Notas sobre la escritura escolar como efecto de verdad sobre el sujeto o como gesto en la relación con el saber

Autores/as

  • Manuela Cartolari Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Jusmeidy Zambrano Universidad Nacional Experimental del Táchira, Venezuela, República Bolivariana de

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.17-1.7

Palabras clave:

Subjetividad, escritura, saber, Revista Electrónica Educare, Costa Rica.

Resumen

Recibido 18 de setiembre de 2012 •  Corregido 20 de febrero de 2013 • Aceptado 13 de marzo de 2013

En este ensayo se analizan presupuestos ético-filosóficos subyacentes a cómo se conciben las escrituras de los alumnos en el ámbito educativo en relación con la subjetividad y el saber. La noción de poder desarrollada por Foucault se vincula a lo escrito en tanto “efecto de verdad” sobre el sujeto y a la concepción reificada de su escritura, entendida como superficie especular del pensamiento. A ello se contrapone el carácter de espaciamiento entre el sí mismo y el signo que implica escribir, espaciamiento en el que Derrida señala que la subjetividad se origina en el sentido producido por la diferencia. Finalmente, se propone pensar la escritura como gesto en la dirección que plantea Agamben, puesto que al sustraerse de la lógica de los medios y los fines, el gesto se pone de manifiesto en la escritura como la comunicabilidad de una comunicabilidad y pura potencia de pensar, es decir, como acontecimiento. Si al escribir un alumno es convocado a producir sentido no solo sobre un conocimiento “puntual”, sino sobre su propio ser-en-el-lenguaje como sujeto histórico y deseante, la escritura se asume como gesto hacia el saber y, por tanto, emerge en contrapartida la dimensión ético-política acerca de cómo comprendemos, evaluamos y respondemos a sus escritos.

Biografía del autor/a

Manuela Cartolari, Universidad de Buenos Aires

Doctoranda en Educación, becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y docente de la Universidad de Buenos Aires. Participa en el equipo de la Dra. Paula Carlino desde el año 2008 y es integrante del GICEOLEM (Grupo para la Inclusión Educativa a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias), se dedica a investigar la lectura y la escritura como herramientas de acceso, participación y apropiación del conocimiento disciplinar en la formación docente en Ciencias Sociales.

Jusmeidy Zambrano, Universidad Nacional Experimental del Táchira

Profesora de la Universidad Nacional Experimental del Táchira adscrita al Departamento de Ciencias Sociales. Doctoranda en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Especialista en Promoción de la Lectura y Escritura y Licenciada en Educación, mención Castellano y Literatura de la Universidad de Los Andes de Venezuela. Investigadora “A” del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII). Participa en el equipo de la Dra. Paula Carlino GICEOLEM (Grupo para la Inclusión Educativa a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias) desde el año 2011. Las investigaciones que realiza están relacionadas con las prácticas de escritura en las carreras  de Ingeniería.

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Publicado

2013-03-15

Cómo citar

Notas sobre la escritura escolar como efecto de verdad sobre el sujeto o como gesto en la relación con el saber (M. Cartolari & J. Zambrano , Trans.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(1), 129-139. https://doi.org/10.15359/ree.17-1.7

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Notas sobre la escritura escolar como efecto de verdad sobre el sujeto o como gesto en la relación con el saber (M. Cartolari & J. Zambrano , Trans.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(1), 129-139. https://doi.org/10.15359/ree.17-1.7

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