Impacto de la educación para el emprendimiento en la creatividad: Una experiencia en Chile con Propensity Score Matching

Autores/as

  • Francisco Olivos Corporación para el Desarrollo Productivo de Antofagasta, Chile
  • Isabel Álvarez Corporación para el Desarrollo Productivo de Antofagasta, Chile
  • Fabián Díaz Corporación para el Desarrollo Productivo de Antofagasta, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.17-3.12

Palabras clave:

Educación, creatividad, emprendimiento, propensity score matching.

Resumen

Recibido 10 de junio de 2013 • Corregido 11 de julio de 2013 • Aceptado 31 de julio de 2013

Este artículo presenta la evaluación del programa Yo aprendo y emprendo ejecutado en la ciudad de Antofagasta, Chile. El programa tiene como objetivo contribuir al desarrollo de jóvenes estudiantes a través de la entrega de herramientas que les permitan incorporar el espíritu emprendedor como actitud de vida y formación. Se realizó una evaluación de impacto mediante Propensity Score Matching, a una muestra de 150 estudiantes de cinco escuelas secundarias. En general, la evaluación sugiere que el programa tiene un efecto positivo sobre el puntaje obtenido por los estudiantes en la prueba de imaginación creativa y las subpruebas de creatividad narrativa y creatividad gráfica.

Biografía del autor/a

Francisco Olivos, Corporación para el Desarrollo Productivo de Antofagasta

Máster y licenciado en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con estudios en la Universidad de Colonia (Alemania) y en la Pontificia Universidad Católica de San Pablo (Brasil). Actualmente se desempeña como investigador de la Corporación para el Desarrollo Productivo de Antofagasta, Chile y docente de sociología en la Universidad de Antofagasta. Posee artículos publicados y presentaciones en congresos en las áreas de responsabilidad social empresarial.

Isabel Álvarez, Corporación para el Desarrollo Productivo de Antofagasta

Ingeniera civil y licenciada en Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Norte. Diplomada en Administración y Dirección de Proyectos por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con cursos de especialización en áreas de sustentabilidad y proyectos. Actualmente se desempeña como jefa del Área de Desarrollo de Programas y Proyectos de la Corporación para el Desarrollo Productivo de Antofagasta, Chile.

Fabián Díaz, Corporación para el Desarrollo Productivo de Antofagasta

Candidato a Magister en Psicología Social mención comunitaria, Universidad de Chile. Psicólogo de la Universidad Católica del Norte. Se ha especializado en el desarrollo de programas educacionales y actualmente se desempeña como coordinador de proyectos sociales y de mención comunitaria en
la Corporación para el Desarrollo Productivo de Antofagasta.

Referencias

Artola, T. y Barraca, J. (2004). Creatividad e imaginación. Un nuevo instrumento de medida: La PIC. eduPsykhé, 3(1), 73-93.

Charney, A. y Libecap, G. (2000). Impact of Entrepreneurship Education [Impacto de la Educación para el Emprendimiento]. Kansas: Kauffman Center for Entrepreneurial Leadership.

Comisión Europea. (2006). Entrepreneurship Education in Europe: Fostering Entrepreneurial Mindsets Through Education and Learning [Educación para el emprendimiento en Europa: Fomentando la mentalidad emprendedora a través de la educación y el aprendizaje]. Oslo: Autor.

Cox, C. (Ed.). (2005). Políticas educacionales en el cambio de siglo: La reforma escolar en Chile (2ª ed.). Santiago, Chile: Editorial Universitaria.

Drucker, P. (1993). Innovation and Entrepreneurship [Educación y emprendimiento]. Nueva York: Harper Collins Publishers.

Guilford, J. P. (1967). Creativity: Yesterday, Today and Tomorrow [Creatividad: Ayer, hoy y mañana]. The Journal of Creative Behavior, 1(1), 3-14. doi:1 0.1002/j.2162-6057.1967.tb00002

Kuratko, D. F. (setiembre, 2005). The Emergence of Entrepreneurship Education: Development, Trends, and Challenges [La emergencia de la educación para el emprendimiento: Desarrollo, tendencias y cambios]. Entrepreneurship Theory and Practice, 29(5), 577-598. doi: 10.1111/j.1540-6520.2005.00099.x

Mueller, S. (2011). Increasing Entrepreneurial Intention: Effective Entrepreneurship Course Characteristics [Incrementando la intención de emprender: Características de un curso de emprendimiento efectivo]. International Journal of Entrepreneurship and Small Business, 13(1), 55-74. doi: 10.1504/IJESB.2011.040416

Oosterbeek, H., van Praag, M. y Ijsselstein, A. (2010). The Impact of Entrepreneurship Education on Entrepreneurship Skills and Motivation [El impacto de la educación para el emprendimiento en habilidades y motivación para el emprendimiento]. European Economic Review, 54(3), 442-454. doi: 10.1016/j.euroecorev.2009.08.002

Peterman, N. E. y Kennedy, J. (diciembre, 2003). Enterprise Education: Influencing Students’ Perceptions of Entrepreneurship [Educación de empresa: Influenciando la percepción del estudiantado sobre el emprendimiento]. Entrepreneurship Theory and Practice, 28(2), 129-144. doi: 10.1046/j.1540-6520.2003.00035.x

Romaní, G., Didonet, S., Contuliano, S.-H. y Portilla, R. (2013). Propensity of University Students in the Region of Antofagasta, Chile to Create Enterprise [Propensión de estudiantes universitarios en la región de Antofagasta, Chile para la creación de empresas]. Journal of Education for Business, 88(5), 253-264. doi: 10.1080/08832323.2012.690353

Rosenbaum, P. R. (2002). Observational Studies [Estudios observacionales] (2a ed.). Nueva York: Springer.

Rosenbaum, P. R. y Rubin, D. B. (1983). The Central Role of the Propensity Score in Observational Studies for Causal Effects [El rol central del propensity score en estudios observacionales para efectos causales]. Biometrika, 70(1), 41-55. doi: 10.1093/biomet/70.1.41

Rosendahl, L., Sloof, R. y Van Praag, M. (2012). The Effect of Early Entrepreneurship Education: Evidence from a Randomized Field Experiment [El efecto de la educación para el emprendimiento temprano: Evidencia desde un experimento aleatorio] (SSRN Scholarly Paper No. ID 2044735). Rochester, NY: Social Science Research Network.

Salazar, J., Husted, B. W. y Biehl, M. (enero, 2012). Thoughts on the Evaluation of Corporate Social Performance Through Projects [Reflexiones en la evaluación del desempeño social corporativo a través de proyectos]. Journal of Business Ethics, 105(2), 175-186. doi: 10.1007/s10551-011-0957-z

Schumpeter, J. A. (1971). Capitalismo, socialismo y democracia. Madrid: Aguilar.

Souitaris, V., Zerbinati, S. y Al-Laham, A. (julio, 2007). Do Entrepreneurship Programmes Raise Entrepreneurial Intention of Science and Engineering Students? The Effect of Learning, Inspiration and Resources [¿Los programas de emprendedores aumentan la intención emprendedora de estudiantes de ciencias e ingeniería: El efecto de aprendizaje, inspiración y recursos]. Journal of Business Venturing, 22(4), 566-591. doi: 10.1016/j.jbusvent.2006.05.002

Torche, F. (mayo, 2010). Educational Assortative Mating and Economic Inequality: A Comparative Analysis of Three Latin American Countries [Emparejamiento educacional selectivo e inequidad económica: Un análisis comparado de tres países latinoamericanos]. Demography, 47(2), 481-502. doi: 10.1353/dem.0.0109

Varela, R. y Jiménez, J. (2001). The Effect of Entrepreneurship Education in the Universities of Cali [El efecto de la educación para el emprendimiento en las universidades de Cali]. Presentado en Frontiers of Entrepreneurship Research, Babson Conference, Jönköpink, Suecia.

Von Graevenitz, G., Harhoff, D. y Weber, R. (2010). The Effects of Entrepreneurship Education [El efecto de la educación para el emprendimiento]. Journal of Behavior & Organization, 76(1), 90-112. doi: 10.1016/j.jebo.2010.02.015

Publicado

2013-08-13

Cómo citar

Impacto de la educación para el emprendimiento en la creatividad: Una experiencia en Chile con Propensity Score Matching (F. Olivos, I. Álvarez, & F. Díaz , Trans.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(3), 259-276. https://doi.org/10.15359/ree.17-3.12

Cómo citar

Impacto de la educación para el emprendimiento en la creatividad: Una experiencia en Chile con Propensity Score Matching (F. Olivos, I. Álvarez, & F. Díaz , Trans.). (2013). Revista Electrónica Educare, 17(3), 259-276. https://doi.org/10.15359/ree.17-3.12

Comentarios (ver términos de uso)