La orientación intercultural: Una perspectiva para favorecer la convivencia en contextos multiculturales

Autores/as

  • Ana Victoria Garita Pulido Colegio Técnico Profesional de PavasSan José, Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.18-1.13

Palabras clave:

Convivencia, identidad, diversidad cultural, orientación, interculturalidad.

Resumen

Recibido 29 de agosto de 2013 • Corregido 27 de octubre de 2013 • Aceptado 6 de noviembre de 2013

Este artículo hace alusión al  ejercicio profesional de la orientación con perspectiva intercultural para el abordaje de contextos multiculturales. Reflexiona sobre la convivencia como un desafío social en contextos multiculturales, analiza la trascendencia de la cultura en la conformación de la identidad personal y, por ende, la necesidad de que sea considerada en toda acción orientadora. Presenta los principios, propósitos y características de la perspectiva intercultural como modelo integrador para la atención de la diversidad cultural, junto con algunos argumentos para delimitar la orientación intercultural, asimismo las actitudes, conocimientos y habilidades que la persona orientadora ha de desarrollar para ser interculturalmente competente. Además, plantea aquellas competencias que se han de promover en las poblaciones que atienden, para crear una interacción de convivencia positiva a partir de las diferencias.

Biografía del autor/a

Ana Victoria Garita Pulido, Colegio Técnico Profesional de PavasSan José, Costa Rica

Magistra en Orientación de la Universidad de Costa Rica.  Bachiller y licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la Universidad Católica de Costa Rica. Ha laborado como orientadora en centros de educación secundaria y como docente de la carrera de Orientación Educativa de la Universidad Católica de Costa Rica. Actualmente es miembro del Tribunal de Honor del Colegio de Profesionales en Orientación y docente de la Maestría en Orientación con énfasis en Orientación Laboral de la Universidad de Costa Rica.

Referencias

Aguado, T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid: McGraw-Hill.

Gallardo, P. (marzo, 2009). Educación ciudadana y convivencia democrática. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, 16. Recuperado de http://www.upo.es/revistas/index.php/pedagogia_social/article/view/39/35

Gavilán, M. (2006). La transformación de la orientación vocacional: Hacia un nuevo paradigma. Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

Giménez, C. (2003). Pluralismo, multiculturalismo e interculturalidad: Propuesta de clarificación y apuntes educativos. Educación y Futuro. Revista de Investigación Aplicada y Experiencias Educativas, 8, 1-24. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=138249

Malik, B. (2003). Intervenciones para la adquisición de competencias interculturales. En E. Repetto (Direct.), Modelos de orientación e intervención psicopedagógica (Vol. II Intervenciones psicopedagógicas para el desarrollo del aprendizaje, de la carrera de la persona, pp. 424-452). Madrid: UNED.

Martín-Baró, I. (1992). Acción e ideología: Psicología social desde Centroamérica. El Salvador: UCA Editores.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (Setiembre, 2003). Aprender a vivir juntos: ¿hemos fracasado? Síntesis de las reflexiones y los aportes surgidos durante la 46a Conferencia Internacional de Educación de La UNESCO Ginebra: Autor. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/free_publications/ICE_2001_summary_sp.pdf

Repetto, E. (2001). La orientación intercultural: Problemas y perspectivas. Recuperado de http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/elvira.pdf

Rojas, L. (enero-junio, 2007). Reflexiones para una nueva visión de la orientación. Revista Ciencias de la Educación, 1(29), 243-252. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/vol1n29/art15.pdf

Sanz, R. (2001). Orientación psicopedagógica y calidad educativa. Madrid: Pirámide.

Us Soc, P. (2002). La práctica de la interculturalidad en el aula. San José, Costa Rica: CECC/SICA. Recuperado de http://www.ceducar.info/CEDUCAR/recursos/biblioteca%20online/Volumen%2013/HTML/index.html

Vásquez, J. A. (2007). Enfoque intercultural para una educación básica regular intercultural y bilingüe. Revista Cultural Electrónica Construyendo Nuestra interculturalidad, 4, 1-13. Recuperado de http://interculturalidad.org/numero04/docs/0202-Enfoque_Intercultural-Vasquez,Jose.pdf

Publicado

2013-11-06

Cómo citar

La orientación intercultural: Una perspectiva para favorecer la convivencia en contextos multiculturales (A. V. Garita Pulido , Trans.). (2013). Revista Electrónica Educare, 18(1), 281-291. https://doi.org/10.15359/ree.18-1.13

Número

Sección

Ensayos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La orientación intercultural: Una perspectiva para favorecer la convivencia en contextos multiculturales (A. V. Garita Pulido , Trans.). (2013). Revista Electrónica Educare, 18(1), 281-291. https://doi.org/10.15359/ree.18-1.13

Comentarios (ver términos de uso)