La educación para una ciudadanía democrática en las instituciones educativas: Su abordaje sociopedagógico
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.17-3.8Palabras clave:
Educación ciudadana, democracia, abordaje sociopedagógico de la educación ciudadana, enfoque pedagógico.Resumen
Recibido 20 de mayo de 2012 • Corregido 17 de junio de 2013 • Aceptado 19 de junio de 2013
La educación ciudadana es uno de los temas educativos de mayor actualidad, además de abordar aspectos esenciales de la dimensión personal y social del estudiante, posee puntos de contacto importantes con otras direcciones de la práctica educativa. En este artículo se enfatiza la democracia como cualidad importante de la educación ciudadana que requiere especial atención en su abordaje sociopedagógico. El tema de la educación ciudadana se afronta por diferentes disciplinas científicas, en este caso se acentúa el enfoque pedagógico desde una perspectiva social. El objetivo fundamental de este artículo de reflexión es argumentar los sustentos teóricos sobre esta temática, a través de estudios realizados en diferentes contextos desde el campo de las ciencias sociales, destacando la importancia que adquiere la educación ciudadana en la actualidad, independientemente del nivel educativo en el que se lleve a cabo. Para el cumplimiento del citado objetivo se usaron el método histórico-lógico y análisis-síntesis para valorar los antecedentes del tema abordado y de allí aportar elementos claves para su posible concreción en las instituciones educativas.
Referencias
Ávila, F. (diciembre, 2009). El desarrollo de foros estudiantiles como estrategia para fortalecer la enseñanza de la cívica. La experiencia del Primer Foro Regional de Gobiernos Estudiantiles. Revista Electrónica Educare, 13(2), 63-73. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1492
Baeza-Correa, J. (2013). “Ellos” y “nosotros”: La (des)confianza de los jóvenes en Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 273-286. doi: 10.11600/1692715x.11118140512
Borón, A. (2002). Desarrollos de la teoría política contemporánea. Rosario: Homo Sapiens.
Bueno, G (abril, 2007). Sobre la educación para la ciudadanía democrática. El catoblepas, 62. Recuperado de http://www.nodulo.org/ec/2007/n062p02.htm
Carr, P. (junio, 2008). Educadores y educación para la democracia: Trascendiendo una democracia “delgada”. RIED IJED, 1(2), 146-166. Recuperado de http://www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/0537/Educadore...pdf
Caruso, A. (mayo-agosto, 2007). Reflexiones acerca de la educación ciudadana: Una mirada desde América Latina. Decisio. Saberes para la acción en educación de adultos, 17, 3-8. Recuperado de http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_17/decisio17_saber1.pdf
Cerutti, H. (2007). ¿Educación para una ciudadanía responsable y participativa? [Reseña]. Perfiles educativos, 29(116), 143-148. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v29n116/v29n116a9.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2007). Cohesión social: Inclusión y sentido de pertenencia en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile: Autor. Recuperado de http://www.eclac.org/publicaciones/xml/4/27814/2007-382-Cohesion_social-REV1-web.pdf
Conde, S. (mayo-agosto, 2007). La educación ciudadana centrada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas. Decisio. Saberes para la acción en educación de adultos, 17, 21-25. Recuperado de http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_17/decisio17_saber4.pdf
Del Águila, R. (1996). La participación política como generadora de educación cívica y gobernabilidad. Revista Iberoamericana de Educación, 12, 31-44. Recuperado de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie12a02.pdf
García, C. y Flores, L. (2011). Los desafíos de la formación ciudadana y la cohesión social frente a la des-subjetivación del sistema. Hacia una interpretación del fenómeno social desde la subjetividad. Estudios Pedagógicos, 37(2), 329-344.
García, T. (2011). Rompiendo muros. La educación democrática: Proyecto comunal de ciudadanía. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(2), 57–69. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1311954456.pdf
Giroux. H. A. (1993). La escuela y la lucha por la ciudadanía. Pedagogía crítica de la época moderna (3ª ed.). México, DF: Siglo XXI.
Guevara, G. (1998). Democracia y educación. México: Instituto Federal Electoral.
Gutiérrez, F. (2008). Educación como praxis política. México: Siglo XXI.
Hoyos, G. (enero-abril, 1995). Ética comunicativa y educación para la democracia. Revista Iberoamericana de Educación, 7, 65-91. Recuperado de https://docs.google.com/gview?url=http://gilbertobonilla.files.wordpress.com/2009/07/etica-comunicativa-y-educacion-para-la-democracia-guillermo-hoyos.pdf&chrome=true
Ibáñez-Martín, J. A. (s. f). Educar para una ciudadanía solidaria. ∏AI∆EIA Recuperado de http://www.bu.edu/wcp/Papers/Educ/EducIban.htm
Landeros, L. (mayo-agosto, 2007). La trayectoria ciudadana y su papel en las concepciones docentes sobre la formación cívica y ética: Algunos hallazgos. Decisio. Saberes para la acción en educación de adultos, 17, 51-56. Recuperado de http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_17/decisio17_saber10.pdf
Leiva, P. I. (1999). Educación para la democracia: Recuento de experiencias internacionales. Estudios Pedagógicos, 25, 91-112. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07051999000100006&script=sci_arttext
Magendzo, A. (2003). Currículo oficial y la cotidianidad de la escuela, una lectura desde la investigación. Bogotá: Ministerio de Educación.
Montero, M. (1987). A través del espejo: Una aproximación teórica al estudio de la conciencia social en América Latina. En M. Montero (Coord.), Psicología política latinoamericana (pp. 163-202). Caracas: Panapo.
Oneto, F. L. (2007). Educación en valores democráticos: La historicidad de la democracia como apertura de las narraciones. Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 1(1), 87-96. Recuperado de https://scholarworks.iu.edu/journals/index.php/ried/article/viewFile/114/211
Ospina, E. (2000). Formación ciudadana (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Parisi, E. y Penna, F. (2009). Mecanismos formales y resolución de conflictos en escuelas de la ciudad de San Luis, Argentina. Revista Electrónica de Psicología Política, 7(21), 147-156. Recuperado de http://www.psicopol.unsl.edu.ar/diciembre_2009_Nota10.pdf
Pereira, M. N. (1997). Educación en valores. Metodología e innovación educativa (4a reimpresión). México: Trillas.
Prieto, M. (2001). Educación para la democracia en las escuelas: Un desafío pendiente. Revista Iberoamericana de Educación (OEI). Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/497Prieto.pdf
Programa Sectorial de Educación. (2007). Secretaría de Educación Pública 2007-2012. México: SEP. Recuperado de http://basica.sep.gob.mx/dgme/pdf/cominterna/ProgramaSectorlal2007-2012.pdf
Sánchez, E. E. (2004). Comunicación y democracia. México: Instituto Federal Electoral Recuperado de http://www.ife.org.mx/docs/Internet/Biblioteca_Virtual_DECEYEC/deceyec_DECEYEC/Cuadernos_Divulgacion_DECEYEC/docs_estaticos/cuaderno24.pdf
Savater, F. (2009). El valor de educar (4ª ed.). Barcelona: Ariel.
Sen, A. (2002). La democracia como valor universal. Recuperado de http://www.analitica.com/va/economia/opinion/5192428.asp
Shulz, W., Ainley, J., Fraillon, J., Kerr, D. y Losito, B. (2010). Initial Findings from the IEA International Civic and Citizenship Education Study [Descubrimientos iniciales del estudio sobre Educación Cívica y Ciudadana del IEA]. Amsterdam: IEA.
Smith, M. K. (2001). Education for Democracy [Educación para la democracia]. Infed. Recuperado de http://www.infed.org/biblio/b-dem.htm
Tiana, A. (2008). La educación para la ciudadanía en España: Una nueva propuesta para la formación cívica de los jóvenes. En J. M. Valle (Coord.), Seminario de la identidad local a la ciudanía universal, el gran reto de la educación contemporánea (pp. 53-70). Madrid: UAM.
Torney-Purta, J., Lehmann, R., Oswald, H. y Shulz, W. (2001). Citizenship and Education in Twenty-eigth Countries. Civic Knowledge and Engagement at Age Fourteen [Ciudadanía y educación en veintiocho países: Estudio sobre conocimiento y compromiso a los catorce años]. Amsterdam: IEA.
Toro, J. B. (2007). Educación para la democracia. OEI. Recuperado de http://ww.oei.es/noticias/spip.php?article563
UNESCO. (2000). Marco de acción de Dakar. Educación para todos: Cumplir nuestros compromisos comunes. Senegal: Foro Mundial sobre la Educación. Plaza de Fontoney, Francia: Autor. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf
Uribe, M. T. (1995). Educación y sociedad. Maestros gestores de nuevos caminos. Medellín: Corporación Región.
Varona, E. J. (1981). Con el eslabón. La Habana: Editorial Letras Cubanas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: