La implementación de habilidades para la vida en el adecuado abordaje de los conflictos en hombres: Una perspectiva desde las nuevas masculinidades
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.17-3.7Palabras clave:
Masculinidad, resolución de conflictos, habilidades para la vida, habilidades sociales, habilidades cognitivas.Resumen
Recibido 29 de agosto de 2012 • Corregido 09 de abril de 2013 • Aceptado 19 de junio de 2013
El escrito trata el tema de la implementación de habilidades para la vida en el adecuado abordaje de los conflictos en hombres: Una perspectiva desde las nuevas masculinidades. El objetivo es evidenciar el aporte que puede brindar la implementación del enfoque de habilidades para la vida en el desarrollo de alternativas propiciadoras de la prevención, el abordaje y la resolución adecuada de conflictos por parte de la población masculina. En el escrito se abordan los principales preceptos de masculinidad, resolución de conflictos y habilidades para la vida. Se concluye, haciendo un llamado a la implementación de las habilidades para la vida en el fortalecimiento de masculinidades conscientes de la importancia de la equidad e igualdad de género como parte de la autorrealización.
Referencias
Boscán, A. S. (abril-junio, 2008). Las nuevas masculinidades positivas. Utopía y praxis Latinoamericana, 13(41), 93-106. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_busqueda=9559&clave_busqueda=199727
Caballo, V. E. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales (7ª ed.). España: Siglo XXI de España Editores.
Cascón, P. (2001). Educar en y para el conflicto. Barcelona: UNESCO, Escola de Cultura de Pau. Recuperado de http://www.bibliotecavirtual.info/2012/11/educar-en-y-para-el-conflicto/
Castro, M. E. y Llanes, J. (2009). Desarrollo de habilidades para la vida = prevención. Liberaddictus, 97, 113-116. Recuperado de http://www.documentacion.edex.es/docs/1008CASdes.pdf
Delgado, H. (2002). El papel de la procuraduría en el nuevo milenio. Nueva visión de la teoría del conflicto. San José, Costa Rica: Procuraduría General de la República.
Hardy, E. y Jiménez, A. L. (2001). Masculinidad y género. Revista Cubana Salud Pública, 27(2), 77-88. Recuperado de http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol27_2_01/spu01201.pdf
Hernández, S. M. (julio-diciembre, 2009). Perfiles de la masculinidad. Fuentes Humanísticas, 21(39), 149-153.
Hsieh, S. W. (marzo, 2012). Femicidio, un indicador de violencia social hacia la mujer. Medicina Legal de Costa Rica, 29(1), 79-82. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/pdf/mlcr/v29n1/art9.pdf
Kaufman, M. (1989). Hombres: Placer, poder y cambio. Santo Domingo: CIPAF.
Krauskopf, D. (1997). Adolescencia y Educación. San José, Costa Rica: EUNED.
Mantilla, L. (2002). Habilidades para la vida. Una propuesta educativa para convivir mejor. Bogotá: Fe y Alegría. Recuperado de http://www.documentacion.edex.es/docs/0310MANhab.pdf
Menjívar, M. y Alvarado, C. (2009). Hombres que impulsan el cambio: Manual para la prevención de la violencia y la promoción del crecimiento personal desde una perspectiva de la masculinidad (Colección Tenemos derecho a tener derechos, 18). San José, Costa Rica: INAMU. Recuperado de http://www.redxlasalud.org/index.php/mod.documentos/mem.detalle/id.938
Montesinos, R. (julo-agosto, 2004). Los cambios de la masculinidad como expresión de la transición social. El cotidiano, 20(126), 1-16. Recuperado de https://docs.google.com/viewer?url=http://www.redalyc.org/pdf/325/32512622.pdf&chrome=true
Montesinos, R. (2007). Perfiles de la masculinidad. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Rivera, R. y Ceciliano, Y. (2004). Cultura, masculinidad y paternidad: Las representaciones de los hombres en Costa Rica. San José, Costa Rica: FLACSO.
Valor-Segura, I., Expósito, F. y Moya, M. (2009). Desarrollo y validación de la versión española de la Spouse-Specific Dependency Scale (SSDS). International Journal of Clinical and Health Psychology, 9(3), 479-500. Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-334.pdf
World Health Organization (WHO). (1994). Life Skills Education for Children and Adolescents in Schools [Enseñanza en los colegios de las habilidades para vivir]. Ginebra: Autor.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: