Perspectiva de las personas menores de edad acerca de la violencia en los medios de comunicación: videojuegos, televisión y música
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.17-3.11Palabras clave:
Violencia, videojuegos, televisión, música, niños, niñas, adolescentes, derecho, paz.Resumen
Recibido 15 de abril de 2013 • Corregido 27 de junio de 2013 • Aceptado 31 de julio de 2013
El presente artículo científico tiene como propósito generar la autorreflexión y concienciación del rol que desempeñan las personas adultas ante la problemática de la violencia y los factores protectores y de riesgo asociados a esta, con el fin de ser propositivos en aras de garantizarles un desarrollo integral en contextos que promuevan el derecho a la paz. La investigación fue de tipo descriptiva y explicativa con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo). El estudio se realizó con 390 estudiantes en centros educativos de primaria y secundaria de todas las provincias del país, excepto Guanacaste. Para la recolección de los datos, se diseñaron dos cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas, dirigidos al estudiantado participante. A partir de las respuestas brindadas por las personas participantes, se procedió a elaborar los manuales de categorías y, eventualmente, las tablas, descripciones y análisis de los datos. Se estima que el aporte del artículo permitirá la búsqueda de soluciones y alternativas para que quienes trabajan directa o indirectamente con personas menores de edad, puedan enfrentar asertivamente la violencia y brindarles oportunidades para lograr una vida de calidad y una convivencia pacífica en sociedad.
Referencias
Castro, M. y Morales, M. E. (2009). Violencia en diversos ámbitos: Familia, comunidad, centro educativo y medios de comunicación. Heredia, Costa Rica: Programa de Publicaciones de la Universidad Nacional. Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia.
Connecticut Clearinghouse A Program of Wheeler Clinic. (s. f.). Los niños y la violencia en la televisión y la influencia de la música y de los videos de música 051408. American Academy of Child and Adolescente Psychiatry (AACAP). Recuperado de https://www.ctclearinghouse.org/topics/customer-files/Los-Ninos-Y-La-Violencia-En-La-Television-y--051408.pdf
Església Bíblica d’Olot. (s. f). Influencia de la música en los adolescentes. Recuperado de http://www.esglesiabiblica.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=77
Familia Nova Schola. (s. f.). La violencia en los medios de comunicación. Efectos en los niños y adolescentes. Centre Londres 94: Psiquiatría, Paidosiquiatría. Recuperado de http://www.familianova-schola.com/files/Violencia_medios_comunicacion_efectos_ninos_adolescentes.pdf
Fundación Paniamor. (1998). Manual de contenidos: Violencia y abuso contra personas menores de edad. San José, Costa Rica: Ediciones Proniño.
García, E. P. (2005). Niños, televisión y violencia: Una propuesta de educación para la recepción. Comunicar, 25, 1-14. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15825186
Huerta, F. (julio-diciembre, 2005). La violencia virtual: Una experiencia de los jóvenes en las videosalas. Estudios Sociales, 13(26), 171-206. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2056872
Lanza, G. A. (2010). Violencia y medios audiovisuales. El cine y la televisión, ¿son dañinos? Recuperado de http://gustavo-adolfo-lanza-ordonez.suite101.net/violencia-y-medios-audiovisuales-a7901
Leiva, M. (s. f.). Los niños y la violencia en la televisión. Cosas de la infancia. Recuperado de http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-compor26.htm
León, A. T. (27 de octubre, 2009). Aspectos psico-sociales de la violencia. Ponencia presentada en el Seminario Violencia en Diversos Ambitos. Heredia. Universidad Nacional.
Levine, M. (1997). La violencia en los medios de comunicación. Cómo afecta al desarrollo de los niños y adolescentes. Bogotá, Colombia: Norma.
Ley general de espectáculos públicos, materiales audiovisuales e impresos Ley no. 7440. (1999). Decreto Ejecutivo N° 26937. Costa Rica.
Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. (2003). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington: OPS y OMS.
Ortega R. y Mora-Merchán, J. A. (junio, 1998). Violencia escolar: El problema del maltrato entre iguales. Cuadernos de Pedagogía, 270, 46-50. Recuperado de iescanpeixauet.xeill.net/mediacio/mediacio/.../maltrato-entre-iguales.../file
Redondo, A. (s. f.a). Los medios de comunicación. Recuperado de http://www.sepeap.org/imagenes/secciones/Image/_USER_/MR_sociedad_actual_medios_comunicacion.pdf
Redondo, A. (s. f.b). Papel de la música en los jóvenes. Recuperado de http://www.scptfe.com/microsites/Congreso_AEP_2000/Ponencias-htm/Antonio_Redondo.htm
Sánchez, A. (1998). El mundo de la violencia. México: UNAM, Facultad de Filosofía y Letras.
Tisseron, S. (2006). Internet, videojuegos, televisión...: Manual para padres preocupados. Barcelona: Graó.
Tuyaret, M. L. (2009). La violencia en la televisión y su incidencia en los niños y adolescentes. Recuperado de http://www.euskosare.org/komunitateak/ikertzaileak/ehmg/3/txostenak/Tuyaret
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: