Percepción de una muestra de educandos y docentes sobre la implementación del programa educación para la afectividad y la sexualidad integral
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.17-2.9Palabras clave:
Educación sexual, programa de estudio, educación secundaria, enseñanza de las ciencias.Resumen
Recibido 12 de enero de 2013 • Corregido 08 de marzo de 2013 • Aceptado 13 de marzo de 2013
La investigación versa sobre la pertinencia de la implementación del programa Educación para la Afectividad y la Sexualidad Integral (EASI) propuesto por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP), a partir del año 2013. Esta se realizó con el enfoque mixto, en la clasificación de mixto dominante. Para recopilar la información de las categorías del estudio (nivel de conocimiento del tema, modelos de enseñanza y estrategias metodológicas), se aplicó un cuestionario a diecinueve estudiantes (11 de sétimo y 8 de noveno año) y se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 5 docentes de enseñanza de las ciencias de un colegio diurno del área metropolitana costarricense. Algunos de los aportes fueron resaltados en matrices (tablas) y contrastados mediante la triangulación de informantes y teoría. Dentro de las principales conclusiones se destaca la pertinencia de los programas de educación para la efectividad y sexualidad integral, en opinión de las personas profesionales en educación y de la población estudiantil del estudio. Además, se identificó que el conocimiento de las personas participantes del estudio (estudiantes y docentes) es meramente biológico.
Referencias
Arce, P., León, A. T., Fleming, I., Morales, M. E., Solano, G. y Vicente, R. (2009). Plan nacional
de educación para la sexualidad. Ministerio de Educación Pública, Dirección de Desarrollo
Curricular. San José, Costa Rica: MEP, UNA, CIDE, Instituto de la Niñez y la adolescencia.
Manuscrito inédito.
Barrantes, R. (2010). Investigación. Un camino al conocimiento. Un enfoque cualitativo y
cuantitativo. San José, Costa Rica: EUNED.
Cauich, J. (2005). Estudio biográfico-narrativo de los procesos de desarrollo profesional y de
asesoramiento del profesorado en el ámbito de la educación sexual en educación secundaria
obligatoria. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Nicaragua. Recuperado de http://
hera.ugr.es/tesisugr/15417554.pdf
Coon, D. (2005). Fundamentos de psicología. (10ª Ed.). México, D. F.: International Thomson Editores.
Recuperado de http://books.google.com/books?id=nMTpHyd3j3sC&pg=PA234&dq=a
prendizaje+por+descubrimiento&hl=es&ei=iGioTYIkzLPRAdTKxfkI&sa=X&oi=book_
result&ct=result&resnum=2&ved=0CCwQ6AEwATgK#v=onepage&q=aprendizaje%20
por%20descubrimiento&f=false
Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una
interpretación constructivista. (2a
ed.). México: McGraw-Hill.
Fallas, M. A. (2012). Modelo biográfico y profesional: Una respuesta de abordaje de la educación
afectiva y sexual en Costa Rica. En M. Castro (Comp.), Memoria II Congreso Iberoamericano
de Pedagogía: Diversas perspectivas críticas en el siglo XXI (pp. 598-616). Heredia, Costa
Rica: CIDE.
Fallas, M. A., Artavia, C. y Gamboa, A. (2012). Educación sexual: Orientadores y orientadoras
desde el modelo biográfico y profesional. Revista Electrónica Educare, 16 (Especial), 53-71.
Recuprado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/issue/view/418
Fernández, A. (2005). Nuevas metodologías docentes. Recuperado de http://www.upm.es/
innovacion/cd/02_formacion/talleres/nuevas_meto_docent/nuevas_metodologias_
docentes_2.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4ª ed.).
México: McGraw-Hill.
Herrera, Á. M. (marzo, 2009). Las estrategias de aprendizaje. Innovación y experiencias educativas,
Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/
Numero_16/ANGELA MARIA_HERRERA_2.pdf
Jabif, L. (2007). La docencia universitaria bajo un enfoque de competencias. Orientaciones prácticas
para docentes. Chile: Austral.
Joyce, B. y Weil, M. (2002). Modelos de enseñanza. Barcelona: Gedisa.
Morán, L. (diciembre, 2008). Criterios para análisis comparativo de modelos y diseños
educativos. Educación y Educadores, 11(2), 139-158. Recuperado de http://www.redalyc.
org/articulo.oa?id=83411210
Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2010).
Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. Un enfoque basado
en evidencia orientado a escuelas, docentes y educadores de la salud. Santiago: Autor.
Recuperada de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001832/183281s.pdf
Papalia, D. E.,Wendkos, S. y Duskin, R. (2010). Desarrollo humano. (11a
ed.). México: McGraw-Hill.
Pozo, J. I. (1997). Enfoques para la enseñanza de las ciencias. Madrid: Ediciones Morata.
Recuperado de http://www.geocities.ws/javi_her/lec_9b.pdf
Ramo, A. (30 de abril de 2008). La información sexual. El Santafesino. Recuperado de http://
www.elsantafesino.com/opinion/2008/04/29/7051
República de Costa Rica, Ministerio de Educación Pública. (2012). Programa de estudio de
“educación para la afectividad y la sexualidad integral”. San José, Costa Rica. Recuperado
de http://www.nacion.com/MMediaFiles/nacioncom/ba/ba1eb636-2b95-4d9e-b551-
a7c0eaa1880e.pdf
Rodríguez, W. (1999). El legado de Vygotski y de Piaget a la educación. Revista Latinoamericana
de Psicología, 31(3), 477-489. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/805/80531304.
Ruiz, F. J. (julio-diciembre, 2008). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias
naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 3(2), 41-60. Recuperado de
http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana3-2_4.pdf
Sarramona, J. (2008). Teoría de la educación reflexión y normativa pedagógica. (2ª ed.). Barcelona: Ariel.
Recuperado de http://books.google.com/books?id=tkyc4FEWDJ8C&pg=PA256&dq=apr
endizaje+por+descubrimiento&hl=es&ei=1AumTfzFDMX20gG1-rH8CA&sa=X&oi=book_
result&ct=result&resnum=9&ved=0CEwQ6AEwCA#v=onepage&q=aprendizaje%20
por%20descubrimiento&f=false
Tippelt, R. y Lindemann, H.-J. (2001). El método de proyectos. Ministerio de Educación.
Gobierno del Salvador. Recuperado de http://www.halinco.de/html/doces/Met-proy
APREMAT092001.pdf
Vargas, E. (Comp.). (1997). Metodología de la enseñanza de las ciencias naturales. San José, Costa
Rica: EUNED.
Zárate, I. A. (2003). Factores psicosociales familiares asociados a la iniciación sexual en escolares de
educación secundaria de Lima Cercado. (Tesis de maestría). Universidad Nacional Mayor de
San Marcos. Lima, Perú. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/
salud/zarate_li/t_completo.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: