Intención de uso del e-learning en el programa de Administración Tecnológica desde la perspectiva del modelo de aceptación tecnológica

Autores/as

  • Alejandro Valencia Arias Instituto Tecnológico Metropolitano, Colombia
  • Martha Luz Benjumea Arias Instituto Tecnológico Metropolitano, Colombia
  • Vanessa Rodríguez-Lora Instituto Tecnológico Metropolitano, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.18-2.13

Palabras clave:

Modelo educativo, ambiente educacional, actitud del estudiante, aprendizaje virtual.

Resumen

Recibido 31 de enero de 2014 • Corregido 25 de marzo de 2014 • Aceptado 2 de abril de 2014

Este artículo, derivado de investigación, busca contribuir al estudio de la intención del uso del e-learning por parte de estudiantes universitarios a través del uso del modelo de aceptación tecnológica. La metodología empleada se basa en una investigación cuantitativa exploratoria de carácter transversal y toma como instrumento metodológico el cuestionario auto-administrado aplicado a 100 estudiantes activos del programa de Administración Tecnológica del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. Para el análisis de datos se cuantificaron los niveles de asociación entre los constructos del modelo de aceptación tecnológica mediante el coeficiente V de Cramer, los que se examinaron a partir de las tipologías de estudiantes encuestados. Entre los principales hallazgos se verificó la capacidad explicativa del modelo de aceptación tecnológica al encontrar asociaciones entre la utilidad percibida, la facilidad de uso, la actitud y la intención de uso del e-learning. Se concluye que el estudiantado encuestado tiene mayor preferencia por una modalidad de estudio presencial con un soporte académico en herramientas virtuales de aprendizaje y se observa una baja intención en cursar un pregrado en modalidad virtual. Se recomienda impulsar una mayor capacitación y acompañamiento en el uso de herramientas e-learning como complemento a los procesos educativos del programa de Administración Tecnológica.

Biografía del autor/a

Alejandro Valencia Arias, Instituto Tecnológico Metropolitano

Es Ingeniero Administrador y Magister en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia. Se desempeña como docente de tiempo completo del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. Posee publicaciones nacionales e internacionales relacionadas en el área de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre los cuales están: “El papel de las TIC en el entorno organizacional de las pymes” (Revista Trilogía, 2012), “Las TIC en entornos de aprendizaje rural como mecanismos de inclusión social” (Revista Actualidades Pedagógicas, 2012), “Creatividad: concepciones, estrategias y su estimulación en entornos educativos” (Revista Educación y Desarrollo social, 2012), Bounded rationality in business creation (Pensee Journal, 2013). Además, ha participado como ponente en eventos tales como: 6th International Conference of Education, Research and Innovation con la ponencia “Measuring factors of the usage of virtual classrooms by university students” (Sevilla, 2013).

Martha Luz Benjumea Arias, Instituto Tecnológico Metropolitano

Es Administradora de Empresas, Especialista en Gerencia Organizacional y Magister en Ingeniería Administrativa. Se ha desempeñado como investigadora principal en los proyectos: “Evaluación de impacto de los emprendimientos sociales financiados por el plan de desarrollo 2008-2011 de la Alcaldía de Medellín” y “Caracterización de las Mipymes del clúster del software de Medellín”. Además, ha sido ponente en congresos internacionales como: Congreso Internacional de Análisis Organizacional (México), Congreso Internacional Sinergia Empresarial (México), Congreso internacional de Gestión Tecnológica e Innovación COGESTEC y Congreso Internacional de Desarrollo Local (Cuba).

Vanessa Rodríguez-Lora, Instituto Tecnológico Metropolitano

Es Ingeniera de Sistemas con Énfasis en Control Digital y Magister en Ingeniería con Énfasis en Informática y Profundización en Ingeniería y Gestión del Conocimiento. Dentro de su experiencia investigativa se encuentra el desarrollo en temáticas de sistemas de información, gestión de tecnología, innovación y particularmente ingeniería y gestión del conocimiento.  En estas temáticas ha desarrollado investigaciones sobre: “Identificación y creación de modelos de gestión del conocimiento tanto para entidades de educación y empresas”, “El apoyo de las TIC en el proceso de gestión del conocimiento organizacional”, “Análisis del impacto socio-cultural de las TIC en Medellín, Caracterización de TIC en sectores específicos”.

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Archivos adicionales

Publicado

2014-04-02

Cómo citar

Intención de uso del e-learning en el programa de Administración Tecnológica desde la perspectiva del modelo de aceptación tecnológica (A. Valencia Arias, M. L. Benjumea Arias, & V. Rodríguez-Lora , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(2), 247-264. https://doi.org/10.15359/ree.18-2.13

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Intención de uso del e-learning en el programa de Administración Tecnológica desde la perspectiva del modelo de aceptación tecnológica (A. Valencia Arias, M. L. Benjumea Arias, & V. Rodríguez-Lora , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(2), 247-264. https://doi.org/10.15359/ree.18-2.13

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