Hacia la investigación transdisciplinaria mediante el aprendizaje cooperativo
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.18-1.2Palabras clave:
Aprendizaje cooperativo, investigación, investigación participativa, salud pública.Resumen
Recibido 15 de julio de 2013 • Corregido 19 de setiembre de 2013 • Aceptado 25 de setiembre de 2013
El presente trabajo parte de la observación de que los alumnos de quinto año de medicina no tienen habilidades suficientes en estadística, informática ni gestión de información, lo cual les permitan preparar y ejecutar, de forma adecuada, un proyecto de investigación. Por tanto, el objetivo estriba en describir las experiencias obtenidas con el método de aprendizaje cooperativo y exponer los resultados obtenidos por el alumnado en sus investigaciones. Para lograr los objetivos propuestos se aplicó el enfoque de aprendizaje cooperativo en varios temas de la asignatura de Salud Pública de la carrera de Medicina, para ello se conformaron cinco equipos de estudiantes que interactuaron con especialistas y trabajadores del área de salud, de otros sectores y con miembros de la población. Identificaron de forma participativa los problemas de salud más apremiantes del área y realizaron una investigación. Se evaluó la aceptación del método por parte de los estudiantes con una técnica exploratoria estadística. Como resultados, hicieron análisis, sacaron conclusiones y participaron en debates con la presencia del profesor como facilitador y coordinador; cada equipo presentó, de forma exitosa, los resultados de sus investigaciones, dos sobre el control del dengue y su vector y 3 sobre riesgos potenciales de mortalidad materna. Las encuestas reflejaron aceptación de este método. Las experiencias obtenidas con el método de aprendizaje cooperativo son descritas y se exponen los resultados que obtuvo el alumnado en sus investigaciones: esta experiencia debería sistematizarse.
Referencias
Araújo, M. B. S. y Rocha, P. M. (marzo-abril, 2007). Teamwork: A Challenge for Family Health Strategy Consolidation [El trabajo en equipo: Un desafío para la consolidación de estrategia de salud familiar]. Ciência & Saúde Coletiva, 12(2), 455-464. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/csc/v12n2/a22v12n2.pdf
Ashcroft, D. M. y Parker, D. (2009). Development of the Pharmacy Safety Climate Questionnaire: A Principal Components Analysis [El desarrollo de un cuestionario sobre el ambiente de la seguridad farmacéutica. Un análisis con componentes principales]. Quality & Safety in Health Care, 18(1), 28-31.
Assemi, M., Cullander, C. y Hudmon, K. S. (2006). Psychometric Analysis of a Scale Assessing Self-Efficacy for Cultural Competence in Patient Counseling [El análisis sicométrico de un instrumento que evalua la eficacia personal en la consejería a los pacientes]. The Annals of Pharmacotherapy, 40(12), 2130-2135.
Baker, T. y Clark, J. (2010). Cooperative Learning –A Double– edged Sword: A Cooperative Learning Model for Use with Diverse Sudent Groups [El Aprendizaje cooperativo-una espada de doble filo: Modelo de aprendizaje cooperativo para su utilización con diversos grupos de estudiantes]. Intercultural Education, 21(3), 257-268.
Betancourt, J. A., Cepero, R. y Gallo, C. M. (2011). Factores que pueden afectar la seguridad del paciente. Archivo Médico de Camagüey, 15(6), 936-945. Retrieved from http://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/429/23%20%20
Betancourt, J. A., Fernández, N., Mirabal, M., Losano, J. C. y Monteagudo, A. (2012). Valoración de la influencia de los directivos de salud sobre las investigaciones en el municipio de Camagüey, Cuba. Revista Archivo Médico de Camagüey, 16(6), 1706-1716. Recuperado de http://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/664/383
Espino, M., Abín, L., Silva, M., Álvarez, M. M., Díaz, L. A. y Alemán, L. (octubre-diciembre, 2011). Evaluación de una estrategia docente para las prácticas de laboratorio de microbiología y parasitología médica en medicina. Educación Médica Superior, 25(4), 438-450. Recuperdo de http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v25n4/ems06411.pdf
Espinosa, A. C. (enero-junio, 2011). Estrategias metodológicas para operacionalizar la práctica educativa transdisciplinaria, en conjunto con los actores universitarios, en las licenciaturas del Centro de Estudios Universitarios Arkos (CEUArkos) de Puerto Vallarta, Jalisco, México. Revista Electrónica Educare, 15(1), 31-56. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5187/4945
Fraser, S. y Greenhalgh, T. (2001). Coping with Complexity: Educating for capability [Lidiando con el pensamiento complejo. La educación para elevar el desempeño]. British Medical Journal, 323(7316), 799-803. Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1121342/pdf/799.pdf
Hall, K. L, Stokols, D., Stipelman, B. A., Vogel , A. L., Feng , A., Masimore, B. … Berrigan, D. (2012). Assessing the Value of Team Science: A Study Comparing Center- and Investigator-Initiated Grants [Evaluando el valor de ciencia del equipo: Un estudio que compara el centro y el investigador-comenzó los financiamientos]. American Journal of Prevemtove Medicine, 42(2), 157-163. Recuperado de https://www.teamsciencetoolkit.cancer.gov/public/TSResourceBiblio.aspx?tid=3&rid=651
Holmesland, A. L., Seikkula, J., Nilsen, O., Hopfenbeck, M. y Erik, T. (2010). Open Dialogues in Social Networks: Professional Identity and Transdisciplinary Collaboration [Diálogos abiertos en las redes sociales. La identidad profesional y la colaboración transdisciplinaria]. International Journal of Integrated Care, 10, 1-14. Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=PubMed&dopt=Citation&list_uids=20922064
Iñiguez, C. L. (2012). Aproximación a la evolución de los cambios en los servicios de salud en Cuba. Revista Cubana de Salud Pública, 38(1), 109-125. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rcsp/v38n1/spu11112.pdf
Lanza, S., Sepúlveda, C., Olate, M. y Espejo, C. (2010). Aplicación de metodología de marco lógico para el análisis del programa nacional de pesquisa y control del cáncer cervicouterino en Chile. Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología , 75(5), 294-299. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262010000500004
León, B., Gozalo, M. y Vicente, F. (2004). Factores mediadores en el aprendizaje cooperativo: Los estilos de conducta interpersonal. Apuntes de Sicología, 22(1), 61-74. Recuperado de http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/41/43
Magrane, D., Khan, O., Pigeon, Y., Leadley, J. y Grigsby, R. (2010). Learning About Teams by Participating in Teams [Aprendiendo sobre equipos trabajando en equipos] . Academic Medicine, 85(8), 1303-1311. Recuperado de http://journals.lww.com/academicmedicine/Fulltext/2010/08000/Learning_About_Teams_by_Participating_in_Teams.14.aspx
Ministerio de Salud Pública de Cuba. (2012). Resolución 44 del 2012 del Sistema de Programa y Proyectos.
Plsek, P. E. y Greenhalgh, T. (2001). The Challenge of Complexity in Health Care [El desafío de la complejidad en la atención de la salud]. British Medical Journal, 323(7313), 625-628. Recuperado de http://e3idocs.fmhs.fastmail.net/bmj_complexity_sep_01.pdf
Rojo, N., Menchaca, S. L., Castell-Florit, P., Pérez, J., Barroso, Z. y Bayarre, H. (2010). Investigaciones en sistemas y servicios de salud en Cuba y su proyección hasta el 2015. Revista Cubana de Salud Pública, 36(3), 209-214. Recuprado de http://scielo.sld.cu/pdf/rcsp/v36n3/spu04310.pdf
Shimazoe, J. y Aldrich, H. (abril-junio, 2010). Group Work Can Be Gratifying: Understanding & Overcoming Resistance to Cooperative Learning [El grupo de trabajo puede ser gratificante: Comprendiento y venciendo la resistencia al aprendizaje cooperativo]. College Teaching, 58(2), 52-57. Recuperado de http://wikiworld.wmwikis.net/file/view/Resistance.pdf
Siltala, R., Suomala, J., Taatila, V. P. y Keskinen, S. (2007). Cooperative Learning in Finland and in California During the Innovation Process [Aprendizaje cooperativo en Finlandia y en California durante el periodo de innovación]. En D. Andiessen (Ed.), Intellectual Capital [Capital intelectual]. Haarlem: Inholland University. Recuperado de http://www.siltala.info/haarlem07.pdf
Slavin, R. E. (2011). Instruction Based on Cooperative Learning [La instrucción basada en el aprendiaje cooperativo]. En R. E.Mayer y P. A. Alexander (Eds.), Handbook of Research on Learning and Instruction [Manual de investigaciones sobre instrucción y aprendizaje cooperativos] (pp. 344-360). New York: Taylor & Francis.
Tran, V. D. y Lewis, R. R. (2012a). Effects of Cooperative Learning on Students at An Giang University in Vietnam [Efectos del aprendizaje cooperativo sobre los estudiantes de la Universidad de Giang en Vietnam]. International Education Studies 5(1), 86-99. doi: 10.5539/ies.v5n1p86
Tran, V. D. y Lewis, R. R. (2012b). The Effects of Jigsaw Learning on Students’ Attitudes in a Vietnamese Higher Education Classroom [Los efectos del aprendizaje cooperativo sobre las actitudes de los estudiantes en las aulas vietnamitas de la educación superior]. International Journal of Higher Education 1(2), 9-20. doi: 10.5430/ijhe.v1n2p9
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: