La afectividad en el aula preescolar: Reflexiones desde la práctica profesional docente

Autores/as

  • Carmen María Villalobos González Profesional Independiente, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.18-1.15

Palabras clave:

Niñez, afecto, ternura, empatía.

Resumen

Recibido 6 de julio de 2013 •  Corregido 24 de octubre de 2013 • Aceptado 6 de noviembre de 2013

Este ensayo reflexiona acerca de las experiencias  docentes que  permiten trascender en la niñez que se atiende y crecer como persona y como profesional. La autora aborda el tema de la afectividad positiva hacia el estudiantado, lo que permite en los niños y las niñas el ajuste emocional y la consecuente promoción de deseos de aprender, de asistir a clases y las buenas relaciones sociales con sus iguales; en el personal docente, confianza y una fuerte autoestima. Se enfatiza en quien educa debe  dar un buen trato a sus estudiantes, conocer su entorno familiar, suplir las carencias afectivas –si las hubiera– y mostrar empatía  hacia ellos. En síntesis, se motiva al personal docente a privilegiar las relaciones afectivas en su práctica pedagógica. También la  autora incluye algunas experiencias derivadas de su práctica profesional, donde la afectividad hacia el niño fue esencial.

Biografía del autor/a

Carmen María Villalobos González, Profesional Independiente

Máster en Ciencias de la Educación con énfasis en Docencia Universitaria, posee licenciaturas en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica y con énfasis en Educación Preescolar de la Universidad Nacional. Laboró como asesora en el Programa de Capacitación para Administradores de la Educación del Ministerio de Educación Pública durante el periodo 1990-1994, programa para el cual escribió módulos de Instrucción en temas como Estrategias para mejorar el rendimiento académico y Fundamentos de planificación educativa, entre otros. Experiencia como directora del Centro Infantil del Instituto Nacional de Aprendizaje (CIINA). Ha laborado como académica en la Carrera de Educación Preescolar en la Unidad de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional. En la actualidad se desempeña como profesora de Educación Preescolar en la Escuela Invu Las Cañas de la Ciudad de Alajuela, Costa Rica.

Referencias

Afectividad (s. f.). Divulgación, 12. Recuperado de http://matap.dmae.upm.es/cienciaficcion/DIVULGACION/12/AFECTIVIDAD.html

Definición abc. (s. f.). Definición de afectividad. Recuperado de http://www.definicionabc.com/social/afectividad.php

Desarrollo de competencias afectivas durante la primera infancia. (2002). Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito. Recuperado de http://educinicialvenezuela.blogspot.com/2012/02/desarrollo-de-competencias-afectivas.html

Garnier, L. (2007). Aprender de preescolar. San José: Costa Rica: Asesoría de Preescolar, MEP. Recuperado de http://www.leonardogarnier.com/articles/mep-subversivo/aprender-de-preescolar-635

Maya, A. (2003). Conceptos básicos para una pedagogía de la ternura. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Ministerio de Educación Pública. (MEP). (1995). Educación preescolar: Ciclo de transición. Nuevos programas que se aplicarán a partir de 1996. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://controlmasproducciones.com/educatewp/wp-content/uploads/2013/04/programa-de-transicion.pdf

Pinto, R. (2012). Principios filosóficos y epistemológicos del ser docente. San José, Costa Rica: CECC/SICA. Recuperado de http://www.universidadfutura.org/wp-content/uploads/2012/10/principios-filosoficos-y-epistemologicos-de-ser-docente.pdf

Quindós, M., Rodríguez, L., Cundíns, S., Rodríguez, C., Novoa, B., Rocha, N. … Muíños, F. (2010). El desarrollo del niño/a de 0 a 6 años. Lexington KY: Lulupres-Incorporate.

Real Academia Española. (s. f.). Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://www.rae.es

Restrepo, L. C. (2000). La pedagogía de la ternura en la educación primaria. Educación. Revista de la Universidad de Costa Rica, 24 (especial), 11-23.

Sequeira, A. (2000). Un enfoque para la educación y la escuela del nuevo siglo. Educación. Revista de la Universidad de Costa Rica, 24 (especial), 65-73.

Publicado

2013-11-06

Cómo citar

La afectividad en el aula preescolar: Reflexiones desde la práctica profesional docente (C. M. Villalobos González , Trans.). (2013). Revista Electrónica Educare, 18(1), 303-314. https://doi.org/10.15359/ree.18-1.15

Número

Sección

Ensayos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La afectividad en el aula preescolar: Reflexiones desde la práctica profesional docente (C. M. Villalobos González , Trans.). (2013). Revista Electrónica Educare, 18(1), 303-314. https://doi.org/10.15359/ree.18-1.15

Comentarios (ver términos de uso)