Práctica docente en contextos multiculturales: Lecciones para la formación en competencias docentes interculturales
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.18-2.4Palabras clave:
Formación inicial docente, competencias docentes, educación intercultural.Resumen
Recibido 21 de noviembre de 2013 • Corregido 13 de marzo de 2014 • Aceptado 2 de abril de 2014
El presente artículo proviene de una investigación titulada Ejercicios docentes en contextos multiculturales: Lecciones para la formación en competencias docentes interculturales, realizada durante el 2011-2012, por el Departamento de Estudios e Investigación Educativa del Ministerio de Educación Pública (Escalante, Fernández y Gaete, 2012), con la finalidad de explorar la diversidad cultural en las aulas e instituciones educativas en Costa Rica. Este fenómeno multicultural ha obligado a prestar especial atención a la oferta educativa que se brinda, principalmente, en primaria. Además, ha generado la discusión con respecto a los vacíos conceptuales y pedagógicos en el personal y en sus habilidades y destrezas en el proceso de enseñanza de estas poblaciones de origen distinto. De igual manera se impone una reflexión de los currículos educativos, los que resultan mayoritariamente nacionales y básicos. El estudio se realizó en 12 instituciones de primaria de diferente direcciones regionales, que tienen una alta diversidad cultural entre el alumnado. Por medio de técnicas cualitativas de investigación se explora las opiniones de directores, docentes y estudiantes al respecto. La conclusión más importante a la que se ha llegado es la ausencia de una pedagogía intercultural en las aulas nacionales y la necesidad de preparar al cuerpo docente en este sentido.
Referencias
Aguado, T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid: McGraw-Hill.
Aneas, M. A. (2005). Competencia intercultural, concepto, efectos e implicaciones en el ejercicio de la ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación, 35(5), 1-9. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslecIncluyetores/920Aneas.PDF
Araya, G. y Hernández, S. (2011). La interculturalidad en escuelas costarricenses con población migrante. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 11(1)1-28. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/interculturalidad-escuelas-costarricenses-araya.pdf
Artavia, C. y Cascante, L. (2007). Competencias de las y los docentes para la atención de la diversidad intercultural dentro del proceso edcuativo en el Liceo Otilo Ulate Blanco de San isidro de Alajuela (Tesis de maestría inédita). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Campos, L., Castro, G., y Ceciliano, A. (2005). Estudios sobre la opinión de diversidad cultural de los niños y niñas de quinto grado de la escuela Juan Rafael Chacón ubicada en Boca Arenal, Cutris de San Carlos de Alajuela. (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Consejo Superior de Educación. (2008). El centro educativo de calidad como eje de la educación costarricense. Recuperado de http://dinamico.uned.ac.cr/ece/images/documents/doc2011_yrivera/un_centro_educativo_de_calidad.pdf
Coto, R., Ledezma, Y. y Vargas, K. (2009). Proyecto de estrategias metodológicas que puedan implementarse en el primer ciclo de la escuela de Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia, para un abordaje de la diversidad cultural desde una perspectiva creativa (Tesis de licenciatura inédita). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Escalante, C., Fernández, D. Gaete, M. (2012). Ejercicios docentes en contextos multiculturales: Lecciones para la formación en competencias docentes interculturales. San José, Costa Rica: MEP. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/competencias_interculturales.pdf
García, F. J., Pulido, R. A. y Montes, Á. (enero-abril, 1997). La educación multicultural y el concepto de cultura. Revista Iberoamericana de Educación, 13. Recuperado de http://www.oei.org.co/oeivirt/rie13a09.pdf
Merino, J., y Muñoz, A. (mayo-agosto, 1998). Ejes de debate y propuestas de acción para una pedagógía intercultural. Revista Iberoamericana de Educación, 17. Recuperado de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie17a07.htm
Moya, R. (enero-abril, 1997). Interculturalidad y reforma educativa en Guatemala. Revista Iberoamericana de Educación, 13, 129-155 Recuperado de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie13a06.pdf
Nuñez, I. (2009). La adaptación de currículo a la diversidad cultural. Revista Iberoamericana de Educación, 49(2), 1-9. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/2861Nunez.pdf
Poder Legislativo (23 de octubre de 2011). Decreto Nº 36451-MEP. La Gaceta Nº 48. Recuperado de http://www.gaceta.go.cr/pub/2011/03/09/COMP_09_03_2011.html#_Toc287347865
Rehaag, I. (marzo-abril, 2010). La perspectiva intercultural en la educación. El Cotidiano, 160, 75-83. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32512766009
Vargas, M. (2011). Estrategias didácticas para la favorecer el desarrollo integral de niños y niñas de cuatro años, desde un enfoque de la educación intercultural, Cóbano Puntarenas. (Tesis de maestría), Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: