La experiencia de los trabajos finales de graduación en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional

Autores/as

  • María Roxana Rodríguez Araya Universidad Nacional, Costa Rica
  • Pablo Sisfontes Guilarte Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.18-2.10

Palabras clave:

Trabajo final de graduación, tesis de grado, educación.

Resumen

Recibido 23 de agosto de 2013 • Corregido 2 de marzo de 2014 • Aceptado 2 de abril de 2014

Este artículo reconoce el proceso que vive el estudiantado del nivel de licenciatura y el personal académico durante la ejecución de los trabajos finales de graduación  (TFG) en la División de Educación Básica (DEB). La necesidad de valorar el proceso surge de una reflexión continua de la gestión de la División. Para comprender la información  compilada en las bases de datos, estos se agruparon por carreras con la intención de indagar sobre los procesos individuales que surgen a lo interno de estas.  Los resultados de este estudio muestran que existen diferencias significativas utilizando la prueba Chi cuadrado de Pearson (p≤ 0.05) entre el estado de los TFG de las diferentes carreras. A raíz de los resultados se vislumbra la necesidad de identificar factores diferenciales entre las carreras que promueven la culminación exitosa de los estudiantes en los procesos de investigación.

Biografía del autor/a

María Roxana Rodríguez Araya, Universidad Nacional

Maestría Académica de la Universidad de Minnesota, certificado en Desórdenes del Espectro Autista de la Universidad de Minnesota. Bachiller en Educación Preescolar de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.  Actualmente labora como académica en la Universidad Nacional, en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Pablo Sisfontes Guilarte, Universidad Nacional

Educador graduado de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Doctor en Educación de la Universidad La Salle, Costa Rica. Profesor  e investigador. Actualmente es director de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Referencias

Alcia, T., Torres, L. M, Böhm, F. M, Terrera, S. E. y Lucero, A. E. (mayo-agosto, 2013). La elaboración de la tesina como la última cuesta en la graduación: Sus dificultades y el rol de la tutoría. Revista Electrónica Educare, 17(2),123-144. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5024

Centro de Investigación y Docencia en Educación. (2012). Plan estratégico del CIDE 2013-2017. Recuperado de http://www.cide.una.ac.cr/index.php?option=com_remository&Itemid=101&func=select&id=4

Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE). (2008). Reglamento para la elaboración, presentación y aprobación de trabajos finales de graduación. Universidad Nacional, Comisión de Desarrollo Curricular. Heredia, Costa Rica.

Consejo Universitario, Universidad Nacional. (2012). Propuesta del anteproyecto de reforma general estatutaria. Recuperado de http://www.cide.una.ac.cr/index.php?option=com_remository&Itemid=101&func=fileinfo&id=12

Rosales, R. (2005). La formulación y evaluación de proyectos con énfasis en el sector agrícola. San José, Costa Rica: EUNED.

Sibaja, Á. (2010). Propuesta metodológica para la gestión del portafolio de proyectos del área de mantenimiento civil unidad estratégica de negocios, producción y distribución de Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (Tesis de meestría). Universidad para la Cooperación Internacional. San José, Costa Rica. Recuperado de http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP815.pdf

Universidad Nacional, Consejo Universiario (01-31 de enero de 2013). Reglamento trabajos finales de Graduación. UNA GACETA N° 01-2013.

Zúñiga, I., López, L. (2003). Guía para la elaboración y presentación de informes de los trabajos finales de graduación (TFG) y de cursos. Universidad Nacional, Centro de Investigación y Docencia en Educación. Heredia, Costa Rica.

Publicado

2014-04-02

Cómo citar

La experiencia de los trabajos finales de graduación en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (M. R. Rodríguez Araya & P. Sisfontes Guilarte , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(2), 195-208. https://doi.org/10.15359/ree.18-2.10

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La experiencia de los trabajos finales de graduación en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (M. R. Rodríguez Araya & P. Sisfontes Guilarte , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(2), 195-208. https://doi.org/10.15359/ree.18-2.10

Comentarios (ver términos de uso)