Sistematización teórica sobre la competencia investigativa
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.18-2.9Palabras clave:
Competencia, educación superior, investigación pedagógica, investigación teórica.Resumen
Recibido 24 de octubre de 2013 • Corregido 13 de marzo de 2014 • Aceptado 2 de abril de 2014
Es un artículo de revisión bibliográfica donde se evidencia que la formación de competencia en la educación superior ha tomado mayor auge en el siglo XXI, y una de las competencias en las cuales se ha trabajado es la investigativa. Este trabajo tiene como objetivo realizar una sistematización teórica a partir de 1999-2013 acerca de las investigaciones existentes para la formación y desarrollo de la competencia investigativa en la educación superior, partiendo de su concepto, y las relaciones entre cada uno de sus componentes y dimensiones. Para la realización de la investigación se utilizaron como método investigativo el histórico-lógico y el analítico-sintético y como técnica el análisis documental de 40 investigaciones presentadas por autores europeos, asiáticos y americanos (América del Norte y América del Sur). En el trabajo se presenta un análisis pedagógico de los resultados obtenidos en la investigación, se identifican fortalezas y debilidades, y además se proponen una serie de consideraciones pedagógicas a tener en cuenta para la formación y desarrollo de dicha competencia. El principal resultado que se obtuvo es que no se ha logrado integrar completamente un componente profesional y otro tecnológico a la estructura de la competencia investigativa.
Referencias
Arbeláez, R., Hernández, N., O. y Pérez, M. I. (2006). El desarrollo de la competencia investigadora en los estudiantes de pregrado. Docencia Universitaria, 7(1), 5-10.
Association pour l’emploi des cadres (France) y Deloitte (France). (2010). Skills and competencies needed in the research field objectives 2020 [Habilidades y competencias necesarias en los objetivos de la actividad investigativa para el 2020]. París: APEC.
Balbo, J. (2008). Formación en competencias investigativas, un nuevo reto en las universidades. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Baltrūna, A. (Winter, 2013). The Essence of Learning Methodological Model and its Application in Developing Tourism Students’ Research Competence [La esencia del aprendizaje del modelo metodológico y su aplicación en el desarrollo de competencia investigativa en los estudiantes de turismo]. The Macrotheme Review, 2(1), 19-25. Recuperado de http://macrotheme.com/yahoo_site_admin/assets/docs/BaltrunaMR21f.345104252.pdf
Barnett, B. y Muth, R. (mayo, 2008). Using Action-Research Strategies and Cohort Structures to Ensure Research Competence for Practitioner-Scholar Leaders [El uso de la estrategia investigación-acción y la estructura de cohortes para garantizar la competencia investigativa en lideres profesionales]. Journal of Research on Leadership Education, 3(1), 1-42. doi:10.1177/194277510800300101
Barrón, C. (2000). La educación basada en competencias en el marco de los procesos de globalización, en M. A. Valle (Coord.), Formación en competencias y certificación profesional (pp. 17-44). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Bezrukova, N., y Bezrukov, A. (2013). Methodological basis of Development of Research Competence of Secondary School Students in the Network Research Community [Bases metodológicas para el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de secundarias desde las comunidades de investigadores]. CBU international conference on integration and innovation in science and education, 144-151.
Bolgzda, I. y Olehnovica, E. (2012). Structure of Doctoral Students’ Research Competences in Sustainability Context [Estructura de la competencia investigativa en estudiantes de doctorado en contexto de sostenibilidad]. World Academy of Science, Engineering and Technology, 66, 412-415. Recuperado de http://waset.org/Publications/structure-of-doctoral-students-research-competences-in-sustainability-context/4183
Burke, L.E., Schlenk, E. A., Sereika, S. M., Cohen, S. M., Happ, M. B., y Dorman, J. S. (noviembre-diciembre, 2005). Developing Research Competence to Support Evidence-Based Practice [La práctica basada en evidencia como apoyo para el desarrollo de la competencia investigativa]. Journal of Professional Nursing, 21(6), 358-363.
Castillo, S. (julio-diciembre, 2008). Competencias investigativas desarrolladas por docentes de matemática. Acta Scientia. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 10(2), 3-7.
Castillo, S. (junio, 2011). Evaluación de competencias investigativas. Trabajo presentado en la XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática (CIAEM). Recife, Brasil: Recuperado de http://www.cimm.ucr.ac.cr/ocs/files/conferences/1/schedConfs/1/papers/1588/submission/review/1588-4051-1-RV.pdf
Cejas, E. (2006). La formación por competencias laborales: Proyecto de diseño curricular para el técnico en farmacia (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona., La Habana, Cuba.
Chu, S., Chow, K., Tse, S.-K., y Collier, C. (enero, 2008). Grade 4 Students’ Development of Research Skills Through Inquiry-Based Learning Projects [Desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de cuarto grado a través de proyectos basados en indagación]. School Libraries Worldwide, 14(1), 10-37. Recuperado de http://www.iasl-online.org/pubs/slw/jan08-chu.htm
Colectivo de Autores. (2003). Metodología de la investigación educacional. Retos y polémicas actuales. La Habana: Editorial Félix Varela.
Connor, P. E. (julio, 1972). Scientific Research Competence. Two Forms of Collegial Judgment [Competencias investigativas científicas. Dos formas de desarrollar]. The Pacific Sociological Review, 15(3), 355-366.
Contreras, Z. (2010). Las competencias investigativas. Educando. Ministerio de Educación de la República Dominicana. Recuperado de http://www.educando.edu.do/files/1713/3190/5240/Las_Competencias_Investigativas1.pdf
Delamare Le Deist, F., y Winterton, J. (marzo, 2005). What Is Competence? [¿Qué se entiende por competencia?]. Human Resource Development International, 8(1), 27-46. Recuperado de http://www.slideshare.net/bradpenn/what-is-competence
Fernández, A. M., Llivina, M. J., Arencibia, V., Hernández, R., y Castellanos, B. (2003). Informe técnico del resultado: Esquema conceptual, referencial y operativo (ECRO) sobre la investigación educativa. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas José Enrique Varona. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos76/desarrollo-competencia-investigacion-profesionales-educacion/desarrollo-competencia-investigacion-profesionales-educacion2.shtml
Gallardo, O. (julio-diciembre, 2003). Modelo de formación por competencia para investigadores. Contexto e Educação, 18(70), 9-25. Recuperado de https://www.revistas.unijui.edu.br/index.php/contextoeducacao/article/view/1141/895
Gayol, M., Montenegro, S. M., Tarrés, M. C., y D’Ottavio, A. E. (2008). Competencias investigativas. Su desarrollo en carreras del área de la salud. UNI-PLURI/VERSIDAD, 8(2), 1-8. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/950/823
Glass, R. L., Vessey, I., y Ramesh, V. (Junio, 2002). Research in Software Engineering: An Analysis of the Literature [La investigación en la ingeniería del software: Un análisis desde la bibliografía]. Information and software Technology, 44(8), 491-506.
Gómez, D. E. (2009). Estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia investigativa en la formación del bachiller técnico en alimentos (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Héctor Zaldívar Pineda, La Haba, Cuba.
Gray, C. (2007). Research Competencies Framework [Entorno de trabajo de la competencia investigativa]. England: Faculty of General Dental Practice (UK). The Royal College of Surgeons of England. Recuperado de http://www.fgdp.org.uk/_assets/pdf/research/research%20competencies.pdf
Hakkarainen, K., Lipponen, L., Jarvela, S., y Niemivirta, M. (1999). The Interaction of Motivational Orientation and Knowledge-Seeking Inquiry in Computer-Supported Collaborative Learning [La interacción de la orientación motivacional y la búsqueda del conocimiento en el aprendizaje colaborativo y apoyado por las tecnologías]. Journal of Educational Computing Research, 21(3), 263-281.
Irigoin, M., y Vargas, F. (2002). Módulo 2. La formación basada en competencias. Unidad 5. El diseño de la formación basada en competencias (FBC). En M. Irigoin. y F. Vargas (Auts.), Competencia laboral: Manual de conceptos, métodos y aplicaciones en el sector saud (pp. 175-214). Montevideo: CINTERFOR-OPS.
Lee, H.-F., Miozzoa, M., y Laredob, P. P. (setiembre, 2010). Career Patterns and Competences of PhDs in Science and Engineering in the Knowledge Economy: The Case of Graduates from a UK Research-Based University [Patrones y competencias de los estudiantes de doctorados de las carreras de ciencia en la economía del conocimiento e ingeniería: El caso de los graduados en una universidad de Reino Unido]. Research Policy, 39(7), 869-878.
Leontiev, A. N. (1986). Sobre la formación de las capacidades. En En I. I. Iliasov y V. Ya. Liaudis (Comps.), Antología de la psicología pedagógica y de las edades (pp. 57-67). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Maldonado, L. F., Landazábal, D. P., Hernández, J. C., Ruíz, Y., Claro, A., Vanegas, H. y Cruz, S. (abril-junio, 2007). Visibilidad y formación en investigación. Estrategias para el desarrollo de competencias investigativas. Studiositas, 2(2), 43-56. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2719652
Morin, E. (2002). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Buenos Aires: Nueva Visión.
Muñoz, J. F., Quintero, J., y Munévar, R. A. (2006). Cómo desarrollar competencias investigativas en educación. Bogotá: Magisterio.
Ortega, E., y Jaik, A. (julio, 2010). Escala de evaluación de competencias investigativas. Revista Electrónica Praxis Investigativa ReDIE, 2(3), 72-80.
Pérez, N. E., y Setién, E. (octubre, 2008). La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en las ciencias: Una mirada a la teoría bibliológico-informativa. Acimed, 18(4). Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v18n4/aci31008.pdf
Pla, R. (marzo, 2005). Las competencias profesionales para el desempeño del docente en la educación de los alumnos desde un enfoque integrador. Taller de Pedagogía. Taller llevado a cabo en el Congreso Internacional Pedagogía. La Habana, Cuba.
Proyecto Tuning-América Latina. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina (Informe final –proyecto Tuning– América Latina: 2004-2007). Bilbao: Universidad de Deusto.
Quigley, B. A. y Kuhne, G. W. (Spring, 1997). Creating Practical Knowledge Through Action Research: Posing Problems, Solving Problems, and Improving Daily Practice [Creación de conocimiento a través de la investigación-acción: Presentación, problemas, solución de problemas y la mejora de la práctica diaria]. New Directions for Adult and Continuing Education, 73.
Rodríguez, M. (2000). Formación reflexiva-creativa de competencias investigativas en los docentes. Buenos Aires: CLACSO.
Rubinstein, S. L. (1986). El problema de las capacidades y las cuestiones relativas a la teoría psicológica. Compilado por I. I. Iliasov y V. Ya. Liaudis, Antología de la psicología pedagógica y de las edades (pp. 60-97). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Sánchez, P. y Tejeda, R. (2010). El proceso de formación investigativa del profesional ingeniero y la(s) competencia(s) investigativa(s). Pedagogía Universitaria, 15(4), 37-47. Recuperado de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/547/544
Santos, J. (2005). Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los profesores de agronomía de los Institutos Politécnicos Agropecuarios (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
Shaw, M. (2002). What Makes Good Research in Software Engineering? [¿Cómo hacer una correcta investigación en Ingeniería de software?]. International Journal of Software Tools for Technology Transfer, 4, 1-7.
Tobón, S. (2008a). Gestión curricular y ciclos propedéuticos. Bogotá: ECOE.
Tobón, S. (2008b). La formación basada en competencias en la educación superior. El enfoque complejo. Bogotá: Instituto Cife. Tobón, S., Rial, A., Ángel, M. y García, J. A. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Magisterio.
Tobón, S., Rial, A., Ángel, M. y García, J. A. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Magisterio.
Velásquez, R. (2007). De esto y aquello sobre la competencia investigativa. Avances Investigación en Ingenierías, 7, 5-11. http://www.revistaavances.co/objects/docs/Avances_7/a7_art1_competencia_inv.pdf
Vygotsky, L. S. (1982). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: