Identidades estudiantiles y retos pedagógicos
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.17-1.3Palabras clave:
Pedagogía, identidades estudiantiles, retos pedagógicos, universidad, estudiantes, primer ingreso, inducción, Revista Electrónica Educare, Costa Rica.Resumen
Recibido 26 de setiembre de 2012 • Corregido 04 de febrero de 2013 • Aceptado 13 de marzo de 2013
El presente artículo, surge del proceso de inducción de estudiantes de primer ingreso, en el 2012, a cuatro carreras de Pedagogía en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) en la Universidad Nacional. Recoge la información de 110 estudiantes. Busca la identificación de rasgos que permitan la conformación de identidades estudiantiles y los posibles retos pedagógicos que de ello se deriven. Retoma las acciones llevadas a cabo para el diseño y ejecución del proceso de inducción y los datos que aportan los instrumentos utilizados. Los hallazgos acerca de las identidades estudiantiles plantean áreas fuertes y áreas por desarrollar, que, en este caso particular, se convierten en los retos pedagógicos que han de ser atendidos desde la unidad académica. La División de Educación Básica, formadora de profesionales en diferentes disciplinas, tiene una gran responsabilidad en la transformación social y cultural del país, preparando profesionales en educación y brindando las herramientas necesarias para que los estudiantes y las estudiantes puedan lograr mayores habilidades artísticas, habilidades en redacción y ortografía, habilidades tecnológicas, habilidades deportivas, habilidades para hablar en público: estos son algunos de los retos que emergen del análisis del proceso de inducción realizado con estudiantes de nuevo ingreso.
Referencias
Camacho, M., Espinoza, R. A., Herrera, A., Ruiz, L. S., Segura, S. y Vásquez, E. (2011a). Programa
de Desarrollo Académico y Gestión Organizacional de la División de Educación Básica.
Manuscrito inédito. Heredia, Costa Rica: División de Educación Básica, Universidad
Nacional.
Camacho, M., Espinoza, R. A., Herrera, A., Ruiz, L. S., Segura, S. y Vásquez, E. (2011b). Informe de
Avance del Programa Académico y Gestión Organizacional. Universidad Nacional, Heredia,
Costa Rica. Manuscrito inédito. Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.
Camacho, M., Castillo, R. A., León, H., Miranda, A., Pereira, Z. y Vásquez, E. (2012). Informe Proceso
de Inducción Estudiantes Primer Ingreso 2012. Manuscrito inédito. Heredia, Costa Rica:
División de Educación Básica, Universidad Nacional.
Camacho, M., Espinoza, R. A., Herrera, A., Ruiz, L.S., Segura, S. y Vásquez, E. (2012). Informe Final
del Programa de Desarrollo Académico, 2011. Manuscrito inédito. División de Educación
Básica Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.
Castillo, R. y Espinoza, R. (marzo de 2010). La universidad como organismo vivo: De la profesión a
la humanidad. Congreso Internacional de Educación Superior (CIESUP). Llevado a cabo en
el Congreso de la Universidad Nacional, San José, Costa Rica.
Guevara, H. M. (enero-junio, 2009). Identidades estudiantiles, conocimiento y cultura.
Percepciones de jóvenes universitarios y universitarias de Cuyo, Argentina. Revista
Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(1), 209-234. Recuperado de
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=77307109
Maturana, H. (2008). El sentido de lo humano. Santiago, Chile: J. C. Sáez editor.
Ocampo, E. (2007). El estudiante en la perspectiva de la pedagogía ignaciana: De la ratio a
nuestra realidad. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de http://www.puj.edu.co/
pedagogia/documentos.html
Pereira, Z. (noviembre, 2010). Las dinámicas interactivas en el ámbito universitario: El clima
de aula. Revista Electrónica Educare 14(Extraordinario), 7-20. Recuperado de http://www.
revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1524
Universidad Nacional Costa Rica. (2005). Modelo pedagógico de la Universidad Nacional de
Costa Rica. Heredia, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://unaweb.una.ac.cr/index.
php?option=com_remository&Itemid=0&func=startdown&id=141
Venegas, M. E. (2009). ¿Cómo se forman los docentes para las escuelas en Centroamérica y República
Dominicana? San José, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: