Identidades estudiantiles y retos pedagógicos

Autores/as

  • Maureen Camacho Oviedo Universidad Nacional, Costa Rica
  • Rocío Castillo Cedeño Universidad Nacional, Costa Rica
  • Heidy León Arce Universidad Nacional, Costa Rica
  • Alfredo Miranda Calderón Universidad Nacional, Costa Rica
  • Zulay Pereira Pérez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Erika Vásquez Salazar Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.17-1.3

Palabras clave:

Pedagogía, identidades estudiantiles, retos pedagógicos, universidad, estudiantes, primer ingreso, inducción, Revista Electrónica Educare, Costa Rica.

Resumen

Recibido 26 de setiembre de 2012 •  Corregido 04 de febrero de 2013 • Aceptado 13 de marzo de 2013

El presente artículo, surge del proceso de inducción de estudiantes de primer ingreso, en el 2012, a cuatro carreras de Pedagogía en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) en la Universidad Nacional. Recoge la información de 110 estudiantes. Busca la identificación de rasgos que permitan la conformación de identidades estudiantiles y los posibles retos pedagógicos que de ello se deriven. Retoma las acciones llevadas a cabo para el diseño y ejecución del proceso de inducción y los datos que aportan los instrumentos utilizados. Los hallazgos acerca de las identidades estudiantiles plantean áreas fuertes y áreas por desarrollar, que, en este caso particular, se convierten en los retos pedagógicos que han de ser atendidos desde la unidad académica. La División de Educación Básica, formadora de profesionales en diferentes disciplinas, tiene una gran responsabilidad en la transformación social y cultural del país, preparando profesionales en educación y brindando las herramientas necesarias para que los estudiantes y las estudiantes puedan lograr mayores habilidades artísticas, habilidades en redacción y ortografía, habilidades tecnológicas, habilidades deportivas, habilidades para hablar en público: estos son algunos de los retos que emergen del análisis del proceso de inducción realizado con estudiantes de nuevo ingreso.

Biografía del autor/a

Maureen Camacho Oviedo, Universidad Nacional

Máster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria, otorgado por la Universidad Nacional, Costa Rica. Licenciada en Ciencias de la Educación con concentración en Educación Básica I y II Ciclos. Actualmente, se desempeña como subdirectora de la División de Educación Básica (DEB) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA) y como responsable del Programa de Desarrollo Académico y Gestión Organizacional de la División de Educación Básica. Como académica de la DEB, en la Carrera de Pedagogía con énfasis en I y II Ciclos de la Educación General Básica, se ha desempeñado en el área de docencia, en los procesos de Intervención Pedagógica a nivel de diplomado y bachillerato, y como responsable de la Carrera de Pedagogía con énfasis en I y II Ciclos. Ha laborado como docente de primaria en centros educativos públicos y privados.

Rocío Castillo Cedeño, Universidad Nacional

Doctora en Educación con mención en Mediación Pedagógica. Magíster en Administración Educativa y en Psicopedagogía. Profesora y bachiller en ciencias de la Educación con énfasis en educación preescolar, Universidad Nacional. Veintiún años de experiencia en el ámbito de la educación preescolar y la universitaria. Ha participado activamente en procesos de formación de formadores, principalmente, en el diseño e implementación de cursos de pedagogía a distancia, en la Universidad Estatal a Distancia.  Durante cinco años se desempeño como decana de la Facultad de Educación de la Universidad De La Salle Costa Rica y trabajo durante un año como Vicerrectora Académica en esta misma universidad. Actualmente, se desempeña como docente e investigadora en el Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica. Autora del libro: La conciencia cósmica en la primera infancia. Reflexiones paradigmáticas, propuestas biopedagógicas y un acercamiento a la espiritualidad de las niñas y los niños.

Heidy León Arce, Universidad Nacional

Máster en Pedagogía con énfasis en Diversidad de los Procesos Educativos, Licenciada en Educación Especial con énfasis en Integración, Universidad Nacional de Costa Rica. Educadora, académica e investigadora de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional. Actualmente gestora de la Carrera de Educación Especial y participante del Programa Desarrollo Académico.

Alfredo Miranda Calderón, Universidad Nacional

Académico en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Magíster con especialidades en Administración Educativa, Universidad de Costa Rica y Formación de Formadores de Docentes de Educación Primaria, Universidad Nacional. Bachiller en Actuación y Dirección de las Artes Dramáticas y en Ciencias de la Educación en I y II Ciclos-UCR. Licenciado en Ciencias de la Educación en I y II ciclos con énfasis en Educación Rural. Como maestro rural unidocente ha implementado modelos de gestión participativa, y diversas investigaciones y exploraciones relacionadas con el aprendizaje mediado por el uso y aprovechamiento del entorno natural. Maestro en la Escuela Nueva Laboratorio Emma Gamboa UCR. Actualmente es gestor académico de la carrera de Pedagogía con énfasis en I y II Ciclos. DEB- Autor de diversos artículos relacionados con la educación en contextos rurales, arte en la mediación pedagógica e investigación. Ha liderado procesos de capacitación docentes de educación primaria. Ponente en congresos nacionales e internacionales.

Zulay Pereira Pérez, Universidad Nacional

Doctora en Educación, de la Universidad Estatal a Distancia. Catedrática de la Universidad Nacional. Máster y Licenciada en Psicología, de la Universidad de Costa Rica. Adscrita al Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica. Ex coordinadora del Programa de Investigación en Epistemología Genética y Educación del IIMEC (INIE)-UCR. Ex Directora de la División de Educación Básica de la Universidad Nacional. Investigadora y docente del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE-UNA). Tiene publicaciones en el campo de la psicología y de la pedagogía. Autora del libro: La mirada estudiantil hacia las características docentes: las dinámicas interactivas, los rasgos docentes y el clima de aula universitario analizados con un diseño de método mixto.

Erika Vásquez Salazar, Universidad Nacional

Académica en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Máster con especialidad en Pedagogía de la Universidad Nacional. Bachiller en Ciencias de la Educación I y II ciclo concentración Inglés de la Universidad Estatal a Distancia. Licenciada en Docencia de la Universidad Estatal a Distancia. Actualmente es gestora de la carrera de Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos.

Referencias

Camacho, M., Espinoza, R. A., Herrera, A., Ruiz, L. S., Segura, S. y Vásquez, E. (2011a). Programa

de Desarrollo Académico y Gestión Organizacional de la División de Educación Básica.

Manuscrito inédito. Heredia, Costa Rica: División de Educación Básica, Universidad

Nacional.

Camacho, M., Espinoza, R. A., Herrera, A., Ruiz, L. S., Segura, S. y Vásquez, E. (2011b). Informe de

Avance del Programa Académico y Gestión Organizacional. Universidad Nacional, Heredia,

Costa Rica. Manuscrito inédito. Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.

Camacho, M., Castillo, R. A., León, H., Miranda, A., Pereira, Z. y Vásquez, E. (2012). Informe Proceso

de Inducción Estudiantes Primer Ingreso 2012. Manuscrito inédito. Heredia, Costa Rica:

División de Educación Básica, Universidad Nacional.

Camacho, M., Espinoza, R. A., Herrera, A., Ruiz, L.S., Segura, S. y Vásquez, E. (2012). Informe Final

del Programa de Desarrollo Académico, 2011. Manuscrito inédito. División de Educación

Básica Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.

Castillo, R. y Espinoza, R. (marzo de 2010). La universidad como organismo vivo: De la profesión a

la humanidad. Congreso Internacional de Educación Superior (CIESUP). Llevado a cabo en

el Congreso de la Universidad Nacional, San José, Costa Rica.

Guevara, H. M. (enero-junio, 2009). Identidades estudiantiles, conocimiento y cultura.

Percepciones de jóvenes universitarios y universitarias de Cuyo, Argentina. Revista

Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(1), 209-234. Recuperado de

http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=77307109

Maturana, H. (2008). El sentido de lo humano. Santiago, Chile: J. C. Sáez editor.

Ocampo, E. (2007). El estudiante en la perspectiva de la pedagogía ignaciana: De la ratio a

nuestra realidad. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de http://www.puj.edu.co/

pedagogia/documentos.html

Pereira, Z. (noviembre, 2010). Las dinámicas interactivas en el ámbito universitario: El clima

de aula. Revista Electrónica Educare 14(Extraordinario), 7-20. Recuperado de http://www.

revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1524

Universidad Nacional Costa Rica. (2005). Modelo pedagógico de la Universidad Nacional de

Costa Rica. Heredia, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://unaweb.una.ac.cr/index.

php?option=com_remository&Itemid=0&func=startdown&id=141

Venegas, M. E. (2009). ¿Cómo se forman los docentes para las escuelas en Centroamérica y República

Dominicana? San José, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana.

Publicado

2013-03-15

Cómo citar

Identidades estudiantiles y retos pedagógicos (M. Camacho Oviedo, R. Castillo Cedeño, H. León Arce, A. Miranda Calderón, Z. Pereira Pérez, & E. Vásquez Salazar , Trans.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(1), 47-65. https://doi.org/10.15359/ree.17-1.3

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Identidades estudiantiles y retos pedagógicos (M. Camacho Oviedo, R. Castillo Cedeño, H. León Arce, A. Miranda Calderón, Z. Pereira Pérez, & E. Vásquez Salazar , Trans.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(1), 47-65. https://doi.org/10.15359/ree.17-1.3

Comentarios (ver términos de uso)