Aportaciones de lectores académicos a la formación para la investigación educativa

Autores/as

  • José Margarito Jiménez Mora Universidad de Guadalajara, México
  • María Guadalupe Moreno Bayardo Universidad de Guadalajara, México
  • José de la Cruz Torres Frías Universidad Autónoma de Nayarit, México

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.18-2.17

Palabras clave:

Formación para la investigación, estudiantes doctorales, lectores académicos, aprendizaje.

Resumen

Recibido 3 de setiembre de 2013 • Corregido 30 de enero de 2014 • Aceptado 2 de abril de 2014

Este trabajo presenta una reflexión basada en elementos empíricos, derivados de la obra de Moreno, Torres y Jiménez (2014), titulada El discurso de los lectores académicos como mediación para formar investigadores en el posgrado, en la cual se reporta una investigación cuyo objeto de estudio es el contenido y orientación de los mensajes recibidos por estudiantes de doctorado en educación, de parte de formadores que realizaron lecturas críticas de sus avances de tesis doctoral. Se eligió este nivel educativo porque en México prácticamente todos los programas doctorales se encuentran orientados a la investigación. Por ende, se concibe que en el doctorado los estudiantes se forman para ser capaces de realizar investigación en un campo específico de conocimiento. Los datos, provenientes de 101 reportes escritos realizados por 9 lectores académicos a los trabajos de 60 estudiantes de dos programas de doctorado en educación en México, permiten dar cuenta de aspectos importantes que pueden aprender los estudiantes respecto a la forma de realizar investigación educativa y de reportarla en un texto escrito. En este trabajo tales aspectos se exponen en tres ejes de contenido, recuperando partes del discurso de los lectores.

Biografía del autor/a

José Margarito Jiménez Mora, Universidad de Guadalajara

Maestro en Investigación en Ciencias de la Educación por la Universidad de Guadalajara (UdeG), México. Investigador en el Departamento de Estudios en Educación (DEEDUC) de la UdeG.

María Guadalupe Moreno Bayardo, Universidad de Guadalajara

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), México. Investigadora del DEEDUC de la UdeG.

José de la Cruz Torres Frías, Universidad Autónoma de Nayarit

Doctor en Educación por la Universidad de Guadalajara. Investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), México.

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Publicado

2014-04-02

Cómo citar

Aportaciones de lectores académicos a la formación para la investigación educativa (J. M. Jiménez Mora, M. G. Moreno Bayardo, & J. de la C. Torres Frías , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(2). https://doi.org/10.15359/ree.18-2.17

Número

Sección

Ensayos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Aportaciones de lectores académicos a la formación para la investigación educativa (J. M. Jiménez Mora, M. G. Moreno Bayardo, & J. de la C. Torres Frías , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(2). https://doi.org/10.15359/ree.18-2.17

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