Estudio de la exclusión educativa y abandono en la enseñanza secundaria en algunas instituciones públicas de Costa Rica

Autores/as

  • Wendy Jiménez Asenjo Ministerio de Educación Pública, Costa Rica
  • Marcelo Gaete Astica Ministerio de Educación Pública, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.17-1.6

Palabras clave:

Exclusión educativa, abandono escolar, retención escolar, deserción, Revista Electrónica Educare, Costa Rica.

Resumen

Recibido 24 de setiembre de 2012 •  Corregido 17 de febrero de 2013 • Aceptado 13 de marzo de 2013

Este es un artículo que informa de los hallazgos de la investigación Exclusión educativa y abandono (deserción) escolar en la enseñanza secundaria en Costa Rica, efectuada por Wendy Jiménez y Marcelo Gaete, funcionarios del Departamento de Estudios e Investigación Educativa del Ministerio de Educación Pública, en torno a los factores de exclusión y deserción escolar en el Tercer Ciclo y en el Ciclo de Enseñanza Diversificada de Costa Rica, durante el año 2009. El estudio se realizó por medio de un trabajo de campo realizado en 22 instituciones de secundaria de las diferentes regiones educativas del país. En cada una de las instituciones visitadas se entrevistó, con base en la respectiva guía, al director y al orientador, y se realizaron grupos focales con estudiantes, y padres y madres de familia, con la finalidad de comprender el significado, tal cual el naturalismo y el enfoque cualitativo sugiere, que los distintos de actores de la comunidad educativa -directores, orientadores, estudiantes y padres y madres de familia- dan al proceso de exclusión y deserción educativa. Un aspecto conceptual importante que examina este trabajo es la problematización del concepto de deserción y exclusión, generalmente, de forma acrítica para caracterizar este fenómeno.

Biografía del autor/a

Wendy Jiménez Asenjo, Ministerio de Educación Pública

Egresada de la Maestría en Educación para Sexualidad Humana del Centro para la Atención de la Salud de la Sexualidad Humana (CEAS) de Guadalajara, México. Licenciada en Sociología de la Universidad de Costa Rica. Investigadora del Departamento de Estudios e Investigación Educativa, Ministerio de Educación Pública. Posee artículos publicados en las áreas de educación.

Marcelo Gaete Astica, Ministerio de Educación Pública

Máster en Antropología de la Universidad de Costa Rica. Licenciatura en Antropología de la Universidad de Costa Rica. Investigador del Departamento de Estudios e Investigación Educativa, Ministerio de Educación Pública. Ha laborado como como profesor universitario en la carrera de Antropología de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio y sede Turrialba. Experiencia en asesorías de impacto ambiental, evaluación de proyectos de desarrollo e investigación social y educativa. Posee artículos publicados en las áreas de educación.

Referencias

Barrantes, T. (1999). Algunas causas de la deserción en los estudiantes que ingresan a 7mo. año en

el Instituto Julio Acosta García (Tesis maestría inédita). San José, Universidad de Costa Rica.

Benito, L. (2005). La exclusión escolar desde la percepción de los (as) niños (as) y adolescentes

(Tesis de licenciatura inédita). San José, Universidad de Costa Rica.

Castel, R (2004). Encuadre de la exclusión. En S. Karsz (Coomp.). (2004) La exclusión: Bordeando

sus fronteras. Definiciones y matices (pp. 55-86). Barcelona, España. Gedisa.

Cortés, R. (1956). La deserción escolar: Un problema fundamental de la democracia costarricense.

San José, Costa Rica: Imprenta Tormo.

Fajardo, A. (1968). Rendimiento académico, retención y deserción escolar, desde 1963 y estudio de

algunas características de los alumnos de IV y V de 1967 del Liceo Mauro Fernández A. (Tesis

de licenciatura inédita). San José, Universidad de Costa Rica.

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa (Trad. T. del Amo). Madrid: Morata.

Geldstein, R. N., Loayza, N., Fukazawa, C., Kaztman, R. y Feijoó, M. (2006). Nuevas dinámicas

familiares y su impacto en la escolarización de los adolescentes. Debates 4. SITEAL.

Recuperado de http://www.siteal.iipe-oei.org/sites/default/files/siteal_libro_debate_4.pdf

Hernández, D. y Barrantes, H. (2002). Deserción escolar en sétimo año: Factores que inciden

en la deserción escolar de estudiantes de sétimo año. (Informe de Departamento de

Investigación Educativa). San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública. División

de Planeamiento y Desarrollo Educativo.

Irola, A. (2002). Análisis cualitativo de los profesores que provocan deserción escolar en estudiantes

de sétimo año del Colegio Técnico de Pacayas (Tesis de maestría inédita). San José:

Universidad de Costa Rica.

Jacinto, C. (2009). Consideraciones sobre estrategias de inclusión con igualdad en la escuela

secundaria. Debate 7. SITEAL. Recuperado de http://www.ite.educacion.es/formacion/

materiales/126/cd/unidad_7/material_m7/sabermas3.pdf

Jiménez, D., López, I., Saborío, R. y Solano, Y. (1997). Análisis de los factores que causan la deserción

escolar en I y II Ciclo de la Enseñanza General Básica en el circuito 01 de la Dirección Regional de

Enseñanza de Puntarenas (Tesis de licenciatura inédita). San José, Universidad de Costa Rica.

Jiménez, R., Robles, E., y Arce, G. (2009). Papel de la educación en el desarrollo económico de

Costa Rica. Educación y crecimiento económico en Costa Rica. En L. Mesalles y Céspedes,

O (Eds.) (2009). Obstáculos al crecimiento económico de Costa Rica (pp. 181-295). San José,

Costa Rica: Academia de Centroamérica.

Loría, J. F., Rodríguez, G., Ureña, J. M. y Ureña, J. B. (1998). El rendimiento académico y la deserción

de los estudiantes en el proceso de transición de sexto a sétimo año de la Educación General

Básica, en el circuito escolar 06 de la Dirección Regional de Enseñanza de San Ramón en el

período 1996-1998 (Tesis de licenciatura inédita). San José, Universidad de Costa Rica.

Ministerio de Educación Pública. Departamento de Análisis Estadístico (2009). Bases de datos de

rendimiento académico año 2009. San José de Costa Rica. Autor.

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN). (2007). Plan nacional de

desarrollo “Jorge Manuel Dengo Obregón” 2006-2010. San José, Costa Rica: Autor.

Naciones Unidas (s. f.). Podemos erradicar la pobreza 2015. Objetivos de desarrollo del milenio.

Recuperado de http://www.un.org/spanish/millenniumgoals

Pérez, R. (1999). De la escuela al colegio: Una guía para fortalecer el proceso de la articulación entre

sexto y sétimo de la Educación General Básica (EGB). San José, Costa Rica: MEP-PROMECE.

Picaroni, B. (2009). La evaluación en las aulas de primaria: Usos formativos, calificaciones y

comunicación con los padres. Grupo de Análisis para el Desarrollo Recuperado de http://

www.preal.org

Programa de promoción de la reforma educativa en América Latina y el Caribe (PREAL).

(marzo, 2003). Deserción escolar. Un problema urgente que hay que abordar. Formas y

reformas de la educación. Serie Políticas, 5(14), 1-4. Recuperado de http://hdrnet.org/78/1/

Desercion_Escolar.pdf

Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2008). Estado de la Educación

(2ª Ed.). San José, Costa Rica: Consejo Nacional de Rectores.

Real Acdemia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22ª ed.). Recuperado de

http://lema.rae.es/drae/

Rojas, M. (1998). La inducción al cambio para disminuir la deserción en los estudiantes que

ingresan a sétimo año en el colegio Mario Quirós Sasso (Tesis de licenciatura inédita). San

José: Universidad de Costa Rica.

Sistema de Información de Tendencias Educativa en América Latina (SITEAL). (2007). La

construcción del bienestar de las familias en América Latina: Oportunidad u obstáculo

frente a las metas educativas (Cap. 1). En SITEAL (Ed.), Informe sobre tendencias sociales

y educativas en América Latina (pp. 29-51). Francia: UNESCO, Argentina: IIPE-UNESCO

Sede Regional Buenos Aires, Madrid: OEI. Recuperado de http://www.siteal.iipe-oei.org/

informe/226/informe-2007

Sistema de Información de Tendencias Educativa en América Latina (SITEAL) (2008). Los

adolescentes y sus condiciones materiales de vida (Cap. 1). En SITEAL (Ed.), La escuela

y los adolescentes. Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina (pp.

-60). Francia: UNESCO, Argentina: IIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires, Madrid:

OEI. Recuperado de http://www.oei.es/pdfs/siteal2008.pdf

Sistema de Información de Tendencias Educativa en América Latina (SITEAL). (s. f.). Consulta

de base de datos. Recuperado de http://www.siteal.iipe-oei.org/base_de_datos/consulta#

Publicado

2013-03-15

Cómo citar

Estudio de la exclusión educativa y abandono en la enseñanza secundaria en algunas instituciones públicas de Costa Rica (W. Jiménez Asenjo & M. Gaete Astica , Trans.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(1), 105-128. https://doi.org/10.15359/ree.17-1.6

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Estudio de la exclusión educativa y abandono en la enseñanza secundaria en algunas instituciones públicas de Costa Rica (W. Jiménez Asenjo & M. Gaete Astica , Trans.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(1), 105-128. https://doi.org/10.15359/ree.17-1.6

Comentarios (ver términos de uso)