La elaboración de la tesina como la última cuesta en la graduación: Sus dificultades y el rol de tutoría
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.17-2.8Palabras clave:
Terminalidad, tesina, tutor, formación de grado, estudio de casoResumen
Recibido 06 de noviembre de 2012 • Corregido 06 de marzo de 2013 • Aceptado 13 de marzo de 2013
Este es un artículo científico derivado de un trabajo de investigación llevado a cabo en la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo, cita en Mendoza, Argentina, en la que se dictan ocho ciclos de licenciaturas que requieren, para su titulación, la realización de una tesina. Si bien el objetivo del estudio en que se enmarca este escrito es indagar acerca de los trayectos de tesina, tanto desde el relato de los egresados como de los directores, en esta instancia, se pondrá especial énfasis en aquellos hallazgos obtenidos, vinculados con el rol del director o tutor, los esquemas de responsabilidades que se le asignan y las verdaderas limitaciones de su tarea. De ello surgen una serie de interrogantes e implicaciones respecto al papel que a la institución le cabe al respecto. A modo de ilustración de la diversidad de emergentes que se registran en el ámbito de la observabilidad, se desplegará parte de los resultados de una investigación amparada en la estrategia metodológica cuantitativa, que pone al desnudo y en variables el entramado de dificultades que se presentan frente a la terminalidad de diversos ciclos de estudio. Se trabajó con un diseño descriptivo. Conformaron las unidades de observación los estudiantes de las carreras pertenecientes a la institución en cuestión. El trabajo con datos secundarios suministrados por la misma institución y técnicas estadísticas, permitió sistematizar la información obtenida para su análisis y posterior decantación en resultados pertinentes. Los hallazgos permiten establecer algunas implicaciones vinculadas al rol de los tutores, al significado de la elaboración de una tesina, a las brechas temporales y a los vacíos institucionales en torno a estas problemáticas.
Todo esto invita a revisar el compromiso institucional, en cuanto a los docentes que se desempeñan como tutores y a los estudiantes en la particular etapa de tránsito del proceso de
elaboración de la tesina.
Referencias
Alcántara, A. (julio-diciembre, 1990). Consideraciones sobre la tutoría en la docencia universitaria.
Perfiles Educativos, 49-50, 51-58. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/perfiles/
perfiles_articulo.php?clave=1990-49-50-51-55
Borsinger, A. (2005). La tesis. En: L. Cubo (ed.), Los textos de la ciencia (pp. 267- 282). Córdoba:
Comunicarte.
Garritz, A. y López, D. M. (marzo, 1989). Tutoría: El perfil del docente en el postgrado. II Seminario
Latinoamericano de Estudios de Postgrado. Seminario llevado a cabo en Universidad de
Lima, Lima, Perú.
Husén, T. y Postlethwaite, T. N. (eds.). (1992). Enciclopedia internacional de educación (Vol. 9, pp.
-5732), España: Ministerio de Educación y Ciencia.
Latapí, P. (octubre-diciembre, 1988). La enseñanza tutorial: Elementos para una propuesta
orientada a elevar la calidad. Revista de la Educación Superior, 68, 5-19.
Real Academia Española (1992). Diccionario de la lengua española. Madrid: Real Academia
Española.
Rosas, A. K., Flores, D. y Valarino, E. (junio, 2006). Rol del tutor de tesis: Competencias, condiciones
personales y funciones. Investigación y Postgrado, 21(1), 1-24.
Ruiz, C. (2002). Cómo llegar a ser un tutor competente. Caracas: Santillana.
Támola, D. (2005). La tesina de licenciatura. En L. Cubo (ed.), Los textos de la ciencia (pp. 235-
. Córdoba: Comunicarte.
Torres, L. M., Izura, T. A., Böhm, F. M., Lucero, A. E. y Terrera, S. E. (2011). Descripción y análisis de
las mayores dificultades que visualizan y narran, alumnos y docentes, a lo largo del proceso
de elaboración de las tesis de licenciatura, Facultad de Educación Elemental y Especial,
Universidad Nacional de Cuyo (Informe final de investigación). Universidad del Cuyo,
Argentina.
Universidad Nacional Auónoma de México [UNAM]. (2009). Responsabilidades y funciones de los
tutores. México: Posgrado en Filosofía de la Ciencia, UNAM. Recuperado de http://www.
posgrado.unam.mx/filosofiadelaciencia/tutores-resp.html
Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Facultad de Educación Elemental y Especial (FEEyE).
(2011). Secretaria Académica. Argentina: Autor.
Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Facultad de Educación Elemental y Especial (FEEyE).
(s. f.). Presentación. Recuperado de http://www.educacion.uncu.edu.ar/paginas/index/
presentacion
Valarino, E. (1997). Tesis a tiempo (2a
ed.). Barcelona, España: Grupo Editorial Carnero.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: