El uso de una estrategia híbrida entre aprendizaje basado en problemas y clases magistrales para mejorar aprendizajes

Autores/as

  • Carlos Alberto Acosta-Nassar Universidad de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.18-3.8

Palabras clave:

Estrategia, aprendizaje basado en problemas, clases magistrales, recursos didácticos digitales, docencia, métodos didácticos, pedagogía universitaria, pizarra digital.

Resumen

Recibido 25 de febrero de 2014 • Corregido 15 de julio de 2014 • Aceptado 22 de agosto de 2014

En este artículo se aborda el problema de captar la atención del estudiantado de niveles intermedios de la carrera de Ingeniería Mecánica y Agrícola en el curso de Termodinámica 1, con el objetivo fundamental de ayudar a los discentes a mejorar su proceso de aprendizaje. Se propuso una estrategia docente híbrida fundamentada en los principios del aprendizaje basado en problemas (ABP) en conjunto con clases magistrales y se combinó con recursos didácticos digitales y tradicionales, con el fin de encontrar uno idóneo para minimizar el problema atencional. Se desarrolló la estrategia sensibilizando a los estudiantes a involucrarse en su proceso de formación. Se emplearon presentaciones de PowerPoint con video clips, la pizarra tradicional y la pizarra digital para desarrollar los temas teóricos y la solución de los problemas escogidos para la estrategia de ABP. Por último, se procedió a evaluar la estrategia y a analizar los resultados de cuyo análisis se concluye que la creación de una estrategia híbrida entre el ABP y las clases magistrales tradicionales es óptima para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Termodinámica 1. Además, como logro secundario se encontró que el recurso didáctico óptimo es la pizarra digital.


Biografía del autor/a

Carlos Alberto Acosta-Nassar, Universidad de Costa Rica

Bachiller en Física de la Universidad de Costa Rica, Master of Science  en Vibraciones y Sonido de la University of Southampton, Inglaterra. Especialidad en Mantenimiento de Maquinaria Industrial de General Physics Corporation. Ha sido profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Costa Rica, en el Instituto Tecnológico y en la Universidad Internacional de las Américas. Autor de varios artículos y libros. Co-fundador de la empresa Balances Dinámicos y presidente fundador de Corporación SkyTwister. Inventor de las turbinas eólicas SkyTwister.


Referencias

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Publicado

2014-09-01

Cómo citar

El uso de una estrategia híbrida entre aprendizaje basado en problemas y clases magistrales para mejorar aprendizajes (C. A. Acosta-Nassar , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(3), 143-158. https://doi.org/10.15359/ree.18-3.8

Cómo citar

El uso de una estrategia híbrida entre aprendizaje basado en problemas y clases magistrales para mejorar aprendizajes (C. A. Acosta-Nassar , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(3), 143-158. https://doi.org/10.15359/ree.18-3.8

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