Educación ambiental y la escuela como espacio educativo para la promoción de la sustentabilidad
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.18-3.3Palabras clave:
Educación ambiental, escuela, sociedad.Resumen
Recibido 2 de noviembre de 2013 • Corregido 28 de mayo de 2014 • Aceptado 22 de agosto de 2014
El presente artículo de revisión aborda un tema de relevante importancia para nuestra sociedad, como es la educación ambiental y los espacios educativos, particularmente cuando estos elementos se deben conjugar para lograr la sustentabilidad de la sociedad. Aquí se expone que el deterioro actual que se presenta es delineado por el progreso industrial y urbano de los países; asimismo se establece que en la educación, particularmente ambiental, así como en los espacios educativos, es donde surgirá el medio para acoger una práctica social para alcanzar el desarrollo sustentable.
Referencias
Aragonés, J. I., Izurieta, C. y Raposo, G. (2003). Revisando el concepto de desarrollo sostenible en el discurso social. Psicothema, 15(2), 221-226. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72715211
Astudillo, C., Rivarosa, A. y Astudillo, M. (2003). Comunidad de aprendizaje: Un proyecto colectivo para el abordaje de problemáticas socioambientales en la escuela. Tópicos de Educación Ambiental, 5(13), 8-20. Recuperado de http://www.anea.org.mx/Topicos/T%2013/Paginas%2008%20-%2020.pdf
Barrantes, L. G. (enero-abril, 2013). Responsabilidad ética de educadores y educandos desde una perspectiva humanista. Revista Electrónic@ Educare, 17(1), 29-45. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/4971
Bernardo, C. F. (2003). Emancipación, complejidad y método histórico dialéctico: Repensar las tendencias en educación ambiental. Tópicos de Educación Ambiental, 5(13), 21-30. Recuperado de http://www.anea.org.mx/Topicos/T%2013/Paginas%2021%20-%2030.pdf
Broswimmer, F. J. (2005). Ecocidio. Breve historia de la extinción en masa de las especies. Navarra: Laetolli.
Cabero, J. y Llorente, M. (2005). Las TIC y la educación ambiental, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4(2), 9-26. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/images/stories/jca58.pdf
Cantú-Martínez, P. C. (2008). Desarrollo sustentable: Conceptos y reflexiones. Nuevo León: Universidad Autónoma de Nuevo León.
Cantú-Martínez, P. C. (abril-junio, 2012a). Crisis ambiental: Desconocimiento del conocimiento. Ciencia UANL, 15(58), 20-27. Recuperado de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3889171.pdf
Cantú-Martínez, P. C. (2012b). El axioma del desarrollo sustentable. Revista de Ciencias Sociales, 3(137), 83-91. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/153/15325492007.pdf
Cantú-Martínez, P. C. (abril-junio, 2013a). Conciencia y construcción social de la sustentabilidad. Ciencia UANL, 16(62), 36-44. Recuperado de http://eprints.uanl.mx/3839/1/6Sustentabilidad.pdf
Cantú-Martínez, P. C. (julio-setiembre, 2013b). Hacia la edificación de una sociedad más sustentable. Ciencia UANL, 16(63), 45-53. Recuperado de http://eprints.uanl.mx/3804/1/7sustentabilidad.pdf
Cantú-Martínez, P. C. (2013c). Bioética e investigación en salud (2ª ed.). México DF: Trillas.
Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (CMMAD). (1988). Nuestro futuro común. Madrid: Alianza.
González, E. (enero-junio, 2001). Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina y el Caribe. Desenvolvimento e Meio Ambiente, 3, 141-158. Recuperado de http://www.ecologiasocial.com/biblioteca/GonzalezGhisotiraEducAmbALat.pdf
Harris, A. (2000). What Works in School Improvement? Lessons from the Feld and Future Directions [Lo que funciona en la mejora de la escuela? Lecciones del campo y direcciones futuras]. Educational Research, 42(1), 1-11. doi: http://dx.doi.org/10.1080/001318800363872
Hernández, F. A. (2004). Los fines de la educación. Educar para la sabiduría: Propuesta de Alfred North Whitehead. Revista Digital Universitaria, 5(1), 1-10. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art5/ene_art5.pdf
Leff, E. (2004). Saber ambiental. Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. México DF: Siglo XXI.
Macedo, B. y Salgado, C. (2007). Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible en América Latina. Fórum de Sostenibilidad, 1, 29-37. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/211782560/file-php
Martínez, R. (enero-junio, 2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónic@ Educare, 14(1), 97-111. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1513
Molano, A. B. (junio, 2012). La complejidad de la educación ambiental: Una mirada desde los siete saberes necesarios para la educación del futuro de Morin. Revista de Didáctica Ambiental, 8(11): 1-9. Recuperado de http://www.didacticaambiental.com/revista/numero11/1.La%20complejidad%20de%20la%20E.A%20.pdf
Morin, E. (2002). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.
Murcia, N. (2012). La escuela como imaginario social. Apuntes para una escuela dinámica. Magistro, 6(12), 53-70. Recuperado de http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/510/452
Murillo, F. J. (2003). El movimiento teórico-práctico de mejora de la escuela. Algunas lecciones aprendidas para transformar los centros docentes. REICE-Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2), 1-22. Recuperado de http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n2/Murillo.pdf
Novo, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación, Número extraordinario, 195-217. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009/re2009_09.pdf
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2003). Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Asamblea General Naciones Unidas. A/res/57/254, del 21 de febrero del 2003. Recuperado de http://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/57/254&Lang=S
Palacios, J. (1984). La cuestión escolar. Críticas y alternativas. Barcelona: Laia.
Pérez, M. R., Porras, Y. A. y González, R. A. (2007). Identificación de las representaciones de ambiente y educación ambiental que circulan en la escuela. Tecné, Episteme y Didaxis, 21, 24-44. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/360/337
Priggen, E. (Productor) y Fox, L. (Director). (2007). The Story of Stuff [La historia de las cosas][Documental Web]. Estados Unidos: Free Range Studios. Recuperado de http://storyofstuff.org/movies/story-of-stuff/
Sauvé, L., Berryman, T. y Brunelle, R. (2008). Tres décadas de normatividad internacional para la educación ambiental: Una crítica hermenéutica del discurso de Naciones Unidas En É. J. González (Coord.), Educación, medio ambiente y sustentabilidad (pp. 25-52). México DF: Siglo XXI.
Velásquez, J. A. (julio-diciembre, 2009). La transversalidad como posibilidad curricular desde la educación ambiental. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 5(2), 29-44. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1341/134116861003.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: