Educación superior en Costa Rica: ¿“Rankización” y descolonización?

Autores/as

  • Maurizia D’ Antoni Universidad de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.17-3.2

Palabras clave:

Descolonización en la educación superior, políticas de garantía de calidad, desprendimiento epistemológico, retos de la universidad pública.

Resumen

Recibido 09 de abril de 2013 • Corregido 07 de julio de 2013 • Aceptado 31 de julio de 2013

En este ensayo me propongo oponer la propuesta descolonizadora del ser y del conocimiento con el imaginario en la universidad pública y en las “políticas de garantía de calidad”, sus propósitos y relación con el modo de producción. Planteo que desarrollar desconfianza hacia todas las modalidades colonizadoras en el conocimiento, por sí mismo “mejora la calidad” de la educación superior. Las principales conclusiones se refieren a la necesidad de discutir los riesgos de los procesos de “mejora” y de equiparación en la educación superior, indicando como relacionada y pertinente una tarea de desprendimiento epistemológico en clave descolonizadora de la universidad pública en Costa Rica.

Biografía del autor/a

Maurizia D’ Antoni, Universidad de Costa Rica

Doctora en comunicación social y especialista en psicología educativa. Es docente e investigadora en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Nacional. Investiga temáticas relativa a la pedagogía crítica, la psicología histórico cultural y sus aplicaciones en América Latina. Está involucrada en trabajos de acción social con población en condición de exclusión social.

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Publicado

2013-08-13

Cómo citar

Educación superior en Costa Rica: ¿“Rankización” y descolonización? (M. D’ Antoni , Trans.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(3), 21-40. https://doi.org/10.15359/ree.17-3.2

Cómo citar

Educación superior en Costa Rica: ¿“Rankización” y descolonización? (M. D’ Antoni , Trans.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(3), 21-40. https://doi.org/10.15359/ree.17-3.2

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