Práctica docente en contextos multiculturales: Lecciones para la formación en competencias docentes interculturales

Autores/as

  • Cristina Escalante Rivera Profesional Independiente, Costa Rica
  • David Fernández Obando Profesional Independiente, Costa Rica
  • Marcelo Gaete Astica Profesional Independiente, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.18-2.4

Palabras clave:

Formación inicial docente, competencias docentes, educación intercultural.

Resumen

Recibido 21 de noviembre de 2013 • Corregido 13 de marzo de 2014 • Aceptado 2 de abril de 2014

El presente artículo proviene de una investigación titulada Ejercicios docentes en contextos multiculturales: Lecciones para la formación en competencias docentes interculturales, realizada durante el 2011-2012, por el Departamento de Estudios e Investigación Educativa del Ministerio de Educación Pública (Escalante, Fernández y Gaete, 2012), con la finalidad de explorar la diversidad cultural en las aulas e instituciones educativas en Costa Rica. Este fenómeno multicultural ha obligado a prestar especial atención a la oferta educativa que se brinda, principalmente, en primaria. Además, ha generado la discusión con respecto a los vacíos conceptuales y pedagógicos en el personal y en sus habilidades y destrezas en el proceso de enseñanza de estas poblaciones de origen distinto. De igual manera se impone una reflexión de los currículos educativos, los que resultan mayoritariamente nacionales y básicos. El estudio se realizó en 12 instituciones de primaria de diferente direcciones regionales, que tienen una alta diversidad cultural entre el alumnado. Por medio de técnicas cualitativas de investigación se explora  las opiniones de directores, docentes y estudiantes al respecto. La conclusión más importante a la que se ha llegado es la ausencia de una pedagogía intercultural en las aulas nacionales y la necesidad de preparar al cuerpo docente en este sentido.

Biografía del autor/a

Cristina Escalante Rivera, Profesional Independiente

Psicóloga. Licenciada en Psicología. Departamento de Estudios e Investigación Educativa (DEIE) Ministerio de Educación Pública. Participación en diversas investigaciones del DEIE no publicadas. Colaboración para  la ejecución  de diferentes estudios e investigaciones con enfoques cualitativos y cuantitativos en el área de mercadeo. Cruz Roja Costarricense en la Unidad de Soporte Psicológico 2008-2010, experiencia en apoyo psicológico, psicoterapia y elaboración de proyectos. Costa Rica.

David Fernández Obando, Profesional Independiente

Orientación. Licenciado en Educación con énfasis en Orientación. Investigador Departamento de Estudios e Investigación Educativa. Asesor de la Viceministra Académica de Educación en el período 2006-2010. Ejecución de distintos estudios en su actual departamento, no publicados. Costa Rica.

Marcelo Gaete Astica, Profesional Independiente

Antropología. Máster en Antropología. Investigador Departamento de Estudios e Investigación Educativa (DEIE) Ministerio de Educación Pública. Participación en diversas investigaciones del DEIE no publicadas. Costa Rica.

Referencias

Aguado, T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid: McGraw-Hill.

Aneas, M. A. (2005). Competencia intercultural, concepto, efectos e implicaciones en el ejercicio de la ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación, 35(5), 1-9. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslecIncluyetores/920Aneas.PDF

Araya, G. y Hernández, S. (2011). La interculturalidad en escuelas costarricenses con población migrante. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 11(1)1-28. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/interculturalidad-escuelas-costarricenses-araya.pdf

Artavia, C. y Cascante, L. (2007). Competencias de las y los docentes para la atención de la diversidad intercultural dentro del proceso edcuativo en el Liceo Otilo Ulate Blanco de San isidro de Alajuela (Tesis de maestría inédita). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Campos, L., Castro, G., y Ceciliano, A. (2005). Estudios sobre la opinión de diversidad cultural de los niños y niñas de quinto grado de la escuela Juan Rafael Chacón ubicada en Boca Arenal, Cutris de San Carlos de Alajuela. (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Consejo Superior de Educación. (2008). El centro educativo de calidad como eje de la educación costarricense. Recuperado de http://dinamico.uned.ac.cr/ece/images/documents/doc2011_yrivera/un_centro_educativo_de_calidad.pdf

Coto, R., Ledezma, Y. y Vargas, K. (2009). Proyecto de estrategias metodológicas que puedan implementarse en el primer ciclo de la escuela de Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia, para un abordaje de la diversidad cultural desde una perspectiva creativa (Tesis de licenciatura inédita). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Escalante, C., Fernández, D. Gaete, M. (2012). Ejercicios docentes en contextos multiculturales: Lecciones para la formación en competencias docentes interculturales. San José, Costa Rica: MEP. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/competencias_interculturales.pdf

García, F. J., Pulido, R. A. y Montes, Á. (enero-abril, 1997). La educación multicultural y el concepto de cultura. Revista Iberoamericana de Educación, 13. Recuperado de http://www.oei.org.co/oeivirt/rie13a09.pdf

Merino, J., y Muñoz, A. (mayo-agosto, 1998). Ejes de debate y propuestas de acción para una pedagógía intercultural. Revista Iberoamericana de Educación, 17. Recuperado de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie17a07.htm

Moya, R. (enero-abril, 1997). Interculturalidad y reforma educativa en Guatemala. Revista Iberoamericana de Educación, 13, 129-155 Recuperado de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie13a06.pdf

Nuñez, I. (2009). La adaptación de currículo a la diversidad cultural. Revista Iberoamericana de Educación, 49(2), 1-9. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/2861Nunez.pdf

Poder Legislativo (23 de octubre de 2011). Decreto Nº 36451-MEP. La Gaceta Nº 48. Recuperado de http://www.gaceta.go.cr/pub/2011/03/09/COMP_09_03_2011.html#_Toc287347865

Rehaag, I. (marzo-abril, 2010). La perspectiva intercultural en la educación. El Cotidiano, 160, 75-83. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32512766009

Vargas, M. (2011). Estrategias didácticas para la favorecer el desarrollo integral de niños y niñas de cuatro años, desde un enfoque de la educación intercultural, Cóbano Puntarenas. (Tesis de maestría), Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Publicado

2014-04-02

Cómo citar

Práctica docente en contextos multiculturales: Lecciones para la formación en competencias docentes interculturales (C. Escalante Rivera, D. Fernández Obando, & M. Gaete Astica , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(2), 71-93. https://doi.org/10.15359/ree.18-2.4

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Práctica docente en contextos multiculturales: Lecciones para la formación en competencias docentes interculturales (C. Escalante Rivera, D. Fernández Obando, & M. Gaete Astica , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(2), 71-93. https://doi.org/10.15359/ree.18-2.4

Comentarios (ver términos de uso)