La modalidad de agentes multiplicadores para orientar a madres y padres de familia
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.18-1.10Palabras clave:
Orientación familiar, modalidad de agentes multiplicadores, metodología participativa, experiencias de progenitores y progenitoras.Resumen
Recibido 9 de abril de 2013 • Corregido 22 de agosto de 2013 • Aceptado 11 de setiembre de 2013
En este artículo se sistematiza una experiencia de orientación con madres y padres de familia en instituciones educativas de las provincias de San José y Heredia, Costa Rica. La modalidad de “agentes multiplicadores” fue la estrategia utilizada en el proyecto de extensión “Fortalecimiento de la familia” de la División de Educación para el Trabajo (DET) de la Universidad Nacional. Un grupo de profesionales de la orientación y docentes de esta División, capacitó como facilitadoras a un grupo de dieciocho profesionales, tanto de la orientación como de otras disciplinas, en comunicación familiar, en la expresión del enojo, la cosmovisión de las familias, y la planificación de proyectos para trabajar con madres y padres de familia con una metodología participativa, en la cual se tomaron, como insumo, las vivencias de quienes participan en los proyectos de orientación familiar. Los proyectos se pusieron en práctica en nueve instituciones y participaron en total ciento cinco madres y seis padres de familia. En el apartado que resume los logros obtenidos se destaca el impacto del salto metodológico al cambiar “la charla” por la participación de madres y padres con sus propias experiencias vitales en la convivencia familiar. Los aprendizajes obtenidos han sido insumos de utilidad en la ampliación y continuación de este proyecto dirigido a la orientación de figuras progenitoras.
Referencias
Beavers, W. R. y Hampson, R. B. (1995). Familias exitosas: Evaluación, tratamiento e intervención. Barcelona: Paidós.
Calderón, E., Murillo, J., Villalobos, A., Villanueva, R. y Villarreal, C. (2009). Proyecto Fortalecimiento de la familia. (Informe final 2007-2009, código unidad ejecutora 050804 y presupuestario 031501) Heredia: División de Educación para el Trabajo, CIDE, Universidad Nacional.
Dinkmeyer, D., Sr., Mckay, G. D. y Dinkmeyer, D., Jr. (1998). Guía para los padres. Preparación sistemática para educar bien a los hijos. Estados Unidos: STEP Publisher.
Fuhrmann, I. y Chadwick, M. (1998). Fortalecer la familia. Manual para trabajar con padres (3ª ed.). Santiago: Editorial Andrés Bello.
García, N. (2001). La orientación en grupos. En R. Bisquerra (Coord.), Modelos de orientación e intervención psicopedagógica (pp. 341-362) Barcelona: CISSPRAXIS.
López, S. y Escudero, V. (2003). Familia, evaluación e intervención. Madrid: Editorial CCS.
Richardson, R. W. (1993). Vivir feliz en familia. Barcelona: Paidós.
Sanz, R. (2007). Orientación psicopedagógica y calidad educativa. Madrid: Pirámide.
Satir, V. (2005). Nuevas relaciones humanas en el núcleo familiar (2ª ed.). México, DF: Editorial Pax.
Watzlawick, P., Beavin, J. y De Avila, D. (2002). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Editorial Herder.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: