Elementos esenciales que guían a profesionales que se inician hacia el diseño de un modelo de orientación
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.18-1.12Palabras clave:
Diseño, modelo, orientación, principiante, desarrollo profesional.Resumen
Recibido 23 de abril de 2013 • Corregido 25 de setiembre de 2013 • Aceptado 01 de octubre de 2013
En el presente artículo se fundamenta lo que fue una clase expositiva presentada por la autora, en un curso taller de desarrollo profesional, dirigido a estudiantes de la carrera de Orientación. En él se exponen los elementos básicos que considera deben tomarse en cuenta para obtener un diseño de su propio modelo de trabajo, visto este como referente que guíe la labor orientadora, ya sea de práctica supervisada o de inicio en el quehacer profesional. El artículo trata, de manera general, cada elemento incluido en el diseño, por lo que se presenta un recorrido que inicia con la importancia de conocer la filosofía general que enmarca el ámbito en que se ejerce la orientación. Luego se describe, en forma resumida, el paso a paso desde cada referente teórico práctico, y se incluye el tema ético que responde a la necesaria conducta ética que guíe las obligaciones de todo profesional y al cumplimiento del código que regula el comportamiento esperado. Se termina con una breve revisión de las actitudes necesarias de la persona profesional y el rol asumido en diferentes ámbitos de trabajo. Se tiene como propósito final ofrecer a las poblaciones que se inician en este quehacer profesional una forma guiada que les ayude a desarrollar la pericia para adjudicarle a su práctica un posicionamiento epistemológico.
Referencias
Bisquerra, R. (Coord.). (2000). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica (Cap. 1). Barcelona: Ciss Praxis. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=5029
Gavilán, M. (enero-diciembre, 2007). La formación de orientadores en contextos complejos con especial referencia a Latinoamérica. Orientación y sociedad, 7, 1-15. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/orisoc/v7/v7a04.pdf
Gordillo, M. V. (1988) Manual de orientación educativa. Madrid: Alianza Editorial.
Martín, A. V. y García, J. (2009). El pluralismo metodológico en la investigación educativa: Los supuestos ontológico, epistemológico y metodológico (Cap. 2). En A. V. Martín y M. E. Venegas (Coords.), Investigación y formación. Teoría y práctica de la investigación eductiva en la formación de educadores (Vol. II, Manual de posgrado). San José, Costa Rica: SIEDIN.
Ministerio de Educación Pública. (1994). Política educativa hacia el siglo XXI. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.mep.go.cr/politica-educativa
Montané, J. (1993). Orientación ocupacional. Barcelona: Grupo Editorial CEAC.
Piaget, J. (1970). El origen de las estructuras lógicas y matemáticas según la epistemología genética. (Cap. I y II, Trad. G. L. Piscoya). Columbia, New York: University Press.
Rotger, B. (1989). Evaluación formativa. (Vol. 9 de Serie Educación y futuro). Bogotá: Cincel, Kapelusz.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: