Un camino hacia el cambio en el aprendizaje: La expedición como recurso pedagógico en el ámbito universitario
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.18-1.3Palabras clave:
Expedición pedagógica, gira, educación superior, formador de formadores.Resumen
Recibido 30 de abril de 2013 • Corregido 5 de agosto de 2013 • Aceptado 11 de setiembre de 2013
Este artículo representa la sistematización de diferentes experiencias con expediciones pedagógicas en educación superior, las cuales se desarrollaron entre los años 2005 y 2012 en la División de Educación Básica (DEB) en la Universidad Nacional. La expedición fue utilizada como un recurso pedagógico para el desarrollo de actitudes y aptitudes con estudiantes de varias carreras de educación. La autora señala la expedición pedagógica como una de las posibles estrategias que se pueden utilizar para promover la innovación en la educación superior y lograr un cambio positivo en el abordaje de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se presenta la expedición como una herramienta que le brinda al estudiantado una oportunidad que le permite concretar su plan de estudios de una forma más significativa, participativamente y en contacto con la realidad educativa; además de que le humaniza y le ayuda a reinventarse como persona y como futuro docente.
Referencias
Adalgiza L., Ramírez, M., Beltrán, P., Barraza, A., Pardo, O. L., Órdoñez, N. y Luna, R. E. (julio, 2005). ¿Para qué se hace una red? Para pescar, para fortalecernos y para producir conocimiento. Trabajo presentado para el IV Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Profesores que hacen investigación en sus escuelas, Porto Alegre, Brasil. Recuperado de http://ensino.univates.br/~4iberoamericano/trabalhos/trabalho285.pdf
Cárdenas, S. (julio, 2011). La expedición pedagógica y la formación de maestros. Trabajo presentado en el VI encuentro iberoamericano de colectivos escolares y redes de maestros/as que hacen investigación e innovación desde la escuela, Córdoba, Argentina. Recuperado de http://www.colectivoeducadores.org.ar/cd_6to_encuentro/_pages/pdf/eje_2/pdf_2_colombia/C025.pdf
Flores, L. E., Flores, G. A., Jiménez, R. E., Madrigal, J.C. y Perearnau, M. Á. (2009). Comunidad aprendiente. San José, Costa Rica: Ediciones Sanabria.
Hernández, A. (septiembre, 2009). Expediciones pedagógicas a las prácticas educativas exitosas en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, el caso de la Licenciatura de Cirujano Dentista, en el área Biológica. Trabajo presentando en el X congreso nacional de investigación educativa, Veracruz, México. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_14/ponencias/0719-F.pdf
Lépiz, C. H. y Dengo, M. E. (1999). Moisés Vincenzi y la educación humanista. Heredia, Costa Rica: EUNA.
Luna, A. (julio, 2011). Producción colectiva de saber. Trabajo presentado en el VI Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestros/as que hacen investigación e innovación desde la escuela. Argentina. Recuperado de http://www.colectivoeducadores.org.ar/cd_6to_encuentro/_pages/pdf/eje_3/pdf_3_colombia/C040.pdf
Ministerio de Educación de Ciencia y Tecnología (MECT) y la Organización de los Estados Americanos Agencia Internacional para la Cooperación y el Desarrollo (OEA-AICD). (2005). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas: Una estrategia para la formación de docentes. Buenos Aires. Recuperado de http://www.lpp-buenosaires.net/documentacionpedagogica/ArtPon/PDF_ArtPon/Doc_OEA_Formacion.pdf
Muñoz, V. (2005). El derecho humano a la educación: Retos y desafíos. Heredia, Costa Rica: Publicaciones Universidad Nacional.
Rodríguez, L. y Forero, N. (julio, 2011). El viaje como alternativa de formación en la expedición pedagógica. Trabajo presentado en el VI encuentro iberoamericano de colectivos que hacen investigación en la escuela, Córdoba, Argentina. Recuperado de http://www.colectivoeducadores.org.ar/cd_6to_encuentro/_pages/pdf/eje_2/pdf_2_colombia/C021x.pdf
Suárez, H. (Ed.). (2003). Caminantes y caminos. La expedición pedagógica en Bógota. Bógota: Editora Guadalupe.
Torío, S., Peña, J. V. y Fernández, C. M. (2010). Evaluación de una experiencia de innovación docente para el aprendizaje significativo en pedagogía: Un marco para la reflexión a partir de la percepción de los estudiantes. Estudios Sobre Educación, 18, 229-253. Recuperado de http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/9827/2/ESE_18_10.pdf
Unda, M. P. (marzo, 2008). El viaje en la expedición pedagógica colombiana: Propuesta para pensar nuestro V Encuentro Iberoamericano de Redes y Colectivos de Maestros. Trabajo presentado en el Seminario preparatorio del V encuentro iberoamericano realizado por el movimiento expedición pedagógica, Bogotá. Recuperado de http://www.reddhie.org.ar/paginas/encuentros/iberoamericanos/encuentros_iberoamericanos/art_viaje_producc_saber.pdf
Whitman, W. (2012). No te detengas. [Versión de Leando Wolfson]. Recuperado de http://grego.es/?p=3844
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: