La afectividad en el aula preescolar: Reflexiones desde la práctica profesional docente
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.18-1.15Palabras clave:
Niñez, afecto, ternura, empatía.Resumen
Recibido 6 de julio de 2013 • Corregido 24 de octubre de 2013 • Aceptado 6 de noviembre de 2013
Este ensayo reflexiona acerca de las experiencias docentes que permiten trascender en la niñez que se atiende y crecer como persona y como profesional. La autora aborda el tema de la afectividad positiva hacia el estudiantado, lo que permite en los niños y las niñas el ajuste emocional y la consecuente promoción de deseos de aprender, de asistir a clases y las buenas relaciones sociales con sus iguales; en el personal docente, confianza y una fuerte autoestima. Se enfatiza en quien educa debe dar un buen trato a sus estudiantes, conocer su entorno familiar, suplir las carencias afectivas –si las hubiera– y mostrar empatía hacia ellos. En síntesis, se motiva al personal docente a privilegiar las relaciones afectivas en su práctica pedagógica. También la autora incluye algunas experiencias derivadas de su práctica profesional, donde la afectividad hacia el niño fue esencial.
Referencias
Afectividad (s. f.). Divulgación, 12. Recuperado de http://matap.dmae.upm.es/cienciaficcion/DIVULGACION/12/AFECTIVIDAD.html
Definición abc. (s. f.). Definición de afectividad. Recuperado de http://www.definicionabc.com/social/afectividad.php
Desarrollo de competencias afectivas durante la primera infancia. (2002). Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito. Recuperado de http://educinicialvenezuela.blogspot.com/2012/02/desarrollo-de-competencias-afectivas.html
Garnier, L. (2007). Aprender de preescolar. San José: Costa Rica: Asesoría de Preescolar, MEP. Recuperado de http://www.leonardogarnier.com/articles/mep-subversivo/aprender-de-preescolar-635
Maya, A. (2003). Conceptos básicos para una pedagogía de la ternura. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Ministerio de Educación Pública. (MEP). (1995). Educación preescolar: Ciclo de transición. Nuevos programas que se aplicarán a partir de 1996. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://controlmasproducciones.com/educatewp/wp-content/uploads/2013/04/programa-de-transicion.pdf
Pinto, R. (2012). Principios filosóficos y epistemológicos del ser docente. San José, Costa Rica: CECC/SICA. Recuperado de http://www.universidadfutura.org/wp-content/uploads/2012/10/principios-filosoficos-y-epistemologicos-de-ser-docente.pdf
Quindós, M., Rodríguez, L., Cundíns, S., Rodríguez, C., Novoa, B., Rocha, N. … Muíños, F. (2010). El desarrollo del niño/a de 0 a 6 años. Lexington KY: Lulupres-Incorporate.
Real Academia Española. (s. f.). Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://www.rae.es
Restrepo, L. C. (2000). La pedagogía de la ternura en la educación primaria. Educación. Revista de la Universidad de Costa Rica, 24 (especial), 11-23.
Sequeira, A. (2000). Un enfoque para la educación y la escuela del nuevo siglo. Educación. Revista de la Universidad de Costa Rica, 24 (especial), 65-73.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: