Mediación pedagógica para la autonomía en la formación docente

Autores/as

  • Ana María Hernández Segura Universidad Nacional, Costa Rica
  • Luz Emilia Flores Davis Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.16-3.2

Palabras clave:

Formación docente, autonomía, mediación pedagógica.

Resumen

Recibido 27 de junio de 2012 • Corregido 20 de setiembre de 2012 • Aceptado 07 de noviembre de 2012

El presente artículo trata la importancia de la mediación pedagógica para promover el tránsito de la heteronomía a la autonomía intelectual, en la formación docente del estudiantado de primer ingreso a las carreras de Educación. Se comparten algunas estrategias y experiencias implementadas por las autoras de este artículo. Se destaca la necesidad fundamental de escuchar las voces de los estudiantes y las estudiantes y, de esta forma, conocer sus expectativas, opiniones y experiencias previas, punto de partida para el desarrollo de diversos temas y conceptos, lo cual favorece una participación real y libre en las dinámicas de mediación pedagógica y, por tanto, espacios para que se expresen con autonomía. Lo anterior, permite pasar de una pedagogía centrada en la enseñanza, a una pedagogía centrada en el aprendizaje, de manera que el futuro educador y educadora sean protagonistas de su formación y vayan construyendo su propia identidad intelectual, desde la acción-reflexión-acción. Se considera que el primer año de vida en la educación superior es un espacio privilegiado para fomentar el desarrollo de la autonomía en las futuras y los futuros docentes y, como lo señala Freire (2004), el respeto por la autonomía es un imperativo ético.

Referencias

Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid:

Narcea.

Barahona, H. (2011). Relación entre la autonomía y las experiencias educativas previas de los

actores curriculares encontradas en un contexto de educación superior de Bogotá,

Colombia. Entramado, 7(1), 114-127. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/

ArtPdfRed.jsp?iCve=265420116008

Contreras, J. (1999). La autonomía del profesorado (2ª ed.). Madrid: Ediciones Nárcea.

Day, C. (2006). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores (2ª

reimp.). Madrid: Nárcea.

De Luca, C. (septiembre, 2009). Implicaciones de la formación en la autonomía del estudiante

universitario. Electronic Journal of Research In Educational Psychology, 7(18), 901-922.

Recuperado de http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/

ContadorArticulo.php?325

División de Educación Básica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Universidad

Nacional. (2010). Plan de Estudios. Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Sao

Paulo: Paz e Terra. Recuperado de http://webdelprofesor.ula.ve/nucleotachira/oscarg/

materias/epistemologia/lecturas/freire.pdf

Hernández, A. (2012). Curso: Evolución de la Educación Preescolar. Licenciatura en Pedagogía

con énfasis en Preescolar. Universidad Nacional de Costa Rica. Centro de Investigación y

Docencia en Educación. División de Educación Básica.

Negrin, M. (diciembre, 2003). Saberes teóricos y práctica docente: Razones de un desencuentro.

Educación, Lenguaje y Sociedad, 1(1), 307-312. Recuperado de http://www.biblioteca.

unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/n01a19negrin.pdf

Pérez, L. (2012). Autonomía, solidaridad y reconocimiento intersubjetivo. Claves éticas para

políticas sociales contemporáneas. Revista de Estudios Sociales, 42, 13-26. Recuperado de

http://res.uniandes.edu.co/view.php/760/index.php?id=760

Sanjurjo, L. (2009). Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Argentina:

Homo Sapiens Ediciones.

Publicado

2012-11-28

Cómo citar

Mediación pedagógica para la autonomía en la formación docente (A. M. Hernández Segura & L. E. Flores Davis , Trans.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(3), 37-48. https://doi.org/10.15359/ree.16-3.2

Cómo citar

Mediación pedagógica para la autonomía en la formación docente (A. M. Hernández Segura & L. E. Flores Davis , Trans.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(3), 37-48. https://doi.org/10.15359/ree.16-3.2

Comentarios (ver términos de uso)