Relación entre la dimensión afectiva y el aprendizaje de las matemáticas

Autores/as

  • Ronny Gamboa Araya Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.18-2.6

Palabras clave:

Actitudes, creencias, estudiantado, profesorado, enseñanza, aprendizaje, matemáticas.

Resumen

Recibido11 de setiembre de 2013 • Corregido 21 de marzo de 2014 • Aceptado 2 de abril de 2014

Las matemáticas se han convertido, para un número importante de estudiantes, en un obstáculo para el logro de sus objetivos escolares, de manera que ha trascendido la parte académica y se ha establecido como un impedimento cognitivo y emocional.  Lo que el estudiantado siente, percibe, cree y su actuación influye directamente en esto.  Aunado a lo anterior, lo que el sujeto docente siente, percibe, sus expectativas, creencias y actitudes respecto a la disciplina, también juegan un importante papel en el tipo de enseñanza que realiza y la dimensión afectiva de sus estudiantes.  El presente artículo tiene como propósito abordar, basado en aspectos teóricos de varios autores, algunos elementos de la dimensión afectiva y, a partir de ellos, mostrar elementos concernientes tanto a docentes como a estudiantes y su relación con la enseñanza y aprendizaje de la matemática.  Se obtuvo que el papel de la dimensión afectiva en el aprendizaje de las matemáticas debe ser un elemento abordado por la educación matemática como un medio para comprender este proceso desde la perspectiva de los actores relacionados con él, estudiantes y profesorado, así como para lograr un cambio en dicha disciplina a partir del mejoramiento de las creencias y actitudes del alumnado y personal docente hacia esta área del conocimiento.

Biografía del autor/a

Ronny Gamboa Araya, Universidad Nacional

Máster en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México.  Licenciado en la Enseñanza de la Matemática por la Universidad Nacional.  Se ha desempeñado como director, investigador y académico de la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional.

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Archivos adicionales

Publicado

2014-04-02

Cómo citar

Relación entre la dimensión afectiva y el aprendizaje de las matemáticas (R. Gamboa Araya , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(2), 117-139. https://doi.org/10.15359/ree.18-2.6

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Relación entre la dimensión afectiva y el aprendizaje de las matemáticas (R. Gamboa Araya , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(2), 117-139. https://doi.org/10.15359/ree.18-2.6

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