La estrategia de trabajo colaborativo del proyecto UNA Educación de Calidad de la Universidad Nacional de Costa Rica: Experiencia de la modalidad de talleres

Autores/as

  • María Roxana Rodríguez Araya Universidad Nacional División de Educación Básica, Centro de Investigación y Docencia en Educación,Heredia, Costa Rica, Costa Rica
  • Angélica Fontana Hernández Universidad Nacional División de Educación Básica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Heredia, Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.18-1.9

Palabras clave:

Trabajo colaborativo, aprendizaje significativo, diversidad, discapacidad, necesidades educativas, inclusión social.

Resumen

Recibido 31 de julio de 2013 •  Corregido 19 de octubre de 2013 • Aceptado 30 de octubre de 2013

Este artículo presenta las vivencias del grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica con una condición de discapacidad o que presenta necesidades educativas en su formación profesional. De acuerdo con la experiencia generada desde el quehacer del proyecto UNA Educación de Calidad en el contexto universitario, en los años 2008 al 2012, el equipo de trabajo tomó la decisión de reflexionar sobre las formas de apoyo y el seguimiento a este grupo de la diversidad, específicamente valora las acciones del trabajo colaborativo realizado por el grupo de participantes en el proyecto mediante la modalidad de talleres durante este periodo. Para una mayor comprensión de la propuesta desarrollada, los diferentes talleres se agrupan por módulos según su temática. Los resultados muestran la complejidad y los matices de las acciones de colaboración entre el grupo de estudiantes con el fin de responder a la realidad educativa imperante. A raíz de los resultados se vislumbra la necesidad de que el equipo del proyecto continúe desplegando una metodología con un enfoque constructivista que permita al grupo de participantes continuar colaborando  desde sus intereses, habilidades  y destrezas a la comunidad universitaria.

Biografía del autor/a

María Roxana Rodríguez Araya, Universidad Nacional División de Educación Básica, Centro de Investigación y Docencia en Educación,Heredia, Costa Rica

Maestría Académica de la Universidad de Minnesota, certificado en Desórdenes del Espectro Autista de la Universidad de Minnesota. Bachiller en Educación Preescolar de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Laboró como investigadora asociada en HACER (Hispanic Advocacy and Community Empowerment through Research) y centros educativos dentro y fuera del país. Actualmente labora como académica en la Universidad Nacional, en la División de Educación Básica y en el proyecto UNA Educación de Calidad.

Angélica Fontana Hernández, Universidad Nacional División de Educación Básica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Heredia, Costa Rica

Master en Pedagogía con énfasis en la Diversidad de Procesos Educativos. Licenciada en Educación Especial con énfasis en Retardo Mental y Bachiller en Problemas de Aprendizaje de la Universidad Nacional de Costa Rica. Académica de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica y responsable del proyecto UNA educación de calidad, que atiende estudiantes con necesidades educativas en su formación profesional. Con experiencia en educación primaria y en los servicios de educación especial. Tiene publicaciones en el campo de la pedagogía en el ámbito nacional e internacional.

Referencias

Abad, M., Álvarez, P. y Castro, J. F. (2008). Apoyo a la integración de estudiantes con discapacidad en la enseñanza universitaria: Algunas medidas y propuestas de actuación orientadora. Educación y Diversidad, 2, 129-150. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2547369

Arce, J. y Ávila, L. (2011). Propuesta de apoyo educativo para los y las estudiantes que participan del Proyecto UNA Educación de Calidad de la Universidad Nacional con el fin de potenciar las diversas formas de aprender y desplegar nuevas destrezas y habilidades personales, académicas y sociales en su formación universitaria (Tesis de Licenciatura inédita). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Candelo, C., Ortiz, G. y Unger, B. (2003). Hacer talleres: Una guía práctica para capacitadores. WWF Cali: Grafiq editores. Recuperado de http://www.gwp.org/Global/GWP-SAm_Files/Publicaciones/Hacer-talleres-gu%C3%ADa-para-capacitadores-esp.pdf

Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE). (2011). Política Nacional en Discapacidad 2011-2021. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.cnree.go.cr/images/stories/Documentos/Ponadis.pdf

Costa Rica, Asamblea Legislativa. (29 de mayo de 1996). Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad (Ley N° 7600). La Gaceta. Diario Oficial N° 102. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional.

Costa Rica, Asamblea Legislativa. (29 de setiembre del 2008). Convención sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad (Ley N° 8661). La Gaceta. Diario Oficial N° 187. San José: Imprenta Nacional.

Cortes, M. J. e Iriarte, G. (s. f.). El taller. Modelo para una metodología globalizada e interdisciplinar en la unidad de currículo especial. Recuperdo de http://centros.educacion.navarra.es/creena/008psiquicos/PDFs/4.%20EL%20TALLER.%20Modelo%20para%20una%20metodologia.pdf

Echeita, G. y Martín, E. (1999). Interacción social y aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios y Marchesi, A. (Comps.), Desarrollo psicológico y educación (Vol. 1, pp. 49-67). Madrid: Alianza Editorial.

Fontana, A. (diciembre, 2009). Retos de la atención a la diversidad: El caso de la Universidad Nacional de Costa Rica. Visón Docente Con-Ciencia, 9(51), 30-39. Recuperado de http://www.ceuarkos.com/Vision_docente/revistas/51/RETOS.pdf

Fontana, A. y Rodríguez, R. (2011). Formulación de la II fase del proyecto UNA educación de calidad 2012-2014 (código 0499-11). Heredia: Vicerrectoría Académica, Universidad Nacional. Manuscrito inédito.

Fontana, A. y Rodríguez, R. (2012). Informe anual del proyecto UNA educación de calidad (código 0499-11). Heredia: Vicerrectoría Académica, Universidad Nacional. Manuscrito inédito.

Hernández, R., Fernández, C. y Batista P. (2006). Metodología de la investigación. México D. F.: McGraw-Hill.

Maldonado, M. y Sánchez, T. (mayo-agosto, 2012). Trabajo colaborativo en el aula: Experiencias desde la formación docente. Educare, 16(2), 93-118. Recuperado de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/view/822

Organización de las Naciones Unidas [ONU] (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Recuperado de http://www.un.org/spanish/disabilities/documents/gid/conventionfaq.pdf

Universidad Nacional (UNA). (1993). Estatuto Orgánico. Heredia: Departamento de Publicaciones UNA. Recuperado de http://www.juridica.una.ac.cr/index.php?option=com_remository&Itemid=0&func=startdown&id=144

Universidad Nacional (UNA). (15 de febrero del 2012). Manual de organización y funciones de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil. UNA-Gaceta N° 2. Recuperado de http://www.juridica.una.ac.cr/index.php?option=com_remository&Itemid=0&func=startdown&id=384

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

La estrategia de trabajo colaborativo del proyecto UNA Educación de Calidad de la Universidad Nacional de Costa Rica: Experiencia de la modalidad de talleres (M. R. Rodríguez Araya & A. Fontana Hernández , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(1), 193-218. https://doi.org/10.15359/ree.18-1.9

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La estrategia de trabajo colaborativo del proyecto UNA Educación de Calidad de la Universidad Nacional de Costa Rica: Experiencia de la modalidad de talleres (M. R. Rodríguez Araya & A. Fontana Hernández , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(1), 193-218. https://doi.org/10.15359/ree.18-1.9

Comentarios (ver términos de uso)