Factores asociados al rendimiento académico tomando en cuenta el nivel socioeconómico: Estudio de regresión múltiple en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.18-1.6Palabras clave:
Rendimiento académico, educación superior, rendimiento académico en estudiantes universitarios, rendimiento académico y condición socioeconómica, Universidad de Costa Rica.Resumen
Recibido 15 de julio de 2013 • Corregido 9 de octubre de 2013 • Aceptado 1 de diciembre de 2013La autora sistematiza una investigación cuantitativa sobre los factores asociados al rendimiento académico desde el nivel socioeconómico en estudiantes universitarios en la Universidad de Costa Rica; analiza, mediante modelos de regresión múltiple, los factores asociados al rendimiento académico en estudiantes que por su condición socioeconómica se les asignó la máxima categoría de beca y estudiantes que no solicitaron beca por esta condición de carreras de alta y baja demanda de la Universidad de Costa Rica. Se ofrece un marco explicativo sobre el tema, así como insumos para la gestión de la educación superior pública. Se evidencia entre los principales hallazgos que el rendimiento académico es un fenómeno altamente complejo y multicausal, así como se resaltan los principales factores institucionales, pedagógicos y psicosociales que se asocian al rendimiento académico tomando en cuenta el componente socioeconómico.
Referencias
Armenta, N. G., Pacheco, C. C. y Pineda, E. D. (2008). Factores económicos que intervienen en el desempeño académico de los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad autónoma de Baja California. Revista IIPSI, 11(1), 153-165. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v11_n1/pdf/a10.pdf
Badilla, E. y Sancho, M. (1997). Las experiencias de resiliencia como eje para un trabajo social alternativo (Tesis de licenciatura). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Cañedo, R. (2008). Educación superior y mercado de trabajo: El caso de los egresados de la Universidad Autónoma de Guerrero. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
CEPAL. (2000). Universidad y desarrollo. Proyecto latinoamericano. México: Autor.
Cohen, E. (setiembre-diciembre, 2002). Educación, eficiencia y equidad: Una difícil convivencia. Revista Iberoamericana de Educación, 30, 105-124. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie30a04.PDF
De Miguel, M., Apocada, P., Arias. J. M., Escudero, T., Rodríguez, S. y Vidal, J. (2002). Evaluación del rendimiento en la enseñanza superior. Comparación de resultados entre alumnos procedentes de la LOGSE y del COU. Revista de Investigación Educativa, 20(2), 357-383. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/view/98971/94561
Freire, M. J. (abril, 2000). The Equality of Opportunities in the Access of Higher Education [La igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior]. Education Policy Análysis Archivies, 8(20), 1-17. Recuperado de http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/411/534
Gómez, H. (1998). Educación: La agenda del siglo XXI. Hacia un desarrollo humano. Bogotá: T/M Editores.
González, M. (2000). Niveles socioeconómicos AMAI. Recuperado de http://segmento.itam.mx/Administrador/Uploader/material/Niveles Socioeconomicos AMAI.PDF
Jiménez, R., Robles, E. y Arce, G. (2009). Educación y crecimiento económico en Costa Rica. En L. Mesalles y O. Céspeces (Eds.), Obstáculos al crecimiento económico de Costa Rica (pp. 181-223). San José, Costa Rica: Academia de Centroamérica. Recuperado de http://www.academiaca.or.cr/documentos/Libroanual_conportda_09.pdf
Jonson, R. (1988). Estadística elemental. México: Grupo Editorial Iberoamérica.
Larrañaga, O. (1997). Educación y superación de la pobreza en América Latina. Un estudio del proyecto “Mitigación de la pobreza y desarrollo social del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Suecia: PNUD. Recuperado de http://www.fuac.edu.co/download/AREAS/2esx.pdf
Marchesi, Á. (mayo-agosto, 2000). Un sistema de indicadores de desigualdad educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 23, 135-163. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie23a04.PDF
Martínez, E. (2005). Errores frecuentes en la interpretación del coeficiente de la determinación del coeficiente lineal. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, 37, 315-332. Recuperado de http://www.rcumariacristina.com/wp-content/uploads/2010/12/11-Elena-Martinez_1.pdf
Montero, E. (2008). Escalas o índices para la medición de constructos: El dilema del análisis de datos. Avances en Medición, 6(1), 15-24.
Montero, E. y Villalobos, J. (2004a). Estudio comparativo del promedio de admisión a la Universidad de Costa Rica y sus componentes: Aplicación del año 2001. San José, Costa Rica: SIEDIN.
Montero, E., Villalobos, J. (2004b). Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico y a la repetición estudiantil en la Universidad de Costa Rica. (Informe final proyecto 723-A0-174). San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigaciones Psicológicas.
Montero, E., Villalobos, J. y Valverde, A. (2007). Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: Un análisis multinivel. RELIEVE, 13(2), 215-234. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v13n2/RELIEVEv13n2_5.pdf
Pelegrina, S., García, M. C. y Casanova, P. F. (2002). Los estilos educativos de los padres y la competencia académica de los adolescentes. Infancia y aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development, 25(2), 147-168.
Pérez, A., Ramón, J. y Sánchez, J. (2000). Análisis exploratorio de las variables que condicionan el rendimiento académico. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.
Pirrón, M., Rojas, M. y Arzola, V. M. (abril-junio, 2009). Planteamiento de la investigación sobre el nivel socioeconómico de los estudiantes que ingresan al nivel superior. Negotia Revista de Investigación de Negocios, 5(19), 23-33. Recuperado de http://www.sepi.escatep.ipn.mx/wps/wcm/connect/5F85A2804084333694C7DCEA05875C1/NEGOTIA193BCD.PDF?MOD=AJPERES
Plasencia, S. R., Vizconde, L. E., Ruiz, I. R., Araujo, M. E. y Salazar P. (2008). Estudio: Factores socio-económicos y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca. Recuperado de http://nuevo.unc.edu.pe/paginas/educacion/IIEDUCA/Archivos/Articulo%20Cientifico%20-%20PLASENCIA%20CARRERA.pdf
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2009). Decimoquinto Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. San José, Costa Rica: Autor.
Ramos, V. (2000). La educación y la circularidad de la pobreza: Resultados de la encueta nacional de hogares 1997-1998. Perú: Instituto Nacional de Estadística e Informática.
Rivero, H. (mayo-agosto, 1999). ¿Equidad en la educación? Revista Iberoamericana de Educación, 23, 1-26. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie23a03.htm
Rodríguez, S., Fita, E., Torrado, M. (mayo-agosto, 2004). El rendimiento académico en la transición secundaria-universidad. Revista de Educación, 334, 391-414. Recuperado de http://www.doredin.mec.es/documentos/008200430373.pdf
Ruh, P. (1998). Uso del bachillerato y del promedio de admisión como mecanismo para seleccionar a los estudiantes de colegio, que ingresan a la Universidad de Costa Rica. (Tesis de maestría inédita). Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.
Ruiz, A. (2001). El destino de Costa Rica y la educación superior: El escenario histórico del país, la educación y el papel de la Universidad. San José, Costa Rica: EUCR.
Salanova, M., Cifre, E., Grau, R. M., Llorens, S. y Martínez, I. M. (2005). Antecedentes de la autoeficacia en profesores y estudiantes universitarios: Un modelo causal. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 21(1-2), 159-176. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=231317039010
Toca, M. T. y Tourón, J. (1989). Factores del rendimiento académico en los estudios de arquitectura. Revista de Investigación Educativa, RIE, 7(14), 31-48.
UNESCO. (2002). Primera reunión intergubernamental del proyecto regional de educación para América Latina y el Caribe. Proyecto Regional de Educación para América Latina y El Caribe. Recuperado de http://www.tarea.org.pe/images/PRELAC_Educ.pdf
Universidad de Costa Rica. Oficina de Becas y Atención Socioeconómica. (2009). Becas. San José, Costa Rica: Autor.
Universidad de Costa Rica., Oficina de Registro. (2003). Base de datos de la Oficina de Registro de la Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica: Autor.
Valverde, A. (2005). Factores asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: Un modelo estructural de variables latentes. (Tesis de licenciatura). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Vargas, M. M. (2010). Factores que determinan el rendimiento académico en matemáticas en la Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua: Un estudio multinivel y de ecuaciones lineales estructurales (Tesis doctoral). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Vélez, A. y Roa, C. N. (2005). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina. Educación Médica, 8(2), 74-82. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v8n2/original1.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: