Percepciones y creencias de las personas coordinadoras de los liceos rurales de Costa Rica

Autores/as

  • Mario Segura Castillo Universidad de Costa Rica, Costa Rica
  • Wilfer Villalta Guillén Centro de Investigación para el Perfeccionamiento de la Educación Técnica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.18-2.2

Palabras clave:

Ruralidad, modelo pedagógico, modelo curricular.

Resumen

Recibido 25 de octubre de 2013 • Corregido 1 de marzo de 2014 • Aceptado 2 de abril de 2014

Los contextos rurales del país contemplan poblaciones indígenas y de zonas dispersas que demandan la consideración de aspectos como lengua y cultura, entre otros, para el logro de un desarrollo curricular pertinente. El Instituto Nacional  de Estadística y Censo (INEC) define la ruralidad, en cuanto a la existencia o carencia de servicios públicos como caminos, comunicaciones, servicios básicos, conformación del grupo familiar, participación en las actividades  agrícolas, entre otros. La presente investigación busca interpretar las percepciones y creencias de los directores y las directores de liceos rurales de Costa Rica, acerca de las condiciones técnicas y administrativas, en cumplimiento con los objetivos de su creación. Se trata de un estudio cualitativo longitudinal, debido a que se utilizaron dos talleres, uno en el 2010 con 49 coordinadores de liceos rurales y otro en el 2012 con 205 participantes entre directores y directoras y personal docente. Para el análisis de la información se realizó un cuestionario con preguntas abiertas, el diagrama de Venn, se visitaron 17 liceos rurales y se entrevistó a estudiantes, docentes, y padres y madres de familia de 45 liceos rurales durante los años 2011 y 2012. Se concluye que aún hace falta una verdadera integración de las áreas socio productiva, personal y social con la académica; por tanto, se requiere profesionalizar a docentes del área académica en aspectos vocacionales de emprededurismo, cooperativismo, gestión empresarial, así como la orientación, educación física, artes y música para que, realmente, puedan cumplir con los objetivos de creación de los liceos rurales.

Biografía del autor/a

Mario Segura Castillo, Universidad de Costa Rica

Doctor en Educación con especialidad en Mediación Pedagógica de la Universidad La Salle, Costa Rica. Magíster en Evaluación Educativa, Universidad de Costa Rica; Licenciado en Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica. Magíster en Educación en Democracia y Valores en Iberoamérica, Universidad de Barcelona (2002-2003). Profesor universitario de la Universidad de Cosa Rica y la Universidad Nacional. Miembro de la Comisión Institucional de Educación en formación en valores del Ministerio de Educación Pública. Asesor Nacional de Promoción del Desarrollo Humano del Ministerio de Educación Pública.

Wilfer Villalta Guillén, Centro de Investigación para el Perfeccionamiento de la Educación Técnica

Máster en Planificación Curricular de la Universidad de Costa Rica y en Currículo de la Universidad Latina de Costa Rica. Licenciado en Educación No Formal Universidad de Costa Rica, profesor de Estado en Enseñanza de Comercial en Contabilidad del CIPET, Diplomado en Administración de Cooperativas de la Universidad Nacional.

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Publicado

2014-04-02

Cómo citar

Percepciones y creencias de las personas coordinadoras de los liceos rurales de Costa Rica (M. Segura Castillo & W. Villalta Guillén , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(2), 19-37. https://doi.org/10.15359/ree.18-2.2

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Percepciones y creencias de las personas coordinadoras de los liceos rurales de Costa Rica (M. Segura Castillo & W. Villalta Guillén , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(2), 19-37. https://doi.org/10.15359/ree.18-2.2

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