La actitud hacia la docencia, la formación integral en la educación secundaria y a su proyecto de vida: Una visión desde los estudiantes de colegios en áreas rurales
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.17-2.6Palabras clave:
Actitud, educación, actitud hacia la docencia, incentivación, motivación, Costa Rica, Revista Electrónica EducareResumen
Recibido 18 de junio de 2012 • Corregido 05 de marzo de 2013 • Aceptado 13 de marzo de 2013
Estudio transcenccional descriptivo de enfoque cuantitativo acerca de la actitud hacia la docencia, la formación integral en la educación secundaria y a su proyecto de vida: una visión desde los estudiantes de colegios en áreas rurales, el cual fue realizado en el año 2011. Participaron 41 estudiantes de undécimo año de colegios rurales costarricenses que forman parte del programa Esperanza joven, de la División de Educología de la Universidad Nacional. La información se recopiló con una escala Likert, cuyos resultados permitieron destacar, en los estudiantes, una actitud positiva hacia el desempeño docente, la formación integral, evaluación de los aprendizajes, incentivos familiares e institucionales y metas personales. En tanto, la incentivación que ofrece la institución hacia los estudiantes obtuvo una actitud negativa. Lo anterior permite hacer un análisis objetivo y llegar a conclusiones precisas.
Referencias
Alonso, J. y Montero, I. (1990). Motivación y aprendizaje escolar. En C. Coll, J. Palacios y Á.
Marchesi (Comps). Desarrollo psicológico y educación 2: Psicología de la educación escolar
(2ª ed., pp. 183-198). Madrid: Alianza Editorial.
Carranza, G. (2005). El desempeño docente en el proceso de enseñanza aprendizaje. UMBRAL.
Revista de Educación, Cultura y Sociedad, 5(8), 170-172). Recuperado de http://sisbib.
unmsm.edu.pe/BibVirtualdata/publicaciones/umbral/v05_n08/a21.pdf
Coll, C., Martín, E. y Onrubia, J. (2001). La evaluación del aprendizaje escolar: Dimensiones
psicológicas, pedagógicas y sociales. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Comps.).
Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar (pp. 549-572).
Madrid: Alianza.
De la Cruz Quintanilla, L. (2007). Diccionario de educación. Lima, Perú: s. e.
Espinal, C. A. (2003). La educación integral en las escuelas secundarias. México: Monografias.com.
Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos39/educacion-integral/educacionintegral2.shtml
Gaitán, C., Campos, R., García, L., Granados, L., Jaramillo, L. y Panqueva, J. (2005). Prácticas
educativas y procesos de formación en la educación superior. Bogotá: Pontificia Universidad
Javeriana.
García, K. (2010). La evaluación como proceso de construcción de los aprendizajes. Medellín:
[Editorial].
Hill, N. y Stone, W. C. (2003). La actitud mental positiva. Un camino hacia el éxito. Rosario
Argentina. Edición digital Bilioteca de la Nueva Era.
Institución EducativaTécnica Comercial Caldas. (s. f.) Motivaciónhaciaelaprendizaje. Recuperado
de http://ietccaldasguamo.wordpress.com/directiva/clima-escolar/motivacion-hacia-elaprendizaje/
Ministerio de Educación Pública, República de Costa Rica (2007). Ley fundamental de
educación. San José, Costa Rica, Autor. Recuperado de http://www.bcn.cl/carpeta_
temas_profundidad/temas_profundidad.2007-08-29.4296398389/legislacion-extranjera/
ley%20fundamental%20de%20educacion_costa%20rica%20.pdf
Muñoz, B. (30 de enero de 2010). Desempeño docente Vs rendimiento escolar. [Mensaje en un
blog] Tomado de http://evaluadoresacreditadores.blogspot.com/2010/01/desempenodocente-vs-rendimiento.html
Resolución N° 0229 (03 diciembre, 1999). Colegio la enseñanza pre-escolar, básica primaria y
bachillerato de la Secretaría Distrital de Educación y Cultura de Cartagena. Recuperado
de http://www.colegiolaensenanza.edu.i8.com/incentivos.htm
Reyes, L. A. (2006). Estándares de desempeño docente. Chile: Ediciones Universidad Católica Silva
Henríquez. Santiago. Recuperado de http://www.oei.es/docentes/articulos/estandares_
desempeno_docente_reyes.pdf
Ruiz, J. C., Álvarez, N. y Pérez, E. (2008). La orientación socio-humanística, un aporte a la
formación integral del estudiante. Tendencias Pedagógicas, 13, 175-191. Recuperado de
www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2008_13_09.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: