Elementos esenciales que guían a profesionales que se inician hacia el diseño de un modelo de orientación

Autores/as

  • Zoila Rosa Vargas Cordero Colegio de Profesionales en Orientación, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.18-1.12

Palabras clave:

Diseño, modelo, orientación, principiante, desarrollo profesional.

Resumen

Recibido 23 de abril de 2013 • Corregido 25 de setiembre de 2013 • Aceptado 01 de octubre de 2013
En el presente artículo se fundamenta lo que fue una clase expositiva presentada por la autora, en un curso taller de desarrollo profesional, dirigido a estudiantes de la carrera de Orientación. En él se exponen los elementos básicos que considera deben tomarse en cuenta para obtener un diseño de su propio modelo de trabajo, visto este como referente que guíe la labor orientadora, ya sea de práctica supervisada o de inicio en el quehacer profesional. El artículo trata, de manera general, cada elemento incluido en el diseño, por lo que se presenta un recorrido que inicia con la importancia de conocer la filosofía general que enmarca el ámbito en que se ejerce la orientación. Luego se describe, en forma resumida, el paso a paso desde cada referente teórico práctico, y se incluye el tema ético que responde a la necesaria conducta ética que guíe las obligaciones de todo profesional y al cumplimiento del código que regula el comportamiento esperado. Se termina con una breve revisión de las actitudes necesarias de la persona profesional y el rol asumido en diferentes ámbitos de trabajo. Se tiene como propósito final ofrecer a las poblaciones que se inician en este quehacer profesional una forma guiada que les ayude a desarrollar la pericia para adjudicarle a su práctica un posicionamiento epistemológico.


Biografía del autor/a

Zoila Rosa Vargas Cordero, Colegio de Profesionales en Orientación

Magister Scientiae en Educación con énfasis en Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica, y posee otra Maestría en Psicología Grupal, licenciada y bachiller en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación, también de la UCR.. Ha escrito diferentes artículos y dirigido tesis de grado y posgrado sobre temas actuales de la orientación y la administración educativa. Se desempeñó como Directora de la Escuela de Orientación y Educación Especial. Dentro de sus labores se ha destacado como docente en el área de la orientación personal, vocacional y grupal en la sede central de la Universidad de Costa Rica y en las sedes regionales de esta misma casa de estudios. Es colaboradora en la dirección de trabajos finales de graduación de la Maestría en Orientación, unidad con la que colaboró impartiendo cursos de orientación, e investigación. Actualmente es miembro de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Orientación.

Referencias

Bisquerra, R. (Coord.). (2000). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica (Cap. 1). Barcelona: Ciss Praxis. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=5029

Gavilán, M. (enero-diciembre, 2007). La formación de orientadores en contextos complejos con especial referencia a Latinoamérica. Orientación y sociedad, 7, 1-15. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/orisoc/v7/v7a04.pdf

Gordillo, M. V. (1988) Manual de orientación educativa. Madrid: Alianza Editorial.

Martín, A. V. y García, J. (2009). El pluralismo metodológico en la investigación educativa: Los supuestos ontológico, epistemológico y metodológico (Cap. 2). En A. V. Martín y M. E. Venegas (Coords.), Investigación y formación. Teoría y práctica de la investigación eductiva en la formación de educadores (Vol. II, Manual de posgrado). San José, Costa Rica: SIEDIN.

Ministerio de Educación Pública. (1994). Política educativa hacia el siglo XXI. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.mep.go.cr/politica-educativa

Montané, J. (1993). Orientación ocupacional. Barcelona: Grupo Editorial CEAC.

Piaget, J. (1970). El origen de las estructuras lógicas y matemáticas según la epistemología genética. (Cap. I y II, Trad. G. L. Piscoya). Columbia, New York: University Press.

Rotger, B. (1989). Evaluación formativa. (Vol. 9 de Serie Educación y futuro). Bogotá: Cincel, Kapelusz.

Publicado

2013-10-01

Cómo citar

Elementos esenciales que guían a profesionales que se inician hacia el diseño de un modelo de orientación (Z. R. Vargas Cordero , Trans.). (2013). Revista Electrónica Educare, 18(1), 265-280. https://doi.org/10.15359/ree.18-1.12

Número

Sección

Ensayos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Elementos esenciales que guían a profesionales que se inician hacia el diseño de un modelo de orientación (Z. R. Vargas Cordero , Trans.). (2013). Revista Electrónica Educare, 18(1), 265-280. https://doi.org/10.15359/ree.18-1.12

Comentarios (ver términos de uso)