Percepciones y creencias de las personas coordinadoras de los liceos rurales de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.18-2.2Palabras clave:
Ruralidad, modelo pedagógico, modelo curricular.Resumen
Recibido 25 de octubre de 2013 • Corregido 1 de marzo de 2014 • Aceptado 2 de abril de 2014
Los contextos rurales del país contemplan poblaciones indígenas y de zonas dispersas que demandan la consideración de aspectos como lengua y cultura, entre otros, para el logro de un desarrollo curricular pertinente. El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) define la ruralidad, en cuanto a la existencia o carencia de servicios públicos como caminos, comunicaciones, servicios básicos, conformación del grupo familiar, participación en las actividades agrícolas, entre otros. La presente investigación busca interpretar las percepciones y creencias de los directores y las directores de liceos rurales de Costa Rica, acerca de las condiciones técnicas y administrativas, en cumplimiento con los objetivos de su creación. Se trata de un estudio cualitativo longitudinal, debido a que se utilizaron dos talleres, uno en el 2010 con 49 coordinadores de liceos rurales y otro en el 2012 con 205 participantes entre directores y directoras y personal docente. Para el análisis de la información se realizó un cuestionario con preguntas abiertas, el diagrama de Venn, se visitaron 17 liceos rurales y se entrevistó a estudiantes, docentes, y padres y madres de familia de 45 liceos rurales durante los años 2011 y 2012. Se concluye que aún hace falta una verdadera integración de las áreas socio productiva, personal y social con la académica; por tanto, se requiere profesionalizar a docentes del área académica en aspectos vocacionales de emprededurismo, cooperativismo, gestión empresarial, así como la orientación, educación física, artes y música para que, realmente, puedan cumplir con los objetivos de creación de los liceos rurales.
Referencias
Aguilar, E. (2009). Un acercamiento pedagógico a las comunidades rurales. Encuentro asesores nacionales de la Dirección Curricular-MEP con docentes de la UNA. Heredia: CIDE, DER.
Aguilar, E., Carvajal, N., Cerdas, Y., Céspedes, E., Monge, M. E., Ovares, S., … Van Der Bijl, B. (2000). Educación rural, un acercamiento pedagógico. Heredia, Costa Rica: Litografía e Imprenta Segura Hermanos.
Brenes, C. (2010). Comunidades rurales: Criterios y herramientas para su diagnóstico. San José, Costa Rica: EUNED.
Consejo Superior de Educación. (2009). Modelo pedagógico de los liceos rurales. San José, Costa Rica: MEP.
Kozak, D. (2009). Las TIC y la formación docente. Recuperado de http://www.academia.edu/3822114/Las_TICs_en_la_formacion_docente
Mejía, N. (abril, 2008). La pedagogía para el desarrollo rural. Boletín Informativo extraordinario, División de Educación Rural. Centro de Docencia e Investigación, 2, 9-12. Recuperado http://www.cide-rural.una.ac.cr/index.php?option=com_joomdoc&task=cat_view&gid=39&Itemid=80
Ministerio de Educación Pública (2011). Diagnóstico en 14 liceos rurales indígenas. San José, Costa Rica: Instituto de Desarrollo Profesional.
Ministerio de Educación Pública (agosto, 2012a). Encuentro nacional de liceos rurales: “Fortaleciendo el área socio productiva en el marco pedagógico de los liceos rurales”. Escuela Juan XXIII. Cartago.
Ministerio de Educación Pública, Comisión reguladora de la oferta educativa. (2012b). Cambios de modalidades a las diferentes ofertas educativas. Sesión: 1, 2 y 3. San José, Costa Rica: Autor.
Ministerio de Educación Pública. Dirección de Planificación Institucional. Departamento de Análisis Estadístico. (2013a). Matrícula inicial en el sistema educativo según: Nivel y enseñanza. Dependencia: Pública, privada y subvencionada, periódo 2003-2013. Recuperado de http://www.mep.go.cr/indicadores_edu/cifras_1.1.html
Ministerio de Educación Pública. (2013b). Informe de labores 2012-2013. San José. Recuperado http://www.mep.go.cr/sites/default/files/informes/informe_2012_2013_vf.pdf
Miranda, G. (2011). Nueva ruralidad y educación en América Latina, retos para la formación docente. Revista Ciencias Sociales, 1-2(131-132), 89-113. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/3896/3767
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2008). Estado de la Educación 2 (2ª ed.). San José, Costa Rica: CONARE.
Universidad de Costa Rica. Programa sociedad de la información y el conocimiento. (2011). Informe 2011. Hacia la Sociedad de la Información y el conocimiento en Costa Rica. San José, Costa Rica: PROSIC. Recuperado de http://www.prosic.ucr.ac.cr/sites/default/files/documentos/capitulo_1_0.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: