Descolonizar la educación desde la crianza

Autores/as

  • Sylvia Contreras Salinas Universidad Central de Chile, Chile
  • Mónica Ramírez Pavelic Universidad Arturo Prat, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.18-2.15

Palabras clave:

Crianza, decolonialidad, educación colonizadora, vida cotidiana, consumo, modernidad, ética.

Resumen

Recibido 10 de setiembre de 2013 • Corregido 28 de enero de 2014 • Aceptado 2 de abril de 2014

Este ensayo busca problematizar algunas transformaciones que se imponen a la educación en la actualidad, en el marco de los debates de deconstrucción de la educación colonizadora versus una educación definida como crianza. Crianza que, desde la perspectiva del diálogo de saberes y la práctica “otra” que implica la interculturalidad, retoma una educación que se desarrolla en múltiples espacios, en una expansión del saber gestado en la experiencia cotidiana, social, histórica y personal de las comunidades. Desde esta premisa, el presente texto ha sido construido con hilos discursivos, destacándose las palabras de Juan, un campesino de la zona central de Chile; pues desde la proposición foucaultiana, la fuerza y el sentido de los discursos estaría dado por las posiciones de poder; por ello, se apuesta a poner en circulación el pensamiento de un ser humano situado, inmerso en el cotidiano mundo de lo biótico.

Biografía del autor/a

Sylvia Contreras Salinas, Universidad Central de Chile

Doctora en Pedagogía de la Diversidad Sociocultural de la Universidad Complutense de Madrid. Magister en Educación. Profesora de Educación Diferencial y Socióloga. Actualmente, se desempeña como coordinadora académica en la Facultad de Educación  de la Universidad Central de Chile. Ha publicado numerosos artículos en temáticas asociadas a la interculturalidad, pedagogía y diálogo de saberes. Asimismo, ha participado en numerosos congresos, entre ellos: Congreso de Filosofía de la Educación en el año 2012 en Madrid, Congreso de Teoría de la Educación, 2011 en Barcelona. Se adjudicó Beca Conicyt del Gobierno de Chile, para realizar sus estudios de doctorado. En el campo laboral, se ha desempeñado como docente en los distintos niveles de la educación y también como asesora curricular y de gestión. San Juan de Dios 2051.Paine, Santiago de Chile. Teléfono (056) 228241945.

Mónica Ramírez Pavelic, Universidad Arturo Prat

Doctora en de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de Educación Diferencial y Psicóloga. Ha publicado diversos artículos en la línea de la pedagogía y psicología, participando en diversos congresos a nivel tanto nacional como internacional. En lo laboral se ha desempeñado conjugando su labor de profesora y psicóloga. Luis Cruz Martínez 2194. Iquique, Chile. Teléfono (056) 572764327.

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Publicado

2014-04-02

Cómo citar

Descolonizar la educación desde la crianza (S. Contreras Salinas & M. Ramírez Pavelic , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(2), 297-309. https://doi.org/10.15359/ree.18-2.15

Número

Sección

Ensayos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Descolonizar la educación desde la crianza (S. Contreras Salinas & M. Ramírez Pavelic , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(2), 297-309. https://doi.org/10.15359/ree.18-2.15

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