La educación ambiental rural desde las escuelas básicas y por estas

Autores/as

  • Martha Isabel Martínez Pacheco Escuela Normal María MazzarelloMasaya, Nicaragua
  • Lisa Carballo Carrillo Ministerio de EducaciónOrange Walk Town, Belice

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.17-2.4

Palabras clave:

Educación ambiental, desarrollo sustentable y participación comunitaria, Nicaragua, Belice, Revista Electrónica Educare

Resumen

Recibido 28 de mayo de 2012 • Corregido 08 de marzo de 2013 • Aceptado 13 de marzo de 2013

En el presente artículo, basado en los contextos nicaragüenses y beliceños, abordamos la necesidad de una educación ambiental del estudiantado de primaria, para garantizar que esta generación joven viva en armonía con la naturaleza, lo cual dependerá de sus prácticas sanas para proteger el planeta. Pretendemos, entonces, despertar el interés del personal docente para que, de una forma organizada, planificada y consciente, construya estrategias pedagógicas ambientalistas, con el propósito de lograr que sus estudiantes tengan una conciencia fortalecida en amor a su cultura y a su comunidad, y que aspiren a vivir en hogares limpios, para, así, prosperar en convivencia, en cultura material, espiritual, en economía y en desarrollo.

Biografía del autor/a

Martha Isabel Martínez Pacheco, Escuela Normal María MazzarelloMasaya

Master en Educación Rural Centroamericana. Actualmente es asesora en pedagógica del Ministerio de
Educación, Nicaragua.

Lisa Carballo Carrillo, Ministerio de EducaciónOrange Walk Town

Master en Educación Rural Centroamericana. Actualmente es supervisora curricular en el Ministerio de
Educación, Belize C.A.

Referencias

Belize Audubon Society. (2008). An Environmental Agenda for Belize 2008-2013. Full Report [Una

agenda ambiental para Belice 2008-2013 Informe completo]. Belize: Autor. Recuperado

de http://www.belizeaudubon.org/documents/publications/EnvAgenda-FullReport-web.

pdf

División General de Currículo y Desarrollo Tecnológico. (2009). Currículo nacional básico. Diseño

curricular del subsistema de la educación básica y media nicaragüense. Recuperado de

http://www.nicaraguaeduca.edu.ni/uploads/DisenoCurricular.pdf

Gadotti, M. (2001). Pedagogía de la Tierra y cultura de la sustentabilidad. Recuperado de http://

www.rebelion.org/hemeroteca/ecologia/pedagogia251001.htm

Ortega, N. y Velasco, E. (2006). Manual de educación ambiental para escuelas primarias del estado

de Guanajuato. México: Fundación de Apoyo Infantil e Instituto de Ecología del Estado.

Solís, V., Madrigal, P., Borrasé, Á y Coto, P. (1998). Ley no. 7786 educación participativa sobre la

gente y la naturaleza la Ley de biodiversidad de Costa Rica. San José, Costa Rica: UICN.

Publicado

2013-04-03

Cómo citar

La educación ambiental rural desde las escuelas básicas y por estas (M. I. Martínez Pacheco & L. Carballo Carrillo , Trans.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(2), 69-79. https://doi.org/10.15359/ree.17-2.4

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La educación ambiental rural desde las escuelas básicas y por estas (M. I. Martínez Pacheco & L. Carballo Carrillo , Trans.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(2), 69-79. https://doi.org/10.15359/ree.17-2.4

Comentarios (ver términos de uso)