La mirada de las profesoras coordinadoras de la intervención pedagógica en la carrera de Pedagogía con Énfasis en I y II Ciclo

Autores/as

  • Maureen Camacho Oviedo Universidad Nacional, Costa Rica
  • Kattia Rojas Acevedo Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.17-3.15

Palabras clave:

Intervención pedagógica, praxis pedagógica, coordinación, estudiantado, profesorado.

Resumen

Recibido 08 de abril de 2013 • Corregido 16 de agosto de 2013 • Aceptado 22 de agosto de 2013

El presente artículo científico surge del proceso de intervención pedagógica (IP) que se realiza como parte de la formación docente en las carreras de la División de Educación Básica en la Universidad Nacional y pretende destacar las acciones del proceso de práctica profesional supervisada ejecutado en la carrera de Pedagogía con Énfasis en I y II Ciclo de la Educación General Básica, desde la visión de las académicas responsables de la coordinación de dicho proceso. Para ello, se comparte una serie de acciones de coordinación que requiere el proceso de práctica y que son fundamentales para su desarrollo y exitosa culminación. Se sistematizan en tres áreas principales con su correspondiente análisis: acciones de coordinación, acciones de inducción y acciones de cierre de la intervención pedagógica. Asimismo, se retoman las opiniones del estudiantado y profesorado de apoyo en la valoración de dichas acciones. Entre los principales aportes del artículo se destaca que el proceso de intervención pedagógica  es  mucho más que la formulación conjunta de un programa de curso o de instrumentos,  ya que implica una serie de estrategias de coordinación entre las profesoras responsables de la intervención pedagógica, para complementar el proceso y permitir hacer de la práctica un espacio de aprovechamiento y reflexión sobre la realidad educativa. Se genera, además, el análisis y trabajo en equipo, para la constante retroalimentación del estudiantado y del mismo proceso, lo cual permite  perfilar la práctica profesional renovada y fortalecer la formación universitaria, al ser el proceso de IP de la División de Educación Básica un espacio de investigación permanente.

Biografía del autor/a

Maureen Camacho Oviedo, Universidad Nacional

Máster en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria. Licenciada en Ciencias de la Educación con concentración en Educación Básica I y II Ciclos. Actualmente, se desempeña como Subdirectora de la División de Educación Básica (DEB) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA) y como Responsable del Programa de Desarrollo Académico y Gestión Organizacional de la División de Educación Básica. Como académica de la DEB, en la Carrera de Pedagogía con énfasis en I y II Ciclos de la Educación General Básica, se ha desempeñado en el área de docencia, en los procesos de Intervención Pedagógica y como Responsable de la carrera. Ha laborado como docente de primaria en centros educativos públicos y privados. Posee publicaciones en el campo de la Pedagogía.

Kattia Rojas Acevedo, Universidad Nacional

Máster en Pedagogía con Énfasis en Diversidad de los Procesos Educativos. Licenciada en Ciencias de la Educación con Énfasis en   I y II Ciclo. Actualmente, se desempeña como  Profesora de Educación General Básica en el Ministerio de Educación Pública y como académica de la División de Educación Básica (DEB) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA) en la Carrera de Pedagogía con énfasis en I y II Ciclos de la Educación General Básica.

Referencias

Aebli, H., Colussi, G. y Sanjurjo, L. (1998). Fundamentos psicológicos de una didáctica operativa. El aprendizaje significativo y la enseñanza de los contenidos escolares. Rosario: Homo Sapiens.

Bejarano, S., Dobles, C., León, H, Quesada, E., Rojas, D. y Vásquez, E. (2008). Políticas y lineamientos que orientan el desarrollo y ejecución de la intervención pedagógica desde los cursos. Heredia, Costa Rica: División de Educación Básica. Material inédito.

Bejarano, S., Flores, L., Herrera, A., Jiménez, R. y León, H. (2010). Plan de estudios de la carrera de licenciatura de pedagogía en I y II ciclos de la educación general básica. Heredia, Costa Rica: División de Educación Básica.Material inédito.

Camacho, M., Castillo, R., León, H., Miranda, A., Pereira, Z. y Vásquez, E. (2012). Disposiciones generales para la intervención pedagógica. Heredia, Costa Rica: División de Educación Básica. Material inédito.

Camacho y Rojas. (2010). Programa del curso DB-1212 Construcción pedagógica desde el aula escolar. (Diplomado en Pedagogía con enfasis en I y II ciclo de la Educación General Básica). Universidd Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación. División de Educación Básica. Heredia, Costa Rica.

Rojas, K. y Segura, S. (2009). Informe de la Intervención pedagógica 2009. Heredia, Costa Rica: División de Educación Básica. Manuscrito inédito.

Universidad Nacional (UNA). (2008). Modelo pedagógico de la Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica. Recuperado de http://unaweb.una.ac.cr/index.php?option=com_remository&Itemid=0 &func=startdown&id=141

Universidad Nacional. Consejo Universitario (1998). Políticas y lineamientos para el establecimiento de la práctica profesional supervisada. Heredia, Costa Rica. Recuperado de http://www.juridica.una.ac.cr/index.php?option=com_remository&Itemid=0&func=startdown&id=57

Universidad Nacional. (1993). Estatuto orgánico de la Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica. Recuperado de http://www.juridica.una.ac.cr/index.php?option=com_remository&Itemid=0&func=startdown&id=144

Sanjurjo, L. O. (2002). La formación práctica de los docentes. Reflexión y acción en el aula. Rosario: Homo Sapiens.

Sanjurjo, L. O. (Coord.). (2009). Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Rosario: Homo Sapiens.

Publicado

2013-08-13

Cómo citar

La mirada de las profesoras coordinadoras de la intervención pedagógica en la carrera de Pedagogía con Énfasis en I y II Ciclo (M. Camacho Oviedo & K. Rojas Acevedo , Trans.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(3), 315-337. https://doi.org/10.15359/ree.17-3.15

Cómo citar

La mirada de las profesoras coordinadoras de la intervención pedagógica en la carrera de Pedagogía con Énfasis en I y II Ciclo (M. Camacho Oviedo & K. Rojas Acevedo , Trans.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(3), 315-337. https://doi.org/10.15359/ree.17-3.15

Comentarios (ver términos de uso)