralización, las políticas
sociales y el municipio. Los casos de Chile y Bolivia. Santiago y La Paz: Autor. Recuperado de
http://idl-bnc.idrc.ca/dspace/bitstream/10625/29428/1/115532.pdf
Durston, J. (2002). El capital social campesino en la gestión del desarrollo rural. Díadas, equipos,
puentes y escaleras. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Recuperado de http://www.
eclac.cl/publicaciones/xml/0/11700/Indice.pdf
Ministerio de Educación Pública (2003). Reglamento general de juntas de educación y juntas
administrativas. San José: MEP.
Torres, N. (2008). La participación en las comunidades rurales: Abriendo espacios para la
participación desde la escuela. Revista Electrónica Educare, 12, extraordinario, 115-119.
Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1461
Torres, N. (2009). Proyecto de extensión para el fortalecimiento de la gestión educativa local
mediante la capacitación y actualización de las juntas de educación en escuelas indígenas
en zonas rurales. Universidad Nacional. Boletín Electrónico División de Educación Rural, Vol.
Recuperado de http://www.una.ac.cr/redrural/index.php?option=com_content&view=
article&id=162:proyecto-de-extension-para-el-fortalecimiento-de-la-gestion-educativalocal-mediante-la-capacitacion-y-actualizacion-de-las-juntas-de-educacion-en-escuelasindigenas-en-zonas-rurales&catid=63:vol-6&Itemid=81
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: