Las instituciones de educación superior y la responsabilidad social en el marco de la sustentabilidad
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.17-3.3Palabras clave:
Responsabilidad social, sustentabilidad, universidades, México.Resumen
Recibido 28 de enero de 2013 • Corregido 10 de junio de 2013 • Aceptado 19 de junio de 2013El presente artículo de revisión aborda un tema de trascendental importancia para las instituciones de educación superior, como es la responsabilidad social. El enfoque de responsabilidad social retoma un apogeo en el dominio de los debates por la crisis ambiental y por la búsqueda del desarrollo sustentable. Este artículo de revisión expone, en particular, cómo en México, las instituciones de educación superior deben contar con un desarrollo, tanto cualitativo como cuantitativo, muy relevante que trascienda y sea permanente para contextualizar las demandas de nuestra sociedad. Además, se menciona la experiencia de implementación de la responsabilidad social en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Referencias
Ancer, J. (julio-septiembre, 2010). Investigación con responsabilidad social [Editorial]. Ciencia UANL, 13(3), 225.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (2000). La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta de la ANUIES. México: Autor.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (2012). Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior. México: Autor. Recuperado de http://www.academica.mx/sites/default/files/inclusion_responsabilidad_social.pdf
Ayala, M. O. (septiembre-diciembre, 2011). Responsabilidad social universitaria. Realidad y Reflexiones, 11(33), 29-37. Recuperado de http://redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/91/1/Responsabilidad%20social%20universitaria.pdf
Boelen, C. (diciembre, 2009). Responsabilidad social y excelencia. Educación Médica, 12(4), 199-205. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v12n4/editorial.pdf
Camargo, R. (2007). Lo social desde el concepto de ilusión en Platón, Aristóteles, Machiavelo y Bacon. Cinta de Moebio, 28, 29-38. Recuperado de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/28/camargo.pdf
Cantú-Martínez, P. C. (2008). Desarrollo sustentable. Conceptos y reflexiones. (Colección Tendencias Científicas). Monterrey: Editorial Universidad Autónoma de Nuevo León.
Castañeda, G., Ruiz, M., Viloria, O., Castañeda, R. y Quevedo, Y. (noviembre, 2007). El rol de las universidades en el contexto de la responsabilidad social empresarial. Revista Negotium, 3(8), 100-132. Recuperado de http://www.revistanegotium.org.ve/pdf/8/Art4.pdf
Díaz, I. y García, M. (2011). Más allá del paradigma de la alfabetización. La adquisición de cultura científica como reto educativo. Formación Universitaria, 4(2), 3-14. doi: 10.4067/S0718-50062011000200002
Domínguez, M. J. (2009). Responsabilidad social universitaria. Humanismo y Trabajo Social, 8, 37-67. Recuperado de https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/1498/Hum8_art1.pdf?sequence=1
Gaete, R. (2012). Responsabilidad social universitaria: Una nueva mirada a la relación de la universidad con la sociedad desde la perspectiva de las partes interesadas. Un estudio de caso. (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid, Facultad de Educación y Trabajo Social. Valladolid, España. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/923/1/TESIS148-120417.pdf
López, L. (2011). Sigue siendo bajo para 2012 el presupuesto para la educación superior en México. Guadalajara: Difusión CUSEA. Recuperado de http://www.cucea.udg.mx/?q=noticia/sigue-siendo-bajo-para-2012-el-presupuesto-para-la-educaci-n-superior-en-m-xico
Loredo, E. (14 de noviembre de 2012). Organismo global reconoce a la UANL. UANL-Noticias Institucional. Recuperado de http://www.uanl.mx/noticias/institucional/organismo-global-reconoce-la-uanl.html
Lucchesi, M. A. S. (2011). La Universidad Internacional en América Latina: Un nuevo paradigma para el Siglo XXI. Formación Universitaria, 4(1), 25-36. Doi: 10.4067/S0718-50062011000100005
Martínez, C., Mavarez, R., Rojas, L., Rodríguez, J. y Carvallo, B. (junio, 2006). La responsabilidad social como instrumento para fortalecer la vinculación universidad-entorno social. Trabajo presentado en el I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología Sociedad e Innovación CTS+I. México. OEI, AECI, UNAM, IPN, UAM, Academia Mexicana de Ciencias y la Academia de Ingenieros.
Nuñez, M. y Alonso, I. (2009). La responsabilidad social en el mapa estratégico de las universidades públicas. Pecvnia, 9, 157-180. Recuperado de http://pecvnia.unileon.es/pecvnia09/09_157_180.pdf
Pardo, M. (2011). La universidad: ¿Cuál es su papel en el desarrollo sostenible? Madrid: Universidad Carlos III de Madrid / CEICAG. Recuperado de http://www.uc3m.es/portal/page/portal/grupos_investigacion/sociologia_cambio_climatico/Universidad%20y%20desarrollo%20sostenible.pdf
Rendueles, M. (2010). Mercadeo social, responsabilidad social y balance social: Conceptos a desarrollar por instituciones universitarias. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 12(1), 29-42. Recuperado de http://www.publicaciones.urbe.edu/index.php/telos/issue/view/221/showToc
Rivera, H. A. y Malaver, M. N. (julio, 2011). La organización: Los stakeholders y la responsabilidad social. (Serie Documentos de Investigación). Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora Del Rosario, 97, 1-34.
Salazar, J. de J. (2006). La responsabilidad social de las empresas. Teoría y evidencia en México. (Tesis doctoral inédita). Universidad Autónoma de Nuevo León, Instituto de Investigaciones Sociales. Monterrey, N. L., México.
Soriano, O. (14 de junio de 2011). Responsabilidad social universitaria. Trabajo presentad en el I Foro Internacional de Educación Superior: Educación Superior, Estado y Desarrollo. Tegucigalpa, Universidad Nacional Autónoma de Honduras y Banco Centroamericano de Integración Económica. Recuperado de https://www.unah.edu.hn/uploaded/content/category/1545153038.pdf
UANL. (2011a). Informe de actividades del Sr. Rector Jesús Ancer Rodríguez. Monterrey: Autor.
UANL. (2011b). Visión 2020 UANL. Monterrey: Autor
UANL. (2012). Informe de actividades del Sr. Rector Jesús Ancer Rodríguez. Monterrey: Autor.
Vallaeys, F. (2006). La responsabilidad social de la universidad. Palestra. Recuperado de http://aiesmin.unsl.edu.ar/responsabilidad.pdf
Zapata, J. J. (24 de febrero de 2011). Tenemos que invertir en educación: Arturo Menchaca. UANL-Noticias: Académico. Recuperado de http://www.uanl.mx/noticias/academico/%E2%80%9Ctenemos-que-invertir-en-educacion%E2%80%9D-arturo-menchaca.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: