La formación integral del estudiantado de ingeniería a través de la educación continua

Autores/as

  • Miguel Reynoso Flores Universidad Autónoma de Nuevo León, México
  • Jaime Arturo Castillo Elizondo Universidad Autónoma de Nuevo León, México
  • María Isabel Dimas Rangel Universidad Autónoma de Nuevo León, México

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.18-1.4

Palabras clave:

Formación integral del ingeniero, educación continua, estudiante de ingeniería.

Resumen

Recibido 4 de octubre de 2013 • Corregido 29 de octubre de 2013 • Aceptado 6 de noviembre de 2013

El presente artículo aborda un tema prioritario para la formación del estudiantado en general y en particular para los futuros ingenieros e ingenieras. A pesar de que en los últimos años se ha abordado con frecuencia esta temática; aún son insuficientes las propuestas en el caso del estudiante de ingeniería. El objetivo de este artículo es fundamentar teórica y empíricamente las potencialidades que posee la educación continua como una de las áreas fundamentales que poseen las facultades de ingeniería para la formación integral de sus estudiantes. Se muestran resultados preliminares de un proyecto de investigación solicitado por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, a partir de la necesidad de perfeccionar el proceso formativo de los estudiantes con un enfoque integral.  Se expone la justificación del estudio  y se presentan algunos de los resultados obtenidos en la fase exploratoria.

Biografía del autor/a

Miguel Reynoso Flores, Universidad Autónoma de Nuevo León

Ingeniero Administrador de Sistemas. Coordinador de Educación Continua. Doctor en Educación (México, 2013). Master en Ciencias de la Administración. Ha publicado  artículos en revistas referenciadas, es autor de capítulos de libros  y ha presentado varios trabajos en congresos educativos.

Jaime Arturo Castillo Elizondo, Universidad Autónoma de Nuevo León

Ingeniero Administrador de Sistemas en la FIME de la UANL. Maestría en Administración con especialidad en Recursos Humanos. Profesor de tiempo completo con Perfil PROMEP otorgado por la Secretaría de Educación Publica de México. Experiencia en el sector empresarial y educativo para las áreas de sistemas, administración, gestión y vinculación. Actualmente subdirector de Vinculación y Relaciones de la  Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Ha presentado y publicado diversos trabajos relacionados con el tema de la vinculación y la gestión en revistas de prestigio y congresos internacionales.

María Isabel Dimas Rangel, Universidad Autónoma de Nuevo León

Maestra en Ciencias de la Administración, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Jefa de Recursos Humanos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME). Profesora titular. Miembro  de la Academia de Manufactura y Calidad. Experiencia como investigadora en el área de gestión de recursos humanos y sistemas de calidad. Posee artículos publicados en las áreas de gestión de recursos humanos, gestión de procesos con base en sistemas de calidad, en revistas de prestigio internacional.

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Publicado

2014-01-01

Cómo citar

La formación integral del estudiantado de ingeniería a través de la educación continua (M. Reynoso Flores, J. A. Castillo Elizondo, & M. I. Dimas Rangel , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(1), 77-96. https://doi.org/10.15359/ree.18-1.4

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La formación integral del estudiantado de ingeniería a través de la educación continua (M. Reynoso Flores, J. A. Castillo Elizondo, & M. I. Dimas Rangel , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(1), 77-96. https://doi.org/10.15359/ree.18-1.4

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