Sistematización teórica sobre la competencia investigativa

Autores/as

  • Odiel Estrada Molina Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.18-2.9

Palabras clave:

Competencia, educación superior, investigación pedagógica, investigación teórica.

Resumen

Recibido 24 de octubre de 2013 • Corregido 13 de marzo de 2014 • Aceptado 2 de abril de 2014

Es un artículo de revisión bibliográfica donde se evidencia que la formación de competencia en la educación superior ha tomado mayor auge en el siglo XXI, y una de las competencias en las cuales se ha trabajado es la investigativa. Este trabajo tiene como objetivo realizar una sistematización teórica a partir de 1999-2013 acerca de las investigaciones existentes para la formación y desarrollo de la competencia investigativa en la educación superior, partiendo de su concepto, y las relaciones entre cada uno de sus componentes y dimensiones. Para la realización de la investigación se utilizaron como método investigativo el histórico-lógico y el analítico-sintético y como técnica el análisis documental de 40 investigaciones presentadas por autores europeos, asiáticos y americanos (América del Norte y América del Sur). En el trabajo se presenta un análisis pedagógico de los resultados obtenidos en la investigación, se identifican fortalezas y debilidades, y además se proponen una serie de consideraciones pedagógicas a tener en cuenta para la formación y desarrollo de dicha competencia. El principal resultado que se obtuvo es que no se ha logrado integrar completamente un componente profesional y otro tecnológico a la estructura de la competencia investigativa.

Biografía del autor/a

Odiel Estrada Molina, Universidad de las Ciencias Informáticas

Profesor e investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad 6 de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba. Las líneas de investigación del profesor son: la formación y desarrollo de competencias en la educación superior y la formación del ingeniero en ciencias informáticas desde la relación academia-industria y bajo el sustento de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Es miembro del equipo editorial de la Revista Cubana de Ingeniería, la Revista Avanzada Científica, la Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación y de la Revista Educación en Ingeniería. Ha escrito artículos sobre la formación de competencias, la formación de valores y el desarrollo de software. Actualmente es aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas. Dirección postal institucional: Km 2½ Autopista La Habana - San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba. Página de la universidad http://www.uci.cu/  Teléfono: (+53) 53-7-837-2555

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Archivos adicionales

Publicado

2014-04-02

Cómo citar

Sistematización teórica sobre la competencia investigativa (O. Estrada Molina , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(2), 177-194. https://doi.org/10.15359/ree.18-2.9

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Sistematización teórica sobre la competencia investigativa (O. Estrada Molina , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(2), 177-194. https://doi.org/10.15359/ree.18-2.9

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