La intervención pedagógica como un reto de la formación universitaria: Hacia una práctica profesional articulada

Autores/as

  • Erick José de Padua Quesada Vargas Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.17-2.10

Palabras clave:

Pedagogía, práctica profesional, intervención pedagógica, formación universitaria, praxis, plan de estudios, malla curricular, habilidades, destrezas, necesidades educativas especiales, currículo universitario.

Resumen

Recibido 21 de marzo de 2013 •  Corregido 28 de abril de 2013 • Aceptado 29 de abril de 2013

A continuación se aborda la importancia que tiene el proceso de intervención pedagógica que realizan los estudiantes y las estudiantes de la carrera de educación. Este proceso se puede considerar como médula espinal de la confrontación dialógica entre la teoría y la práctica. El principal objetivo es generar un análisis para reflexionar acerca de las verdaderas intencionalidades gestadas no solo desde cada curso universitario sino, además, valorar la creación de  una propuesta articulada que se vea enriquecida e interrelacionada desde cada nivel académico. La principal intencionalidad es enriquecer la formación universitaria partiendo del planteamiento de interrogantes que permitan valorar de qué manera se articula el proceso, no solo desde la coordinación entre los cursos de cada periodo, sino también en la relación que debe existir en la construcción de un mayor dominio conceptual, práctico y actitudinal que se vaya gestando de manera graduada y secuencial. Se busca construir una alternativa de desarrollo que parta de la coordinación estrechamente secuenciada y enlazada de los procesos formativos.

Biografía del autor/a

Erick José de Padua Quesada Vargas, Universidad Nacional

Magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria (2004), bachiller y licenciado en educación con énfasis en Educación Rural I y II ciclos (2003), licenciado en Administración Educativa (2006), todos títulos otorgados por la Universidad Nacional. Actualmente académico propietario de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional. Además, desde el 2005 profesor de cursos del Plan 200 del Ministerio de Educación Pública-Instituto de Desarrollo Profesional Uladislado Gámez.  Experiencia profesional de 16 años como docente de I y II ciclos y director de instituciones de educación primaria, tanto en instituciones de carácter público como privado.

Referencias

División de Educación Básica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Universidad

Nacional. (s. f.). Curso de construcción pedagógica desde el aula escolar (DBJ-2012). Heredia,

Costa Rica: Autor.

Ministerio de Educación Pública. (2005). Programas de Estudio del Ministerio de Educación

Pública. San José, Costa Rica: Autor.

TEDxPura VidaED. (Productor). (2012). Educación subversiva [Video]. Recuperado de

http://www.youtube.com/watch?v=C_ddnoHNbvQ

Publicado

2013-04-03

Cómo citar

La intervención pedagógica como un reto de la formación universitaria: Hacia una práctica profesional articulada (E. J. de P. Quesada Vargas , Trans.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(2), 167-182. https://doi.org/10.15359/ree.17-2.10

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La intervención pedagógica como un reto de la formación universitaria: Hacia una práctica profesional articulada (E. J. de P. Quesada Vargas , Trans.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(2), 167-182. https://doi.org/10.15359/ree.17-2.10

Comentarios (ver términos de uso)