Espacios accesibles en la escuela inclusiva
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.17-1.5Palabras clave:
Accesibilidad universal, comunidad escolar, infraestructura, evaluación, Revista Electrónica Educare, Costa Rica.Resumen
Recibido 11 de setiembre de 2012 • Corregido 28 de febrero de 2013 • Aceptado 13 de marzo de 2013
Este artículo de revisión bibliográfica trata, específicamente, el tópico de la accesibilidad física, requerimiento indispensable en las instituciones educativas para garantizar entornos inclusivos que permitan, a las personas integrantes de la comunidad educativa, el ejercicio autónomo de sus deberes y derechos. Además, se sintetizan propuestas teóricas –como el diseño universal–, las cuales pueden guiar, en la valoración y consecución de espacios accesibles, al personal de las instituciones educativas y a profesionales vinculados con la gestión del espacio.
Referencias
Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Consejo Nacional de Rehabilitación y
Educación Especial (CNREE). (2006). Las necesidades y oportunidades de las personas con
discapacidad en Costa Rica. San José: Autores.
Alfaro, D. (Comp.). (2003). Código urbano (9ª ed.) San José, Costa Rica: Editorial Porvenir.
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (1996). Ley 7600 Igualdad de oportunidades
para las personas con discapacidad. San José: Costa Rica.
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (2007). Ley 8661. Convención sobre los
derechos de las personas con discapacidad. San José: Costa Rica.
Casado, D. (2003). Accesibilidad con seguridad del medio físico. Ingeniería y territorio, 63, 12-15.
Recuperado de http://www.ciccp.es/revistaIT/textos/pdf/02_D.Casado_63.pdf
Consejo de la Tierra (Proyecto de accesibilidad en áreas protegidas para personas con
discapacidad). (2002). Guía para la realización de un plan de accesibilidad en áreas protegidas.
San José, Costa Rica: Fundación Fundecooperación para el desarrollo sostenible.
De Asís, R. (2008). Derechos humanos y situaciones de dependencia. España: Dykinson.
De Rojas, C. y Santos, J. (2005). Mantenimiento y accesibilidad. En Real Patronato sobre
Discapacidad y Fundación ACS (Eds.). Manual para un entorno accesible (9ª ed., pp. 293-
. España: Industrias Gráficas Caro.
Domènech, J. y Viñas, J. (2007). La organización del espacio y del tiempo en el centro educativo (6°
ed.). España: Graó
García, J. (2005). Accesibilidad en la edificación. En Real Patronato sobre Discapacidad y
Fundación ACS (Eds.), Manual para un entorno accesible (9ª ed., pp.17-35). España:
Industrias Gráficas Caro.
Guillamón, J. (2003). La accesibilidad, reto profesional y exigencia social. Ingeniería y Territorio,
, 4-9.
Heredero, E. S. (2008). A la calidad de la educación desde los espacios escolares: Visión del
profesorado y perspectivas en la educación castellano-manchega. España: Universidad de
Alcalá.
Juncà, J. (2005). Movilidad accesible. En Real Patronato sobre Discapacidad y Fundación ACS
(Eds.), Manual para un entorno accesible (9ª ed., pp. 97- 237). España: Industrias Gráficas
Caro.
Molina, O. M. (2008). La accesibilidad universal: Un deber de la Universidad de Costa Rica para
la inclusión de todas las personas. (Tesis de Maestría). Sistema de Estudios de Posgrado.
Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
UNESCO. (2003). Superar la exclusión mediante planteamientos integradores en la educación.
Un desafío y una visión. Recuperado de http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/
sarrio/DOCUMENTOS, ARTICULOS, PONENECIAS,/Documento
UNESCO sobre educacion
inclusiva.pdf
Universidad Complutense de Madrid. (s. f). Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.
Guía para visualización inmediata. Madrid: Oficina para la Integración de Personas
con Discapacidad. Recuperadode http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO7637/accesibilidad_
supresion_barreras.pdf
Ureña, L. R. (2007). Accesibilidad universal en las escuelas Buenaventura Corrales y Pilar Jiménez.
(Tesis de licenciatura). Escuela de Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería, Universidad de
Costa Rica, San José, Costa Rica.
Víquez, M. (s. f). Accesibilidad física. San José, Costa Rica: Consejo Nacional de Rehabilitación y
Educación Especial.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: