La modalidad de agentes multiplicadores para orientar a madres y padres de familia

Autores/as

  • Cecilia Villarreal Montoya Universidad Nacional, Costa Rica
  • Ana Lucía Villalobos Cordero Universidad Nacional, Costa Rica
  • Ruth Villanueva Barbarán Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.18-1.10

Palabras clave:

Orientación familiar, modalidad de agentes multiplicadores, metodología participativa, experiencias de progenitores y progenitoras.

Resumen

Recibido 9 de abril de 2013 • Corregido 22 de agosto de 2013 • Aceptado 11 de setiembre de 2013

En este artículo se sistematiza una experiencia de orientación con madres y padres de familia en instituciones educativas de las provincias de San José y Heredia, Costa Rica. La modalidad de “agentes multiplicadores” fue la estrategia utilizada en el proyecto de extensión “Fortalecimiento de la familia” de la División de Educación para el Trabajo (DET) de la Universidad Nacional. Un grupo de profesionales de la orientación y docentes de esta División, capacitó como facilitadoras a un grupo de dieciocho profesionales, tanto de la orientación como de otras disciplinas, en comunicación familiar, en la expresión del enojo, la cosmovisión de las familias, y la planificación de proyectos para trabajar con madres y padres de familia con una metodología participativa, en la cual se tomaron, como insumo, las vivencias de quienes participan en los proyectos de orientación familiar. Los proyectos se pusieron en práctica en nueve instituciones y participaron en total ciento cinco madres y seis padres de familia. En el apartado que resume los logros obtenidos se destaca el impacto del salto metodológico al cambiar “la charla” por la participación de madres y padres con sus propias experiencias vitales en la convivencia familiar. Los aprendizajes obtenidos han sido insumos de utilidad en la ampliación y continuación de este proyecto dirigido a la orientación de figuras progenitoras.

Biografía del autor/a

Cecilia Villarreal Montoya, Universidad Nacional

Orientadora y terapeuta familiar, máster en Estudios de Género, Universidad de Costa Rica. Asesora permanente ad honorem del Proyecto de Extensión Orientando Familias, División de Educación para el Trabajo, CIDE, Universidad Nacional. Lugar de trabajo: Proyecto de Extensión Orientando Familias, División de Educación para el Trabajo, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Universidad Nacional, Costa Rica.

Ana Lucía Villalobos Cordero, Universidad Nacional

Licenciada en Orientación, Universidad de Costa Rica. Coordinadora Proyecto de Extensión Orientando Familias, División de Educación para el Trabajo. Académica de la División de Educación para el Trabajo, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Universidad Nacional, Costa Rica. Lugar de trabajo: División de Educación para el Trabajo, CIDE, Universidad Nacional.

Ruth Villanueva Barbarán, Universidad Nacional

Máster en Psicopedagogía, Universidad Estatal a Distancia. Bachiller y Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación, Universidad de Costa Rica. Integrante del Equipo del Proyecto de Extensión Orientando Familias, Académica de la División de Educación para el Trabajo, Universidad Nacional, Costa Rica. Lugar de trabajo: División de Educación para el Trabajo, CIDE, Universidad Nacional.

Referencias

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Publicado

2014-01-01

Cómo citar

La modalidad de agentes multiplicadores para orientar a madres y padres de familia (C. Villarreal Montoya, A. L. Villalobos Cordero, & R. Villanueva Barbarán , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(1), 219-238. https://doi.org/10.15359/ree.18-1.10

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La modalidad de agentes multiplicadores para orientar a madres y padres de familia (C. Villarreal Montoya, A. L. Villalobos Cordero, & R. Villanueva Barbarán , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(1), 219-238. https://doi.org/10.15359/ree.18-1.10

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