La experiencia de los trabajos finales de graduación en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.18-2.10Palabras clave:
Trabajo final de graduación, tesis de grado, educación.Resumen
Recibido 23 de agosto de 2013 • Corregido 2 de marzo de 2014 • Aceptado 2 de abril de 2014
Este artículo reconoce el proceso que vive el estudiantado del nivel de licenciatura y el personal académico durante la ejecución de los trabajos finales de graduación (TFG) en la División de Educación Básica (DEB). La necesidad de valorar el proceso surge de una reflexión continua de la gestión de la División. Para comprender la información compilada en las bases de datos, estos se agruparon por carreras con la intención de indagar sobre los procesos individuales que surgen a lo interno de estas. Los resultados de este estudio muestran que existen diferencias significativas utilizando la prueba Chi cuadrado de Pearson (p≤ 0.05) entre el estado de los TFG de las diferentes carreras. A raíz de los resultados se vislumbra la necesidad de identificar factores diferenciales entre las carreras que promueven la culminación exitosa de los estudiantes en los procesos de investigación.
Referencias
Alcia, T., Torres, L. M, Böhm, F. M, Terrera, S. E. y Lucero, A. E. (mayo-agosto, 2013). La elaboración de la tesina como la última cuesta en la graduación: Sus dificultades y el rol de la tutoría. Revista Electrónica Educare, 17(2),123-144. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5024
Centro de Investigación y Docencia en Educación. (2012). Plan estratégico del CIDE 2013-2017. Recuperado de http://www.cide.una.ac.cr/index.php?option=com_remository&Itemid=101&func=select&id=4
Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE). (2008). Reglamento para la elaboración, presentación y aprobación de trabajos finales de graduación. Universidad Nacional, Comisión de Desarrollo Curricular. Heredia, Costa Rica.
Consejo Universitario, Universidad Nacional. (2012). Propuesta del anteproyecto de reforma general estatutaria. Recuperado de http://www.cide.una.ac.cr/index.php?option=com_remository&Itemid=101&func=fileinfo&id=12
Rosales, R. (2005). La formulación y evaluación de proyectos con énfasis en el sector agrícola. San José, Costa Rica: EUNED.
Sibaja, Á. (2010). Propuesta metodológica para la gestión del portafolio de proyectos del área de mantenimiento civil unidad estratégica de negocios, producción y distribución de Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (Tesis de meestría). Universidad para la Cooperación Internacional. San José, Costa Rica. Recuperado de http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP815.pdf
Universidad Nacional, Consejo Universiario (01-31 de enero de 2013). Reglamento trabajos finales de Graduación. UNA GACETA N° 01-2013.
Zúñiga, I., López, L. (2003). Guía para la elaboración y presentación de informes de los trabajos finales de graduación (TFG) y de cursos. Universidad Nacional, Centro de Investigación y Docencia en Educación. Heredia, Costa Rica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: