El aprendizaje combinado y el desarrollo de las habilidades requeridas para la comunicación escrita
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.17-3.14Palabras clave:
Aprendizaje combinado, habilidades para el desarrollo de la expresión escrita, escritura digital, escritura y TIC.Resumen
Recibido 15 de abril de 2013 • Corregido 20 de mayo de 2013 • Aceptado 19 de junio de 2013
Este artículo resume los resultados del proyecto de investigación titulado El aprendizaje combinado (presencial y no presencial apoyado por el uso de internet) y su utilidad para el desarrollo de las habilidades de expresión escrita. Fue desarrollado durante los años 2011 y 2012 con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Se enmarca dentro de la investigación-acción: explora y sistematiza el aporte que brinda la implementación del aprendizaje combinado (cursos bimodales) para el desarrollo de las habilidades de expresión escrita. Se diseñaron estrategias didácticas para la utilización de foros, wikis, bitácoras electrónicas, gestores bibliográficos, software para elaboración de mapas conceptuales, así como correctores ortográficos y diccionarios en línea, como medios para fomentar el uso de la lengua escrita en contextos significativos. Estas se ejecutaron con un total de ochenta y un estudiantes de la Universidad de Costa Rica y del Instituto Tecnológico de Costa Rica y trece docentes (diez impartían lecciones en Educación Superior, dos en el nivel secundario, para el Ministerio de Educación Pública y una laboraba para ambos niveles). Posteriormente, se evaluaron los resultados a través del análisis de productos seleccionados, conversatorios con las docentes participantes, entrevistas a la población participante y análisis de las bitácoras de trabajo elaboradas por la investigadora. Se concluye que el aprendizaje combinado permite el desarrollo de las habilidades de expresión escrita, ya que esto implica el desarrollo de la capacidad y destreza para cumplir con las diferentes tareas del acceso al conocimiento sobre un tema para escribir, la planificación de los escritos, la producción textual propiamente dicha, la revisión del escrito y la divulgación de producto final.
Referencias
Álvarez, T. y Ramírez, R. (2006). Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. Didáctica (Lengua y Literatura), 18, 29-60. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0606110029A/19144
Argüello, B., Mora, L. y Quirós, M. A. (2012). Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el mejoramiento de la escritura del estudiantado de tercer ciclo de la educación general básica (Tesis de licenciatura inédita). San José, Universidad de Costa Rica.
Coaten, N. (octubre, 2003). Blended e-learning [Aprendizaje combinado]. Educaweb.com, 69. Consultado en http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181076-a.html
Henao, O. (2006). Evidencias de la investigación sobre el impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza de la lecto-escritura. Revista Educación y Pedagogía. 18(44), 71-87. Consultado en http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/6073/5479
Marsh II, G. E., McFadden, A. C. y Price, B. J. (Winter, 2003) Blended Instruction: Adapting Conventional Instruction for Large Classes [Aprendizaje combinado: Adaptación de instrucción convencional para grandes clases]. Online Journal of Distance Learning Administration, 6(4). Recuperado de http://www.westga.edu/~distance/ojdla/winter64/marsh64.ht
Sánchez, C. (2005). Los problemas de redacción de los estudiantes costarricenses: Una propuesta de revisión desde la lingüística del texto. Filología y Lingüística, 31(1), 267-295. Recuperado de http://www.vinv.ucr.ac.cr/latindex/rfl-31-1/rfl-31-1-15.pdf
Sandín, M. P. (2003). Investigación culitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill. Recuperado de http://www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/todosnumeros/num09/02_05/capitulo_7_de_sandin.pdf
Solano, O. L. (septiembre de 2010). Las posibilidades que brinda el aprendizaje combinado (modalidad presencial y no presencial apoyado por el uso de Internet) para el desarrollo de las destrezas de comunicación escrita. En Congreso Iberoamericano de Educación (pp. 1-15). Buenos Aires, República de Argentina. Recuperado de http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/TICEDUCACION/R1006_Solano.pdf
Tinajero, E. (agosto, 2006). Internet y computadoras en educación: Una visión sociocultural. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 6(4), 90-105. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/688/68800408.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: