Participación de la población rural en los procesos territoriales de desarrollo
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.16-3.5Palabras clave:
Educación rural, participación, calidad de la vida, desarrollo rural, diálogo de saberes.Resumen
Recibido 21 de mayo de 2012 • Corregido 02 de octubre de 2012 • Aceptado 07 de noviembre de 2012
Este documento es un espacio de reflexión acerca de la necesidad y la importancia de asumir el compromiso de crear un puente entre la participación social y la construcción de capacidades ciudadanas. El diálogo permanente del saber experto y el saber local debe alimentar los procesos de aprendizajes pertinentes y relevantes desde el contexto rural de la región centroamericana y hacia esta. La coherencia y persistencia de estos procesos permitirá promover el bienestar humano, a partir de los cambios experimentados en la ruralidad. En el territorio centroamericano existen numerosas iniciativas que, para concretar sus propuestas, requieren de la participación social e institucional efectiva. La educación, en sus diversas manifestaciones y con sus variados recursos, tiene una gran responsabilidad en posibilitar el aprovechamiento de estas por parte de la ciudadanía.
Referencias
Céspedes, É. (2000). Estudiar mejor en la modalidad presencial y a distancia 1. Guía didáctica.
Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional y Universidad Ultrech.
De Souza, J. (2005). El poder de las redes y las redes de poder. Paradigmas emergentes para
transformar la morfología social de sociedades y organizaciones en el contexto del cambio de
época. San José, Costa Rica. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/57211488/El-poderde-las-redes-y-las-redes-del-poder-Jose-de-Souza-Silva
Estrategia centroamericana de desarrollo rural territorial 2010-2030: ECADERT/ CAC, ECADERT,
SICA. (2010). San José, Costa Rica: IICA. Recuperado de http://www.magfor.gob.ni/
descargas/planes/ECADERT.pdf
Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza. México: Siglo XXI.
Freire, P. (2002). La educación como práctica de libertad. México: Siglo XXI.
Gadotti, M. (noviembre-diciembre, 1998). Pedagogía de la tierra y cultura de la sustentabilidad.
Conferencia Continental de las Américas. Cuiabá, Matto Grosso: Consejo de la Tierra.
Grain. (marzo, 2010). Land Grabbing in Latin American [Apropiación de Tierras en América
Latina]. Recuperado de http://www.grain.org/article/entries/3995-land-grabbing-inlatin-america
Grain. (febrero, 2012). Grain releases data set with 4000 global land grabs [Grain publica un
conjunto de datos sobre la apropiación global de 4000 terrenos]. Recuperado de http://
www.grain.org/article/entries/4479-grain-releases-data-set-with-over-400-global-landgrabs
Huanacuni, F. (2010). Buen vivir/vivir bien. Filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales
andinas. Perú: Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Dirección de Desarrollo
Rural Sostenible. (2000). Nueva ruralidad (Serie: Documentos Conceptuales). San José,
Costa Rica: IICA.
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). (s. f.). Preguntas frecuentes
sobre seguridad alimentaria. Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.iica.int/Esp/
conocimiento/actualidad/Documentos%20Seguridad%20Alimentaria/Preguntas%20
frecuentes%20sobre%20la%20seguridad%20alimentaria.pdf
Kliksberg, B. (domingo 13 de noviembre de 2011). ¿Cómo enfrentar la pobreza y la desigualdad?
(Economistas ortodoxos en aprietos. El capital social se puso en marcha). Biblioteca
Bernardo Kliksberg. Página 12, Suplemento especial, pp. I-IV. Recuperado de http://www.
pagina12.com.ar/especiales/archivo/bernardo_kliksberg/007-KLIKSBERG.pdf
Núñez, C. (enero-abril, 2005). Educación popular: Una mirada de conjunto. Decisio Educación
Popular, 10. http://tariacuri.crefal.edu.mx/decisio/d10/sab1-3.php#inicio
Ortiz, I. y Cummins, M. (2011). Global Inequality: Beyond the Bottom Billion. A Rapid Review of
Income Distribution in 141 Countries. New York: United Nations Children’s Fund (UNICEF).
Recuperado de http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1805046
Rodríguez, M. L. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. En A. J. Cañas, J. D. Novak y F.
M. González (Eds.), Concept Maps: Theory, Methodology, Technology (Proc. of the First Int.
Conference on Concept Mapping, pp. 1-10). Pamplona.
Soberanía Alimentaria. (s. f.). ¿Qué es la soberanía alimentaria? Recuperado de http://www.
soberaniaalimentaria.net/definicion.php
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: