Las TIC: Una herramienta tecnológica para el desarrollo de las competencias lingüísticas en estudiantes universitarios de una segunda lengua

Autores/as

  • Ginneth Pizarro Chacón Universidad Nacional, Costa Rica
  • Damaris Cordero Badilla Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.17-3.13

Palabras clave:

Tecnologías de información y comunicación (TIC), competencias lingüísticas, clase de lengua, estrategias de enseñanza, recursos tecnológicos.

Resumen

Recibido 28 de junio de 2012 •  Corregido 10 de junio de 2013 • Aceptado 19 de junio de 2013

Este trabajo tuvo como objetivo investigar y recolectar información relacionada con el uso de las TIC por parte de profesores de lengua de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la UNA y cómo estas herramientas tecnológicas son incorporadas en el currículo de la clase. Además, aporta algunas ideas sobre estrategias metodológicas que se pueden utilizar en el salón de clase con el uso de TIC. Se realizó una investigación descriptiva, de campo, con un enfoque cualitativo. Se recurrió al paradigma cualitativo interpretativo, también llamado fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico, porque se centra en comprender e interpretar la realidad, los significados y las intenciones de las personas, con el fin de construir conocimiento. El estudio se lleva a cabo en un contexto real; se utilizó un cuestionario que fue aplicado a 21 profesores de lengua de la ELCL. Los resultados obtenidos evidenciaron el poco uso de estas herramientas tecnológicas por parte de los docentes en sus salones de clase. Además, se mostró la necesidad de una mayor capacitación para conocer, aprender e incorporar estas herramientas en el currículo, lo cual permite que se desarrolle un proceso de enseñanza y aprendizaje activo y efectivo. Finalmente, las investigadoras aportaron una lista de recomendaciones sobre técnicas de enseñanza que ayuden al profesorado a mejorar sus habilidades para incorporar estas herramientas en sus actividades docentes.

Biografía del autor/a

Ginneth Pizarro Chacón, Universidad Nacional

Máster en Lingüística de la Universidad de Costa Rica. Labora como docente impartiendo los cursos de Lingüística en la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la UNA. Ha realizado trabajos de investigación en gramática comunicativa, sociolingüística, lenguas indígenas, criollo limonense, uso de TIC en la enseñanza y técnicas metodológicas en la enseñanza de una segunda lengua, entre otros. Ha realizado publicaciones en varias revistas.

Damaris Cordero Badilla, Universidad Nacional

Máster en Educación con énfasis en la Enseñanza del Inglés de la Universidad Latina de Costa Rica. Y Máster en Administración Universitaria (M.A.U) de la Universidad de Costa Rica. Labora como docente en la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la UNA. Ha realizado trabajos de investigación en gramática comunicativa, estrategias metodológicas innovadoras y los usos de TIC en la docencia universitaria, entre otros. Ha publicado artículos sobre estos temas en varias revistas nacionales e internacionales.

Referencias

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Publicado

2013-08-13

Cómo citar

Las TIC: Una herramienta tecnológica para el desarrollo de las competencias lingüísticas en estudiantes universitarios de una segunda lengua (G. Pizarro Chacón & D. Cordero Badilla , Trans.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(3), 277-292. https://doi.org/10.15359/ree.17-3.13

Cómo citar

Las TIC: Una herramienta tecnológica para el desarrollo de las competencias lingüísticas en estudiantes universitarios de una segunda lengua (G. Pizarro Chacón & D. Cordero Badilla , Trans.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(3), 277-292. https://doi.org/10.15359/ree.17-3.13

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