La educación para una ciudadanía democrática en las instituciones educativas: Su abordaje sociopedagógico

Autores/as

  • Arturo Torres Bugdud Universidad Autónoma de Nuevo León, México
  • Nivia Álvarez Aguilar Universidad Autónoma de Nuevo León, México
  • María del Roble Obando Rodríguez Universidad Autónoma de Nuevo León, México

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.17-3.8

Palabras clave:

Educación ciudadana, democracia, abordaje sociopedagógico de la educación ciudadana, enfoque pedagógico.

Resumen

Recibido 20 de mayo de 2012 • Corregido 17 de junio de 2013 • Aceptado 19 de junio de 2013

La educación ciudadana es uno de los temas educativos de mayor actualidad, además de abordar aspectos esenciales de la dimensión personal y social del estudiante, posee puntos de contacto importantes con otras direcciones de la práctica educativa. En este artículo se enfatiza la democracia como cualidad importante de la educación ciudadana que requiere especial atención en su abordaje sociopedagógico. El tema de la educación ciudadana se afronta por diferentes disciplinas científicas, en este caso se acentúa el enfoque pedagógico desde una perspectiva social. El objetivo fundamental de este artículo de reflexión es argumentar los sustentos teóricos sobre esta temática, a través de estudios realizados en diferentes contextos desde el campo de las ciencias sociales, destacando la importancia que adquiere la educación ciudadana en la actualidad, independientemente del nivel educativo en el que se lleve a cabo. Para el cumplimiento del citado objetivo se usaron el método histórico-lógico y análisis-síntesis para valorar los antecedentes del tema abordado y de allí aportar elementos claves para su posible concreción en las instituciones educativas.

Biografía del autor/a

Arturo Torres Bugdud, Universidad Autónoma de Nuevo León

Ingeniero mecánico y eléctrico. Maestrías en Administración y en Enseñanza de las Ciencias. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI). Actualmente subdirector de Desarrollo Humano en FIME. Ha publicado varios artículos en revistas de prestigio internacional sobre formación del profesorado y formación integral del estudiantado. Lidera el cuerpo académico sobre gestión educativa. Es evaluador externo de dos revistas indexadas. Ha presentado numerosos trabajos en congresos nacionales e internacionales.

Nivia Álvarez Aguilar, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Minsk, Bielorrusia. Profesora titular A de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, UANL, Mèxico. Profesora consultante del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de la Universidad de Camagüey, Cuba. Ha escrito varios libros y artículos sobre temas educativos en diferentes revistas arbitradas e indexadas. Ha asesorado varias tesis de maestría y doctorado sobre diferentes temas de pedagogía y didáctica. Ha presentado varios trabajos en eventos nacionales e internacionales. Evaluadora externa de las revistas Educación y Futuro (España) y Matices ( México) y Educare ( Costa Rica)

María del Roble Obando Rodríguez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Maestra en Enseñanza Superior. Coordinadora de la Maestría Profesionalizante. Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, titular del cuerpo académico de Estudios de Comunicación, Formación, Administración y Cultura, colaboradora del CA Gestión Académico- Administrativa, cuenta con reconocimiento Perfil PROMEP. Asesora de la Dirección de Posgrado de la UANL. Ha publicado artículos en diferentes revistas y presentado múltiples trabajos en eventos nacionales e internacionales.

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Publicado

2013-08-13

Cómo citar

La educación para una ciudadanía democrática en las instituciones educativas: Su abordaje sociopedagógico (A. Torres Bugdud, N. Álvarez Aguilar, & M. del R. Obando Rodríguez , Trans.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(3), 151-172. https://doi.org/10.15359/ree.17-3.8

Cómo citar

La educación para una ciudadanía democrática en las instituciones educativas: Su abordaje sociopedagógico (A. Torres Bugdud, N. Álvarez Aguilar, & M. del R. Obando Rodríguez , Trans.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(3), 151-172. https://doi.org/10.15359/ree.17-3.8

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