La educación ambiental rural desde las escuelas básicas y por estas
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.17-2.4Palabras clave:
Educación ambiental, desarrollo sustentable y participación comunitaria, Nicaragua, Belice, Revista Electrónica EducareResumen
Recibido 28 de mayo de 2012 • Corregido 08 de marzo de 2013 • Aceptado 13 de marzo de 2013
En el presente artículo, basado en los contextos nicaragüenses y beliceños, abordamos la necesidad de una educación ambiental del estudiantado de primaria, para garantizar que esta generación joven viva en armonía con la naturaleza, lo cual dependerá de sus prácticas sanas para proteger el planeta. Pretendemos, entonces, despertar el interés del personal docente para que, de una forma organizada, planificada y consciente, construya estrategias pedagógicas ambientalistas, con el propósito de lograr que sus estudiantes tengan una conciencia fortalecida en amor a su cultura y a su comunidad, y que aspiren a vivir en hogares limpios, para, así, prosperar en convivencia, en cultura material, espiritual, en economía y en desarrollo.
Referencias
Belize Audubon Society. (2008). An Environmental Agenda for Belize 2008-2013. Full Report [Una
agenda ambiental para Belice 2008-2013 Informe completo]. Belize: Autor. Recuperado
de http://www.belizeaudubon.org/documents/publications/EnvAgenda-FullReport-web.
División General de Currículo y Desarrollo Tecnológico. (2009). Currículo nacional básico. Diseño
curricular del subsistema de la educación básica y media nicaragüense. Recuperado de
http://www.nicaraguaeduca.edu.ni/uploads/DisenoCurricular.pdf
Gadotti, M. (2001). Pedagogía de la Tierra y cultura de la sustentabilidad. Recuperado de http://
www.rebelion.org/hemeroteca/ecologia/pedagogia251001.htm
Ortega, N. y Velasco, E. (2006). Manual de educación ambiental para escuelas primarias del estado
de Guanajuato. México: Fundación de Apoyo Infantil e Instituto de Ecología del Estado.
Solís, V., Madrigal, P., Borrasé, Á y Coto, P. (1998). Ley no. 7786 educación participativa sobre la
gente y la naturaleza la Ley de biodiversidad de Costa Rica. San José, Costa Rica: UICN.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: