La mediación biopedagógica desde una perspectiva ética
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.17-2.7Palabras clave:
Mediación, biopedagogía, vida, educación, ética, solidaridad, responsabilidad, diálogo, convivencia, comunicación, interrelaciones, aprendizaje, Costa Rica, Revista Electrónica EducareResumen
Recibido 28 de febrero de 2013 • Corregido 10 de marzo de 2013 • Aceptado 13 de marzo de 2013
Este ensayo aborda el tema de la mediación biopedagógica desde una perspectiva ética, considera la trascendencia que tiene el situar a la educación desde un paradigma alternativo, donde pedagogía y vida se complementan para atender el sentido emancipador del proceso educativo.
El objetivo es aportar a la reflexión y la acción sobre la mediación pedagógica y su inherente concatenación con la ética. Se parte de la premisa de la necesidad de cultivar el sentido de la existencia, desde principios y valores que exalten la vida en su multidimensionalidad y complejidad.
La educación como proyecto político debe responder al reto de preparar para una ciudadanía planetaria, esfuerzo compartido que compromete a todo ser humano a trabajar por una verdadera transformación social y, por tanto, mental, para obtener mejores estados de bienestar personal y social. Se requiere direccionar todas las energías y sabiduría para poder visualizar la transformación humana que tanto demanda el planeta.
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