Hacia la investigación transdisciplinaria mediante el aprendizaje cooperativo

Autores/as

  • José Aureliano Betancourt Bethencourt Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Carlos J Finlay, Cuba
  • Marjorie Mirabal Nápoles Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Carlos J Finlay, Cuba
  • Luis Acao Francois Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Carlos J Finlay, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.18-1.2

Palabras clave:

Aprendizaje cooperativo, investigación, investigación participativa, salud pública.

Resumen

Recibido 15 de julio de 2013 • Corregido 19 de setiembre de 2013 • Aceptado 25 de setiembre de 2013

El presente trabajo parte de la observación de que los alumnos de quinto año de medicina no tienen habilidades suficientes en estadística, informática ni gestión de información, lo cual les permitan preparar y ejecutar, de forma adecuada, un proyecto de investigación. Por tanto, el objetivo estriba en describir las experiencias obtenidas con el método de aprendizaje cooperativo y exponer los resultados obtenidos por el alumnado en sus investigaciones. Para lograr los objetivos propuestos se aplicó el enfoque de aprendizaje cooperativo en varios temas de la asignatura de Salud Pública de la carrera de Medicina, para ello se conformaron cinco equipos de estudiantes que interactuaron con especialistas y trabajadores del área de salud, de otros sectores y con miembros de la población. Identificaron de forma participativa los problemas de salud más apremiantes  del área y realizaron una investigación. Se evaluó la aceptación del método por parte de los estudiantes con una técnica exploratoria estadística. Como  resultados, hicieron análisis, sacaron conclusiones y participaron en debates con la presencia del profesor como facilitador y coordinador; cada equipo presentó, de forma exitosa, los resultados de sus investigaciones, dos sobre el control del dengue y su vector y 3 sobre riesgos potenciales de mortalidad materna. Las encuestas reflejaron aceptación de este método. Las experiencias obtenidas con el método de aprendizaje cooperativo son descritas y se exponen los resultados que obtuvo el alumnado en sus investigaciones: esta experiencia debería sistematizarse.

Biografía del autor/a

José Aureliano Betancourt Bethencourt, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Carlos J Finlay

Doctor en Medicina Veterinaria, profesor auxiliar de Salud Pública. Miembro titular de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología. Está trabajando para la implementación de un enfoque transdisciplinario de las investigaciones.  Trabaja en la aplicación del enfoque analítico y epistemológico de los sistemas complejos en servicios de salud y en el diseño, negociación y ejecución de proyectos ambientales y de desarrollo local. Tiene aprobado un proyecto nacional titulado “Modelo transdisciplinario para la gestión de proyectos de investigación en la salud pública cubana”.

Marjorie Mirabal Nápoles, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Carlos J Finlay

Metodóloga de investigaciones, profesora auxiliar de Morfofiosiología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Cuba. Lic. en Biología, Máster en Medicina Natural.

Luis Acao Francois, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Carlos J Finlay

Especialista de I Grado en Higiene Escolar. Máster en Enfermedades Infectocontagiosas. Profesor asistente. Jefe del Departamento de Salud.  Universidad de Ciencias Médicas. Camagüey, Cuba.

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Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Hacia la investigación transdisciplinaria mediante el aprendizaje cooperativo (J. A. Betancourt Bethencourt, M. Mirabal Nápoles, & L. Acao Francois , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(1), 41-55. https://doi.org/10.15359/ree.18-1.2

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Hacia la investigación transdisciplinaria mediante el aprendizaje cooperativo (J. A. Betancourt Bethencourt, M. Mirabal Nápoles, & L. Acao Francois , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(1), 41-55. https://doi.org/10.15359/ree.18-1.2

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