El proceso de escritura y publicación de un artículo científico
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.17-1.1Palabras clave:
Artículo científico, arbitraje científico, difusión científica, producción científica, publicaciones seriadas, Revista Electrónica Educare, Costa Rica.Resumen
El presente trabajo deriva de una experiencia de acción didáctica. Constituye material de apoyo elaborado para un curso de investigación, en una universidad mexicana, en cuanto a la elaboración de artículos científicos. Tiene como propósitos resaltar la importancia del artículo científico como mecanismo de difusión de la ciencia y explicar los pasos para su publicación en una revista. Define el concepto de artículo científico y analiza su estructura. Revisa componentes, separándolos en centrales y conexos. Los primeros son: introducción, métodos, resultados, discusión y conclusiones. El título, resumen, palabras claves, agradecimientos, referencias y anexos se denominan partes conexas. Ofrece sugerencias para la elaboración de cada una de estas secciones. Formula recomendaciones para la preparación del manuscrito y sugiere las etapas que debe tener el proceso de publicación. Con base en entrevistas a seis investigadores, marca las restricciones, y propone recomendaciones para la escritura y publicación de un artículo.
Referencias
American Psychological Association (APA). (2010). Publication Manual of the American
Psychological Association [Manual de publicaciones de la American Psychological
Association (6a
Ed.). Washington: American Psychological Association.
Baltzopoulos, V. (2003). Writing a scientific paper for publication [Escritura de un artículo
científico para su publicación]. Journal of Sports Sciences, 21(6), 441-442. doi:
1080/0264041031000101854
Belcher, W. L. (2009). Writing Your Journal Article in 12 Weeks. A Guide to Academic Publishing
Success [Escritura de su artículo científico en 12 semanas. Una guía para el éxito de las
publicaciones académicas]. Thousand Oaks: Sage.
Booth, V. (2006). Communicating in Science. Writing Scientific Paper and Speaking at Scientific
Meetings [La comunicación de la ciencia. Escritura de artículos científicos y discursos en
reuniones científicas] (2a
Ed.). Cambridge: Cambridge University Press.
Campanario, J. M. (2003). Cómo escribir y publicar un artículo científico. Cómo estudiar y
aumentar su impacto. Revista Española de Documentación Científica, 26(4), 461-463.
doi:10.3989/redc.2003.v26.i4.203
Cargill, M. y O’Connor, P. (2009). Writing Scientific Research Articles. Strategy and Steps [La
escritura de artículos de investigación científica. Estrategias y pasos]. West Sussex: WileyBlackwell.
Contreras, O. F. (2011). La comunidad académica y sus medios: La consolidación de una revista
de ciencias sociales. Región y Sociedad, 23(50), 11-22.
Cortex (septiembre, 2001). Interview to Eugene Garfield, Chairman Emeritus of the Institute for
Scientific Information (ISI) [Entrevista a Eugene Garfield, presidente emérito del Instituto
para la información Científica] (Sección editorial). Cortex, 37(4), 575-577.
Day, R. A. y Gastel, B. (2006). How to Write and Publish a Scientific Paper [Cómo escribir y publicar
un artículo científico] (6a
Ed.). London: Greenwood Press.
Garfield, E. (2003). The Meaning of the Impact Factor [El significado del factor de impacto].
Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 3(2), 363-369. Recuperado de
http://garfield.library.upenn.edu/papers/meaningofif2003.pdf
Garson, D. G. (2002). Guide to Writing Empirical Papers, Theses, and Dissertations [Guía para
redactar trabajos empíricos, tesis y tesinas]. New York: Marcel Dekker.
González, Y. y Jiménez, J. (2012). La articulación, requisito básico de un producto de investigación
educativa. Revista Electrónica Educare, 16(1), 5-13. Recuperado de http://www.revistas.
una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/3728
Körner, A. M. (2004). Guide to Publishing a Scientific Paper Paper [Guía para publicar un artículo
científico]. New York: Routledege.
Leach, R. E. (Septiembre, 2002). How to Write a Scientific Paper [Cómo escribir un artículo
científico]. Sports Medicine and Arthroscopy Review, 10(3), 228-233.
Licea, J. y Santillán-Rivero, E. G. (enero-junio, 2002). Bibliometría ¿Para qué? Biblioteca
Universitaria, 5(1), 3-10. Recuperado de http://www.dgbiblio.unam.mx/servicios/dgb/
publicdgb/bole/fulltext/volV12002/pgs-03-10.pdf
Lodeiros-Seijo, C., De Donato, M. y Monge-Nájera, J. (2002). Manual práctico de redacción y crítica
de artículos científicos. Cumaná: Universidad de Oriente.
López-Leyva, S., Alvarado-Borrego, A. y Mungaray-Moctezuma, A. B. (2011). La comunicación de
la ciencia a través de artículos científicos. México: Juan Pablos Editores y U de O.
Mantilla-Villarreal, A, Medina-Fontalvo, J., Velasco-Bayuelo, C. A., Algarín-Gregory, J., RodeloSalcedo,
E., De la Rosa-Barranco, D. y Caballero-Uribe, C.. V. (julio-diciembre, 2010),
“Guía práctica para publicar un artículo en revistas latinoamericana”, Salud Uninorte,
(2), 311-324. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.
jsp?iCve=81719006012
Mari-Mutt, J. A. (2010). Manual de redacción científica. Recuperado de http://edicionesdigitales.
info/Manual/Manual/invypubl.html
Quispe, C. (2004). ¿Es el factor de impacto un buen indicador para medir la calidad de las
revistas científicas?: Análisis de algunos problemas generados por su uso. Infobib, 3, 1-19.
Recuperado de http://eprints.rclis.org/5002/1/articulo1.pdf
Rogel, R. (2009). Apuntes del curso: “Elaboración de artículos científicos y criterios de arbitraje
académico”, impartido por la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior,
ciudad de México, 9-11 de febrero de 2009.
Rojas, M. E. (2012). Plagio en textos académicos. Revista Electrónica Educare, 16(2), 55-66.
Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/3930
Sabaj, O. (2009). Descubriendo algunos problemas en la redacción de artículos de investigación
científica (AIC) de los alumnos de postgrado. Revista Signos, 42(69), 107-127. Recuperado
de http://www.scielo.cl/pdf/signos/v42n69/a06.pdf
Sabaj, O. y Páez, D. (2010). Tipos y funciones de las citas en artículos de investigación de tres
disciplinas. Literatura y Lingüística, 22, 117-134. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/
lyl/n22/art09.pdf
Sharp, D. (junio, 2002). Kipling’s Guide to Writing a Scientific Paper [Guía de Kipling para escribir
un artículo científico]. Croatian Medical Journal, 43(3), 262-267. Recuperado de http://
neuron.mefst.hr/docs/CMJ/issues/2002/43/3/12035130.pdf
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: