Factibilidad de la utilización de recursos tecnológicos en la implementación del eje transversal cultura ambiental para el desarrollo sostenible en la Educación General Básica de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.16-3.8Palabras clave:
Estrategias didácticas, TIC, recursos tecnológicos, cultura ambiental, desarrollo sostenible.Resumen
Recibido 19 de junio de 2012 • Corregido 16 de setiembre de 2012 • Aceptado 07 de noviembre de 2012
El propósito de esta investigación fue analizar si, en la implementación del eje transversal cultural ambiental para el desarrollo sostenible, que enfatiza en problemáticas ambientales relacionadas con los contenidos del programa de Ciencias de séptimo año de la Educación Básica, puede ser factible la utilización de recursos tecnológicos. El diseño de la investigación fue cualitativo con enfoque dominante, con algunos elementos de corte cuantitativo, específicamente en el diseño de instrumentos y algunas técnicas de análisis de datos. El tipo de estudio se desarrolló con un enfoque multimétodo, tendencia que ha ido perfilando un estilo de investigación en el que se integran distintos métodos en un mismo diseño. Para ello, se determinaron cuáles fueron las estrategias didácticas y su relación con la tecnología y el eje cultura ambiental para el desarrollo sostenible, utilizadas por 6 docentes de Ciencia que se desempeñaron en séptimo año en instituciones públicas, localizadas en la provincia de Heredia del Valle Central de Costa Rica, así como la opinión de 20 estudiantes de ese mismo nivel. Dentro de los principales resultados se indican las opiniones de estudiantado, que expone su gran interés por recibir las lecciones que incorporen recursos tecnológicos. Por otro lado, algunos docentes se muestran no muy favorables ante el tema o desinteresados al respecto, además de no estar capacitados en su uso. Asimismo se identificó que este personal docente encuestado no desarrolla el eje curricular.
Referencias
Bautista, J. (2007). Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje [Mensaje
en un blog]. Recuperado de http://comunidadesvirtuales.obolog.com/importancia-ticproceso-ensenanza-aprendizaje-40185
Boff, L. (19 de marzo, 2007). Calentamiento global y la existencia de una nueva moralidad
(Conferencia inaugural I ciclo lectivo) llevada a cabo en la Universidad Nacional, Heredia,
Costa Rica.
Borderías, M. y Martín, E. (2006). Medio ambiente urbano. Madrid: UNED.
Chadwick, C. (2001). La psicología de aprendizaje del enfoque constructivista. Revista
Latinoamericana de Estudios Educativos, 31(4),111-126. Recuperado de http://redalyc.
uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=27031405
Delgado, M. y Solano, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos Virtuales para el
aprendizaje. Actualidades Investigativas en Educación, 9(2),1-21. Recuperado de http://
revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/virtuales.pdf
Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una
interpretación constructivista. (2a
ed.). México: Editorial Mc-Graw Hill.
Galvis, A. H. (junio, 2004). Oportunidades educativas de las TIC. Metacursos soluciones
eLearning innovadoras. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/
investigadores/1609/articles-73523_archivo.pdf
González, A. (2005). Las tecnologías de la información y la educación. Observatorio para la
CiberSociedad [Documento en un blog]. Recuperado de http://www.cibersociedad.net/
archivo/articulo.php?art=201
Machado, S. (2002). La importancia de la educación ambiental en la protección de la biodiversidad
de Brasil. Recuperado de http://www.docstoc.com/docs/22268064/La-importancia-de-laeducación-ambiental-en-la-protección
Martínez, R. (2010, enero-junio). La importancia de la educación ambiental ante la problemática
actual. Revista electrónica Educare, 14(1), 97-111. Recuperado de http://www.una.ac.cr/
educare/PDF/PDF-VOL-XIV-N1-2010/11-MARTINEZ-LA-IMPORTANCIA-VIGENTE.pdf
Mestres, L. (2011). Redes sociales y educación: hacia la innovación didáctica. Educaweb.
com. Recuperado de http://www.educaweb.com/noticia/2011/01/31/redes-socialeseducacion-innovacion-didactica-14583.html
Ministerio de Educación Pública. (2005). Programa de estudio ciencias III ciclo. San José, Costa
Rica: Autor
Miranda, C. (2003). Riesgos y aspectos negativos de TIC en educación. Educar.org. Recuperado
de http://portal.educar.org/foros/riesgos-y-aspectos-negativos-de-tic-en-educacion
Olier, K. (s. f.). Efectos de un programa de educación virtual sobre los conocimientos de los docentes
acerca el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación con fines educativos.
(Tesis de Licenciatura). Barranquilla: Universidad del Norte. Recuperado de http://www.
udenar.edu.co/viceacademica/EDUCACION EN ESPACIOS VIRTUALES/EFECTOS DE UN
PROGRAMA DE EDUCACION VIRTUAL.doc
Palomo, R., Ruiz, J. y Sánchez J. (2006). Las TIC como agentes de innovación educativa. España:
Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado.
Romero, G.-A. (marzo, 2009). La utilización de las nuevas tecnologías como recurso educativo en
el aula. Innovación y experiencias educativas, 16, 1-9. Recuperado de http://www.csi-csif.es/
andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/GUSTAVO ADOLFO_ROMERO_2.
Pérez, G. (2007). Desafíos de la investigación cualitativa. Recuperado de http://www.rmm.cl/
usuarios/pponce/doc/200711151514230.6conferencia_gloria_perez_serrano.pdf
Salgado, C. (2009). Políticas, estrategias y planes regionales, subregionales y nacionales para el
desarrollo sostenible y la educación ambiental en América Latina y el Caribe. Decenio de las
Naciones Unidas de la Educación para el desarrollo sostenible 2005-2014. Santiago: OREAL/
UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001819/181906s.pdf
Tonconi, J. (enero, 2010). Factores que influyen en el rendimiento académico y la deserción de
los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Económica de la Una-Puno, periodo 2009.
Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2(11). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/
ced/11/jtq.htm
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: