Una mirada a los recreos escolares: El sentir y pensar de los niños y niñas
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.17-1.4Palabras clave:
Recreo, tiempo, espacio, niños y niñas, docentes, Revista Electrónica Educare, Costa Rica.Resumen
Recibido 29 de noviembre de 2012 • Corregido 25 de febrero de 2013 • Aceptado 13 de marzo de 2013
En el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) surge la preocupación y el interés por investigar y analizar a fondo qué es lo que está ocurriendo en relación con los recreos en las escuelas públicas del país, y qué es lo que niños y niñas escolares requieren para este momento de esparcimiento, todo esto a la luz de las opiniones de esta población infantil. Este artículo sintetiza la investigación realizada con un grupo de niños y niñas en torno a la temática del recreo, con el fin de dar a conocer las percepciones de la población infantil participante y, a la vez plantear, posibles estrategias que contribuyan a mejorar y fortalecer el recreo en la escuela.
Referencias
Aguilera, E. (2010). ¡Recreo!... ¡Vamos a jugar! Espacios y juegos: Una responsabilidad compartida.
Recuperado de http://www.colaborando.edu.ar/PcWeb/Contenido/Actividad44/File/
Recreo,%20vamos%20a%20jugar.pdf
Álvarez, F., Muñoz, F., Martínez, G., Trujillo, J. A., Echeverry, J. L. y Salazar, D. M. (2010). Proyecto
de lúdica, Tiempo libre y recreación. Colombia: Envigado. Recuperado de http://mua.
edu.co/mua/images/Archivos/docentes/edfisica/proyecto%20de%20ludica%20y%20
tiempo%20libre.pdf
Código de la niñez y la adolescencia (6 de febrero de 1998). La Gaceta Nº 26. Recuprado de
http://www.tse.go.cr/pdf/normativa/codigodelaninez.pdf
Convención sobre los Derechos del Niño. (2005). Lima, Perú: Save the Children.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5a
ed.). Perú:
McGraw-Hill.
Jarret, O. (2002). El recreo en la escuela primaria: ¿Qué indica la investigación? (Recess in Elementary
School: What Does the Research Say?). Champaing, IL: Eric Clearinghouse on Elementary
and Early Childhood Education. De la base de datos Eric Digests (ED467567). Recuperado
de http://www.eric.ed.gov/PDFS/ED467567.pdfh
Jarret, O. y Waite-Stupiansky, S. (2009). Recess—It’s Indispensable! [El recreo es imprescindible].
[Play, Policy, and Practice Interest Forum, NAEYC]. Recuperado de http://www.naeyc.org/
files/yc/file/200909/On Our Minds 909.pdf
National Association for Sport and Physical Education. (2006). Recess for Elementary School
Students [Recreo para los estudiantes de la escuela primaria]. Recuperado de http://www.
aahperd.org/naspe/standards/upload/Recess-for-Elementary-School-Students-2006.pdf
Pavía, V. (2005). El patio escolar: El juego en libertad controlada. Un lugar emblemático territorio
de pluralidad. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.
Recuperado de http://books.google.co.cr/books?id=20hI47iJjgcC&printsec=frontcover&
source=gbs_ge_summary_r&cad=0 - v=onepage&q&f=false
Pérez, L. y Collazos, T. (2007). Los patios de recreo como espacios para el aprendizaje en las
instituciones educativas. Sedes Pablo Sexto en el Municipio de Dosquebradas. Universidad
Tecnológica de Pereira. Colombia. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/
bitstream/11059/761/1/371621P438lp.pdf
Pica, R. (s. f.). 7 Reasons why Kids Need Recess [7 razones del porqué los niños necesitan el recreo].
Recuperado de http://www.selfgrowth.com/articles/7_Reasons_Why_Kids_Need_Recess.html
Reyes, J. I. (2005). La agresividad y violencia en los juegos de los niños durante el recreo escolar.
Recuperado de http://www.ucol.mx/egeneros/admin/archivos/agresividad_violencia_
juegos.pdf
Smaliroff, C. M. (s. f.). Juegotecas para los recreos escolares. Los recreos. Aprender y compartir.
Escuela Nueva Juan Mantovani. Recuperado de http://www.preveninos.com/Files_
Proyectos/Proy_256.pdf
Vicente, R. y Castro, M. (2010). Promoviendo los derechos de niños, niñas y adolescentes:
Conozcamos las leyes. Heredia, Costa Rica: Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la
Niñez y la Adolescencia. Universidad Nacional.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: