Las TIC: Una herramienta tecnológica para el desarrollo de las competencias lingüísticas en estudiantes universitarios de una segunda lengua
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.17-3.13Palabras clave:
Tecnologías de información y comunicación (TIC), competencias lingüísticas, clase de lengua, estrategias de enseñanza, recursos tecnológicos.Resumen
Recibido 28 de junio de 2012 • Corregido 10 de junio de 2013 • Aceptado 19 de junio de 2013
Este trabajo tuvo como objetivo investigar y recolectar información relacionada con el uso de las TIC por parte de profesores de lengua de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la UNA y cómo estas herramientas tecnológicas son incorporadas en el currículo de la clase. Además, aporta algunas ideas sobre estrategias metodológicas que se pueden utilizar en el salón de clase con el uso de TIC. Se realizó una investigación descriptiva, de campo, con un enfoque cualitativo. Se recurrió al paradigma cualitativo interpretativo, también llamado fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico, porque se centra en comprender e interpretar la realidad, los significados y las intenciones de las personas, con el fin de construir conocimiento. El estudio se lleva a cabo en un contexto real; se utilizó un cuestionario que fue aplicado a 21 profesores de lengua de la ELCL. Los resultados obtenidos evidenciaron el poco uso de estas herramientas tecnológicas por parte de los docentes en sus salones de clase. Además, se mostró la necesidad de una mayor capacitación para conocer, aprender e incorporar estas herramientas en el currículo, lo cual permite que se desarrolle un proceso de enseñanza y aprendizaje activo y efectivo. Finalmente, las investigadoras aportaron una lista de recomendaciones sobre técnicas de enseñanza que ayuden al profesorado a mejorar sus habilidades para incorporar estas herramientas en sus actividades docentes.
Referencias
Cañarte, J. W. y Pibaque, M. (s. f.). El uso de las tic en el desarrollo de la expresión oral en el idioma inglés de la educación superior. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos83/doctora-ciencias-educacion/doctora-ciencias-educacion.shtml#top
Contreras, N. (2008). La enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras y las TICs: El caso del español como Lengua Extranjera (ELE). Iniciación a la Investigación, Especial, i-vii Recuperado de http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/233/214
Fernández, R. R., Server, P. M. y Carballo, C. E. (enero, 2006). Aprendizaje con nuevas tecnologías paradigma emergente. ¿Nuevas modalidades de aprendizaje? EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 20, 1-24. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/raul20.pdf
Manga, A-M. (diciembre, 2008). Lengua Segunda (L2) Lengua Extranjera (LE): Factores e Incidencias de Enseñanza/Aprendizaje. Revista Electrónica de Estudios Filológicos, 16(16) Recuperado de http://www.um.es/tonosdigital/znum16/secciones/estudios--10-Ensenanza.htm
Morán, M. (18 de abril de 2012 ). Ventajas y desventajas del uso de las tic. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://excelenciaeneducacion.blogspot.com/2012/04/ventajas-y-desventajas-del-uso-de-las.html
Pérez, M. I. (2002). Apuntes metodológicos acerca de la enseñanza de lenguas asistida por ordenador (ELAO). GRETA Revista para profesores de inglés, 10(1), 55-61. Recuperado de http://www.freewebs.com/cfc03/apuntesmetodologicos.pdf
Richards, J. C. y Lockhart, Ch. (1998). Estrategias de reflexión sobre la enseñanza de idiomas. Cambridge University Press.
Salinas, J. (noviembre, 2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1), 1-16. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf
UNESCO. (2004). Las Tecnologías de la información y comunicación en la formación docente: Guía de planificación (Trad. F. Trías y E. Ardans). Montevideo: Ediciones Trilce. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf
Vélez, D. E, Vidal, M. y Yamá, D. (2010). Importancia de las TICS en la enseñanza de los idiomas: Beneficios [Diapositivas en PowerPoint]. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/28772610/IMPORTANCIA-DE-LAS-TICS-EN-LA-ENSENANZA-DE
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: