Factores asociados al rendimiento académico tomando en cuenta el nivel socioeconómico: Estudio de regresión múltiple en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Guiselle María Garbanzo Vargas Universidad de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.18-1.6

Palabras clave:

Rendimiento académico, educación superior, rendimiento académico en estudiantes universitarios, rendimiento académico y condición socioeconómica, Universidad de Costa Rica.

Resumen

Recibido 15 de julio de 2013 • Corregido 9 de octubre de 2013 • Aceptado 1 de diciembre de 2013

La autora sistematiza una investigación cuantitativa sobre los factores asociados al rendimiento académico desde el nivel socioeconómico en estudiantes universitarios en la Universidad de Costa Rica; analiza, mediante modelos de regresión múltiple, los factores asociados  al rendimiento académico en estudiantes que por su condición socioeconómica se les asignó la máxima categoría de beca y estudiantes que no solicitaron beca por esta condición de carreras de alta y baja demanda de la Universidad de Costa Rica. Se ofrece un marco explicativo sobre el tema, así como insumos para la gestión de la educación superior pública. Se evidencia entre los principales hallazgos que el rendimiento académico es un fenómeno altamente complejo y multicausal, así como se resaltan los principales factores institucionales, pedagógicos y psicosociales que se asocian al rendimiento académico tomando en cuenta el componente socioeconómico.

Biografía del autor/a

Guiselle María Garbanzo Vargas, Universidad de Costa Rica

Doctora en Educación de la Universidad de Costa Rica con pasantía de investigación en la Universidad de Salamanca, España, magister en Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica, licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la Universidad de Costa Rica, licenciada en Administración con énfasis en Recursos Humanos de la Universidad Nacional y bachiller en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la Universidad de Costa Rica. Ha realizado pasantías académicas en la Universidad de Helsinki, Finlandia; Universidad de Murcia, España; Universidad de Montreal – Organización Universitaria Interamericana; también en la Unesco, Suiza, Ginebra. Además, ha participado en distintos congresos internacionales, entre ellos, en Brasil, México, Argentina y España. Ha publicado distintos artículos en el campo de la educación superior pública y de la administración de la educación en revistas nacionales e internacionales, ha impartido varias conferencias en el ámbito nacional e internacional, ha dirigido el II, III y IV Congreso Internacional de Administración de la Educación y ha sido directora de la Escuela de Administración Educativa, Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica en dos períodos. Actualmente es la directora del Posgrado en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa, directora de la Revista Científica Gestión de la Educación. También es  docente e investigadora en la Escuela de Administración Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica y coordina, para Centroamérica, el Curso de Gestión de Liderazgo Universitario.

Referencias

Armenta, N. G., Pacheco, C. C. y Pineda, E. D. (2008). Factores económicos que intervienen en el desempeño académico de los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad autónoma de Baja California. Revista IIPSI, 11(1), 153-165. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v11_n1/pdf/a10.pdf

Badilla, E. y Sancho, M. (1997). Las experiencias de resiliencia como eje para un trabajo social alternativo (Tesis de licenciatura). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Cañedo, R. (2008). Educación superior y mercado de trabajo: El caso de los egresados de la Universidad Autónoma de Guerrero. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

CEPAL. (2000). Universidad y desarrollo. Proyecto latinoamericano. México: Autor.

Cohen, E. (setiembre-diciembre, 2002). Educación, eficiencia y equidad: Una difícil convivencia. Revista Iberoamericana de Educación, 30, 105-124. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie30a04.PDF

De Miguel, M., Apocada, P., Arias. J. M., Escudero, T., Rodríguez, S. y Vidal, J. (2002). Evaluación del rendimiento en la enseñanza superior. Comparación de resultados entre alumnos procedentes de la LOGSE y del COU. Revista de Investigación Educativa, 20(2), 357-383. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/view/98971/94561

Freire, M. J. (abril, 2000). The Equality of Opportunities in the Access of Higher Education [La igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior]. Education Policy Análysis Archivies, 8(20), 1-17. Recuperado de http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/411/534

Gómez, H. (1998). Educación: La agenda del siglo XXI. Hacia un desarrollo humano. Bogotá: T/M Editores.

González, M. (2000). Niveles socioeconómicos AMAI. Recuperado de http://segmento.itam.mx/Administrador/Uploader/material/Niveles Socioeconomicos AMAI.PDF

Jiménez, R., Robles, E. y Arce, G. (2009). Educación y crecimiento económico en Costa Rica. En L. Mesalles y O. Céspeces (Eds.), Obstáculos al crecimiento económico de Costa Rica (pp. 181-223). San José, Costa Rica: Academia de Centroamérica. Recuperado de http://www.academiaca.or.cr/documentos/Libroanual_conportda_09.pdf

Jonson, R. (1988). Estadística elemental. México: Grupo Editorial Iberoamérica.

Larrañaga, O. (1997). Educación y superación de la pobreza en América Latina. Un estudio del proyecto “Mitigación de la pobreza y desarrollo social del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Suecia: PNUD. Recuperado de http://www.fuac.edu.co/download/AREAS/2esx.pdf

Marchesi, Á. (mayo-agosto, 2000). Un sistema de indicadores de desigualdad educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 23, 135-163. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie23a04.PDF

Martínez, E. (2005). Errores frecuentes en la interpretación del coeficiente de la determinación del coeficiente lineal. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, 37, 315-332. Recuperado de http://www.rcumariacristina.com/wp-content/uploads/2010/12/11-Elena-Martinez_1.pdf

Montero, E. (2008). Escalas o índices para la medición de constructos: El dilema del análisis de datos. Avances en Medición, 6(1), 15-24.

Montero, E. y Villalobos, J. (2004a). Estudio comparativo del promedio de admisión a la Universidad de Costa Rica y sus componentes: Aplicación del año 2001. San José, Costa Rica: SIEDIN.

Montero, E., Villalobos, J. (2004b). Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico y a la repetición estudiantil en la Universidad de Costa Rica. (Informe final proyecto 723-A0-174). San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigaciones Psicológicas.

Montero, E., Villalobos, J. y Valverde, A. (2007). Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: Un análisis multinivel. RELIEVE, 13(2), 215-234. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v13n2/RELIEVEv13n2_5.pdf

Pelegrina, S., García, M. C. y Casanova, P. F. (2002). Los estilos educativos de los padres y la competencia académica de los adolescentes. Infancia y aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development, 25(2), 147-168.

Pérez, A., Ramón, J. y Sánchez, J. (2000). Análisis exploratorio de las variables que condicionan el rendimiento académico. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.

Pirrón, M., Rojas, M. y Arzola, V. M. (abril-junio, 2009). Planteamiento de la investigación sobre el nivel socioeconómico de los estudiantes que ingresan al nivel superior. Negotia Revista de Investigación de Negocios, 5(19), 23-33. Recuperado de http://www.sepi.escatep.ipn.mx/wps/wcm/connect/5F85A2804084333694C7DCEA05875C1/NEGOTIA193BCD.PDF?MOD=AJPERES

Plasencia, S. R., Vizconde, L. E., Ruiz, I. R., Araujo, M. E. y Salazar P. (2008). Estudio: Factores socio-económicos y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca. Recuperado de http://nuevo.unc.edu.pe/paginas/educacion/IIEDUCA/Archivos/Articulo%20Cientifico%20-%20PLASENCIA%20CARRERA.pdf

Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2009). Decimoquinto Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. San José, Costa Rica: Autor.

Ramos, V. (2000). La educación y la circularidad de la pobreza: Resultados de la encueta nacional de hogares 1997-1998. Perú: Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Rivero, H. (mayo-agosto, 1999). ¿Equidad en la educación? Revista Iberoamericana de Educación, 23, 1-26. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie23a03.htm

Rodríguez, S., Fita, E., Torrado, M. (mayo-agosto, 2004). El rendimiento académico en la transición secundaria-universidad. Revista de Educación, 334, 391-414. Recuperado de http://www.doredin.mec.es/documentos/008200430373.pdf

Ruh, P. (1998). Uso del bachillerato y del promedio de admisión como mecanismo para seleccionar a los estudiantes de colegio, que ingresan a la Universidad de Costa Rica. (Tesis de maestría inédita). Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Ruiz, A. (2001). El destino de Costa Rica y la educación superior: El escenario histórico del país, la educación y el papel de la Universidad. San José, Costa Rica: EUCR.

Salanova, M., Cifre, E., Grau, R. M., Llorens, S. y Martínez, I. M. (2005). Antecedentes de la autoeficacia en profesores y estudiantes universitarios: Un modelo causal. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 21(1-2), 159-176. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=231317039010

Toca, M. T. y Tourón, J. (1989). Factores del rendimiento académico en los estudios de arquitectura. Revista de Investigación Educativa, RIE, 7(14), 31-48.

UNESCO. (2002). Primera reunión intergubernamental del proyecto regional de educación para América Latina y el Caribe. Proyecto Regional de Educación para América Latina y El Caribe. Recuperado de http://www.tarea.org.pe/images/PRELAC_Educ.pdf

Universidad de Costa Rica. Oficina de Becas y Atención Socioeconómica. (2009). Becas. San José, Costa Rica: Autor.

Universidad de Costa Rica., Oficina de Registro. (2003). Base de datos de la Oficina de Registro de la Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica: Autor.

Valverde, A. (2005). Factores asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: Un modelo estructural de variables latentes. (Tesis de licenciatura). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Vargas, M. M. (2010). Factores que determinan el rendimiento académico en matemáticas en la Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua: Un estudio multinivel y de ecuaciones lineales estructurales (Tesis doctoral). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Vélez, A. y Roa, C. N. (2005). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina. Educación Médica, 8(2), 74-82. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v8n2/original1.pdf

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Factores asociados al rendimiento académico tomando en cuenta el nivel socioeconómico: Estudio de regresión múltiple en estudiantes universitarios (G. M. Garbanzo Vargas , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(1), 119-154. https://doi.org/10.15359/ree.18-1.6

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Factores asociados al rendimiento académico tomando en cuenta el nivel socioeconómico: Estudio de regresión múltiple en estudiantes universitarios (G. M. Garbanzo Vargas , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(1), 119-154. https://doi.org/10.15359/ree.18-1.6

Comentarios (ver términos de uso)